El sueño de Alice (Sala Costello 17.03.2012)

El sábado siempre es un día duro, demasiado trabajo…y no como el resto de los mortales, que andais de fin de semana. Pero hacía meses que esperaba ese día, era una de las pocas oportunidades que me daba la vida para ver a un gran amigo. Siempre que Alex y yo hemos intentado coincidir ha sido en vano. Pero por fin los astros, el destino, que se yo… hicieron posible que ocurriera el encuentro, en Madrid, en vivo y en la Sala Costello un 17 de Marzo de 2012. Un día señalado, y difícil… todo parecía salir mal; pérdida de llaves, de metro ligero… pérdida de todo sentido de orientación. Como casi siempre llegué tarde, mi acompañante ya llevaba casi mas de media hora de espera. Cuando por fin llegué, apenas tiempo para hacerse con la cerveza, y al concierto, ya había comenzado con The Spanish Peasant, grupo desconocidísimo para mi, fueron una grata sorpresa. Buenísimos. Naturales de Santander ya tienen en su haber el orgullo de ser el mejor disco 2011 de Cantabria para Mondosonoro. Gema (voz), Luisa (violín), Javi (voz y guitarra), Roberto (percusión) y Tomás(contrabajo), nos hicieron sentir como en casa. Con un folk sencillo de genuinas influencias y poco escuchadas en el territorio del folk-pop español. Escuchándolos se degustan sonidos que pasan  desde un folk mas actual como el de Damien Rice, Bon Iver, Basia Bullat… hasta el folk de raíz, el de los setenta de Jethro Tull e incluso Joni Mitchel. The Spanish Peasant encantaron. Flipamos con calidad musical de todos sus componentes y alucinamos con la voz de Gema y el carisma de Javi Lost. Lástima que sólo pudiera salvar de su actuación una foto de tantas, la pobre iluminación de la sala hizo muy difícil conseguir capturas limpias. A estos chicos hay que escucharlos, merecen la pena, tras terminar con unas conocidas versiones del famoso musical de El violinista en el tejado, The Spanish Peasant, dieron las gracias y dieron paso a Alex Lacaze…O lo que es lo mismo L’avalanche.

 Cuando Alejandro me informó que pronto estaría su disco en el mercado español (ya hacía unos meses que lo podían disfrutar en Francia) me alegre sobremanera y aun más si cabe cuando me dijo que en su gira incluía visita a Madrid. Antes de todo esto, sólo conocía un par de canciones de su nuevo álbm, por eso de antemano supe que iba a ser un disco precioso. Ya lo fue su primer álbum, “L’Avalanche”; donde por entonces los componentes de grupo eran tres, pasando posteriormente por distintas combinaciones de músicos pero siempre con Alejandro Lacaze y Enrique Du Rio a la cabeza. Ahora Alex comienza su andadura en solitario con «» siendo fiel al estilo y sello tan característico del grupo. Ese chanson rock lleno de emoción, elegancia, y dulzura. Con temas llenos de melancolía, tristeza, rabia e incluso ilusión poetica. Chanson (Ahora Folk) que no solo nos recuerda al clasicismo, si no también a sonidos actuales desgarradores como los de Radiohead, Noir Désir, Leonard Cohen… siendo esto lo que en un pasado les ha hecho girar con algún grande como Dominique A y Françoiz Breut…

“Les Fantômes Des Marins” es un pequeño gran disco, lleno de infinitos olores, como si del mejor perfume francés se tratara. Son seis temas en donde se habla de mar, de viento de acantilados imposibles… metáforas poéticas sobre la vida y sus vértigos.

 Alejandro Lacaze apareció en escena, acompañado por su guitarra acústica, un pedal y su voz. Ataviado con camisa y corbata, y sin mediar palabra comenzaron las primeras notas de un viaje “Rou de stations», un tema de guitarra y voz intensa… una canción sobre la pérdida, las promesas, y las idas y venidas, que invita a cerrar los ojos y disfrutar de cada nota.

Un tímido saludo y Alex continua con “Pour vivre”. Los temas suenan distinto, más puros, más viscerales y yo diría que mas cercanos al corazón, sobre todo al mío. Miraba al publico, y salvo en alguna excepción (de charla y ruidos) permanecían inmóviles, parados, embobados.

De sus anterior miniLP L’avalanche optó por Freya, una de las favoritas de este Erizo, por lo que hace sentir y recordar. Cuando la escucho siempre siento una nostalgia especial, de la buenas… Je serai là, es la mas intensa de las canciones del anterior trabajo, por el desgarro de guitarras, y el quejido o llanto de la voz de Lacaze.

 «Alice Derrière Le Miroir»,  fue dedicada a su hija Alice. En un principio pensada para la voz de una mujer, L’avalanche consigue más que una nana, (lejos de lo tradicional) realiza un sueño detrás del espejo…. «Esta canción esta dedicada a mi hija Alice, y se fue desarrollando trás una muy dificil situacion y crisis personal. Curiosamente y contrario a las canciones dedicadas a alguien, esta canción está cantada por la persona misma a la que va dirigida, ya que todo es al reves en Alicia detrás del espejo. Así que para ello pensé en una voz femenina…»

Con «Toujours» es una canción desesperada y quizás por ello, la más del nuevo LP.

Estaba siendo un concierto precioso, Alejandro Lacaze, demostraba con cada tema , su calidad como persona y músico…Y cuando creímos que todo se estaba acabando, soltó su guitarra, para agarrar con fuerza el acordeón…“«Les Fantômes Des Marins»  que según su autor son «postales personales cargadas de imágenes sonoras, con el mar como gran fuente de inspiración, ecos de acordeón y armónium entre arpegios en menor, a medio camino entre la tristeza y la esperanza». Y para terminar una versión hermosa y de larga duración, de una joya “L’avenir”.

Para mi fue emocionante, no solo por amistad, si no por el significado que tiene para mi, y supongo que el de los asistentes, la música de L’avalanche. Desde aquí quiero dar las gracias a Alejandro Lacaze por su sencillez, por su cercanía, y en definitiva su amistad. Y felicitarle por su valentía, por su disco y su música. Allé!!! Alex!!!

Si quereís saber mas de L’avalanche, adentraros en su mundo webhttp://www.l-avalanche.com, facebook y en la numerosas entrevistas y conciertos en Radio3 http://www.rtve.es/alacarta/audios/disco-grande/disco-grande-historias-fantasmas-lavalanche-20-03-12/1354056

2 comentarios en “El sueño de Alice (Sala Costello 17.03.2012)

Deja un comentario