Hay via crucis que sí molan: Via Crucis Pop Festival (Madchester Club, 04.04.2012)

Con el renacer de la sala Madchester se recupera uno de los festivales perdidos en la capital durante varios años, el Vía Crucis Pop Festival. Para esta nueva edición el cartel era bastante apetitoso, compuesto por los conciertos de tres grupos -Galaxina, The Real Me y  Lagartija Nick- y dos sesiones DJs -Second DJs y New DJs on the block- prometiendo diversión hasta altas horas de la madrugada.

Por fin llegó el esperado día. El miércoles 4 de abril -también llamado Miércoles Santo- las puertas del Madchester Club se abrieron puntuales a la hora programada. Cuando llegamos vimos que había gente en la puerta comprando entradas, pero no entraban, se iban a cenar. Nosotros, que habíamos hecho nuestros deberes e íbamos cenados, entramos en la sala y comprobamos que éramos los primeros asistentes. Al fondo, en el escenario, Fran SecondDJs- probaba el sonido de un teclado. La barra era toda para nosotros, así que dejamos nuestras pertenencias y -tras hacernos con las primeras birras de la noche- nos pusimos cómodos para afrontar la espera disfrutando de la música que sonaba mientras nos poníamos al día con los acontecimientos bizarros del anterior sábado noche.

Durante un largo rato mucha gente se asomaba y volvía a salir. No fue hasta pasadas las 23:30 cuando la gente empezó a llegar para quedarse. Pocos minutos después de las 12 salieron a escena Galaxina. La banda de rock y psicodelia con nombre de película ochentera -de culto para unos, blasfemia infumable para otros- inauguró la noche con una versión del tema de Ride “Leave them all behind” para luego dar paso a temas propios como “Sólo una razón” o “Cometa”. Así, alternando temas en inglés con otros en castellano, propios con versiones, temas lentos con cañeros, rápidamente llegó el cierre de su actuación de 9 temas con una versión de “Tomorrow never knows”  de The Beatles. En nuestra opinión, dado el poco tiempo del que disponían para tocar, deberían haber apostado por un set list más cañero que causase más impacto en el público asistente, dejando los temas más calmados para ocasiones que dispongan de más tiempo.

Tras un breve descanso para cambiar instrumentos, aparecieron en escena The Real Me, que actualmente se encuentran inmersos en la grabación de un nuevo disco que publicará Clifford Records -seguramente antes del verano-. La banda -habitual del circuito municipal- formada por David (voz y guitarra), Paco (guitarra), Antonio (batería) y Alberto (bajo), realizó una actuación bastante buena, si bien a veces la voz de David Baily no sonaba tan nítida como en otras ocasiones –no sabemos si por problemas técnicos o estaría resfriado- pero los temas no se resintieron demasiado e hicieron bailar a bastantes de los asistentes. El breve set list no varió mucho respecto al último concierto, pero cabe destacar la interpretación de dos de sus temas más enérgicos “Schizophrenic love” y “Soul on fire”, que fue el tema que puso el broche final a su actuación.

El siguiente paréntesis fue un poco más prolongado, pero una vez todo estuvo en orden, Lagartija Nick salieron al escenario con una energía increíble. Antonio Arias, Eric Jiménez y Víctor García Lapido abrieron su actuación con “Crimen, sabotaje y creación” de su último disco Zona de conflicto. A continuación echaron la vista atrás interpretando los temas “Tan raro, tan extraño, tan difícil” y “Ahora” de su primer álbum Hipnosis (1991), para volver de nuevo a la Zona de conflicto con “Mi vida anterior”.

El set list prosiguió de la misma manera, alternando temas de trabajos anteriores -conocidos y coreados por todos los asistentes-, con los de su trabajo de estudio más reciente -aunque no por ello menos coreados-. Los granadinos estaban a gusto e hicieron gala de ello. Hubo momentos para el recuerdo, como cuando Antonio Arias aprovechó una de las pausas para decir “Almería y Granada están unidas por el espíritu de Strummer, Joe te echamos de menos” a lo cual el público contestó con un estallido de aplausos y silbidos. También hubo algún momento gracioso, como cuando al iniciar un nuevo tema, Antonio empezó uno mientras Eric y Víctor tocaban otro distinto “Aquí pone que Nuevo Harlem va antes de Universal, no sé en los vuestros lo que pone” decía Antonio entre risas.

Con “Satélite” llegaron al final del set list previsto, se despidieron y se bajaron del escenario. Pero el público quería más, así que mientras la gente coreábamos lo típico de “otra, otra”, el trío volvió al escenario para interpretar un último tema “Esa extraña inercia (Anfetamina)”. Tras lo cual Antonio miró el reloj y dijo: “Nos hemos pasado bastante de la hora, así que nos vamos a ir. Hasta otra”. Eran ya casi las 4 de la mañana, y según rezaba el cartel, a las 3 debería haber empezado la sesión de los Second DJs. Por lo que, aunque los Lagartija Nick tuvieran repertorio y energía para rato, todo el mundo acató la despedida ya que quedamos más que satisfechos con el gran directo que ofrecieron.

Acto seguido, los Second DJs llegaron a la cabina dispuestos a hacernos bailar y disfrutar. Si con sus temas y sus directos se ganan al público rápidamente, con sus sesiones DJ no se quedan atrás. Tras unas cuantas cervezas más y darlo todo -bailando y saltando- con la gran selección de temas que nos pusieron los murcianos, el cansancio hizo aparición y cerca de las 6 de la mañana abandonamos el Madchester Club, con algo de rabia por no haber aguantado hasta el final (nos faltó disfrutar de la sesión de los New DJ’s on the block) pero con esa sensación gratificante que se tiene cuando uno se vuelve a casa después de haberlo pasado genial con los amigos con un pequeño gran festival como excusa de fondo.

Álbum de fotos

Galaxina: Leave them all behind / Fenix / Sólo una razón / Océano / Astronauta / Cometa / Aquellos días / Reloj de sol / Tomorrow never nows

The Real Me: Flipside / Be right on / What’s the plan, Stan? / Rosemary / Schizophrenic love / Gone with the windows / Indian summer / Water boatman / Orpheus Jones / Soul on fire

Lagartija Nick: Crimen, sabotaje y castigo / Tan raro, tan extraño, tan difícil / Ahora / Mi vida anterior / Anoche soñé demasiado / No lo puedes ver / Disney World / Panorama nº5 / Tiempo de exposición / Úsame / Yo día y orden / Supercuerda / Nuevo Harlem / Universal / 20 versiones / Satélite — Bis — Esa extraña inercia (Anfetamina)

Deja un comentario