We love Loop Festival (Sala Industrial Copera, 12.11.2011)

Corriendo y con la hora pegada -el festival comenzaba a las 7 de la tarde, algo muy poco habitual por tierras mozárabes- pusimos pies en polvorosa hacia la Sala Industrial Copera. Pues sí, llegamos tarde. Y lo peor fue que, mientras esperábamos cola para cambiar nuestra entrada previamente adquirida via internet, nos perdimos parte de la actuación de The Marzipan Man, banda de Jordi Herrera, también cantante y guitarrista de Satellites, y responsable de esta agrupación que cuenta con dos discos en su haber «The Marzipan Man Stories» y «The Marzipan Man Adventures», bajo la edición de Primeros Pasitos. Los Marzipan se caracterizan por narrar su música; música ensoñadora plagada de sonidos que recuerdan a épocas pasadas. Llegando a utilizar sus canciones, como un elemento narrativo más, como si de un cuento o fabula se tratara. ¿Su directo? Mágico, lleno de sorpresas. Un pop y un grupo especial que hizo las delicias de lo que en un principio era un reducido número de asistentes.

Sobre las 8.30 le tocó el turno a  los esperadísimos Odio Paris, banda con un increíble directo. No decepcionaron: con un sonido inusual -propio de la corriente de últimos de los 80’s a principios de los 90’s «Shoegaze»-, con sus melodías y sus letras, estos chicos barceloneses cautivaron. Temas como » Cuando nadie pone un disco» y «Ahora sabes», llenos de guitarras ruidosas y a la vez melódicas con efectos chorus -siendo evidente la influencia de grupos como The Jesus & Mary Chain, Cocteau Twins o Pale Saint- hicieron las delicias del aforo.

Marcel, Jaume y Oscar han sido todo un acierto para El genio Equivocado. Para nosotros han sido una grata sorpresa, y no tenemos la menor duda de que talento no les falta para llegar a ser uno de los grupos clave y de culto del pop español.

Y tras unos tercios y una corta espera de cambio de escenario llegaron Wiretree o Kevin Peroni (Austin, Texas) compositor y productor talentoso, artífice de la guitarra, batería, teclado y bajo en su último trabajo. Hay unanimidad: «Make up» es un discazo y eso se refleja en el cuidado, fresco y sencillo directo de la banda. Los allí presentes no pudimos resistirnos a sus encantos y caímos rendidos ante su música sin pretensiones, de delicadas melodías y preciosos armonios. Cuentan con tres discos en el mercado; si aún no los conocéis, enchufad vuestro mejor reproductor y disfrutadlos.

Los cuartos en aparecer en escena fueron Guadalupe Plata y Walter Daniels. Está claro que esta unión es explosiva. Y tras emociones, sueños y armonía, pegaba disfrutar de la intensidad del mas autentico blues. Nos hicieron bailar y apreciar el espíritu americano de la mano de Walter Daniels.

Precisamente tras su actuación, cuando el cuerpo  pedía ir a más, le tocó turno a Josh Rouse, una vuelta repentina a la tranquilidad, que no a mucha gente gustó y pudieron escucharse comentarios que cuestionaban el orden de actuación de los grupos. El reloj marcaba entonces las 12.30 de la noche. Aún así, Josh cautivó, y, más que estar en la Copera, por un momento podíamos imaginarnos en un gran teatro, disfrutando de la cálida voz y la brillantez del intérprete. Cabe destacar una gran canción «Lemon tree», con la que Josh y su banda, The long vacations, llegaron al alma.

A eso de la 1.30 llegó el bombazo: Tunng. Qué os vamos a decir de ellos, si sólo tenemos los mejores elogios para estos chicos del Reino Unido. Levantaron al personal, hicieron bailar hasta no poder más. Simplemente geniales. Mike, Martin, Phil, Ash y Simon contagiaron de buena energía y buen rollo. Precisamente eso se podía oír comentar a alguno de los asistentes, que es importante, no sólo que un grupo sea bueno, si no que sepa comunicarse con su público.

El momento cumbre llegó con «Bullets», su tema más conocido, con el que un aforo entregado se dejó el alma y la voz, bailándola y coreándola.

En definitiva, Tunng dio un gran concierto, excitante y con bis a petición incluido. Como prueba de ello, os dejamos el vídeo de “Hustle”, primer single de su último álbum, «And then we saw land.» Una maravilla::

Se acercaba el final de la velada y, sin darnos cuenta, eran ya las tres de la madrugada. Nuevo cambio de instrumentación y todos los presentes expectantes ante lo que iba a ser la primera aparición en España de los suecos I Break Horses. Sobre nuestras cabezas planeaba la incógnita de cómo serian en directo. Su album «Hearts» tiene enganchado a «el erizo» al completo. Así que nada más comenzar la fanfarria introductoria de «Hearts»o «Winter beats» nos dispusimos a disfrutar. Los suecos gustaron mucho y dieron fin a un magnifico festival.

¡Un día menos para el Loop festival 2012!

3 comentarios en “We love Loop Festival (Sala Industrial Copera, 12.11.2011)

  1. No se pueden describir mejor ese cúmulo de sensaciones… una noche mágica, y como bien dice el erizo ya queda «¡Un día menos para el Loop festival 2012!»

    Me gusta

Deja un comentario