Dinero vuelve con munición nueva a la tierra del Western (Madchester Club, 05.05.2012)

No todos los años puede uno permitirse el lujo -ni económica ni laboralmente- de acudir a todos los festivales a los que le gustaría. Este año el SOS era uno de los que ya había decidido prescindir. Como en otras ocasiones, pensaba que ese fin de semana todo estaría “muerto” en Almería. Nada más lejos de la realidad, ya que para mi sorpresa en Madchester Club prepararon un gran cartel para todos los que nos quedásemos en casa. Para ello decidieron apostar por dos de las bandas almerienses más activas últimamente, Neverlose y Elfindelmundo, acompañadas de un gran plato fuerte: Dinero, que tras casi un año sin pisar tierras almerienses, volvía a la tierra del Western con nuevas canciones.

 

Tras una semana un poco rara con un día de fiesta entre medias, por fin llegó la noche del sábado. Un poco escépticos, acudimos a la cita que se prometía puntual. Mientras nos acercábamos a la puerta y veíamos a gente esperando ya pensábamos que volveríamos a toparnos con una puerta cerrada y una actuación que comenzaría horas más tarde del horario programado. Pero todo lo contrario: las puertas estaban abiertas y los componentes de Neverlose hicieron su aparición cuando daban las 21:45h, puntualidad total. Así que desde aquí, “chapó” a la organización por el esfuerzo en re-educar al público almeriense en lo que a puntualidad se refiere.

 

Neverlose empezó su actuación con la fuerza a la que nos tienen acostumbrados; sabedores de que no disponían tanto tiempo como en otras ocasiones, decidieron echar toda la carne en el asador desde el principio. Su cantante, Sara, no cejó en su empeño de que los asistentes se animasen y se dejasen llevar por la senda que trazaban Neverlose, tarea algo complicada que le toca siempre al grupo que abre la noche, pero que lograron sin problemas. Después de dos temas, llegó la primera dedicatoria, para la que Sara hizo una pregunta “¿Quién de aquí ha tenido alguna amiga que ha intentado putearle?” Mucha gente respondió “¡Yooo!” otros simplemente levantaron la mano, “Todos hemos tenido alguna, ¿verdad? Pues para todas ellas, este tema Debajo de tus pies”. Siguieron su actuación con un set list compuesto por temas de su EP  “Jugando a ser mayor”, algunos fragmentos de canciones de grandes leyendas del rock y un tema nuevo de la banda titulado “Mi interior”.

 

Antes de irse, la bajista de la banda quiso disculparse por haber dado el concierto sentada en un taburete: “He tenido hace poco un problema en la rodilla y he preferido tocar así a no tocar”.  La sala entera estalló en aplausos y silbidos; que además de tocar estando lesionada pida perdón dice mucho de la humildad y la grandeza de esa persona, y no sólo se le disculpó sino que se le agradeció que optara por seguir lo de “Show must go on”.

 

Tras Neverlose, les llegó el turno a la otra banda local de la noche, Elfindelmundo. Empezaron su actuación con «Cine mudo» y «Bailan». En la primera pausa de su actuación, Billy, cantante de la banda, aprovechó para comentar la ilusión que les hacía compartir cartel con tan buenas bandas, “sobre todo cuando una de ellas tiene un batería que se parece a Thor (refiriéndose a Ekain, de Dinero)”. También aprovechó para dedicar “Pedazos de otros” a todos los que conocían a la banda antes de esa noche “que seréis poquitos” decía, aunque no creo que fuésemos tan pocos, la verdad. El fin del mundo siguió su actuación desgranando temas de su cosecha, algunos de ellos incluidos en su primer y homónimo EP.

Al igual que Sara de Neverlose, Enrique “Billy” no desistió en intentar que la gente, la mayoría presente para ver a Dinero, se dejará embriagar por el buen hacer de la banda y no dudaba en alentar al público: “somos los más viejos que tocamos esta noche y seguramente sólo haya dos personas más viejas que nosotros en el local, así que aplaudid fuerte. ¡Qué se note la juventud!”. Sin darnos cuenta estábamos en el tramo final de su actuación, en el que el frontman de la banda no dudó en escalar hasta lo alto de los altavoces o incluso correr entre el público para acabar cantando tumbado en el suelo. Con ese espectacular cierre se despidieron del público asistente dejando el escenario despejado para el plato fuerte de la noche.

Dinero abrieron la noche con dos temas nuevos; considerando que todavía no ha salido el disco, es una jugada de valientes o de inconscientes. Por los aplausos que recibieron podemos afirmar que lo primero. Terminado el primer tándem, Sean, guitarrista y voz de la banda, se dirigió al público asistente: “Que tenga que pasar un año para decir lo de buenas noches Almería, con lo bien que nos tratan aquí antes, durante y después del concierto…”. El público estalló en aplausos mientras comenzaban a sonar los acordes de “El momento perfecto” seguido de “UU.AA. Utópicos anónimos”. Entonces, Sean volvió a decir unas palabras: “Míralos, están todos apesadumbrados por no haber ido al SOS y eso hay que arreglarlo” y se arrancaron con “El fin del mundo”.

El set list siguió principalmente con temas de su disco debut, aunque también introdujeron algún tema nuevo. Siguiendo la tónica de la noche, en el siguiente alto en el camino Sean volvió a dirigirse al público: “Ahora es cuando tenéis que llamar a vuestro amigo que está en el SOS y decirle: aquí si que hay un panorama que lo flipas”, una gran manera de presentar el tema “Vaya panorama”. Después de interpretar dos temas más, Ekain, Rubi y Sean abandonaron el escenario. La gente pidió más, pero sin mucha insistencia, sobre todo porque más de un@ le había echado un ojo al set list y se sabía que no era el final.

 

Volvieron a salir rápidamente con un pequeño reproche -“Como se nota que sabéis que aún quedan algunas más y no os asustáis”- tras el cual presentaron una balada como primer bis de la noche, pero “una balada de Dinero es una balada con cojones”. Tras la balada, vino uno de sus temas más pegadizos “Saboreal” pero en mitad de la canción llegó el momento de examinar al público. “Si no convencéis a Ekain con un grito no sigue”. El primer grito no le pareció suficientemente fuerte al batería, así que hizo un gesto negativo y el público volvió a gritar. Entonces puso un gesto como de “sí-pero-no” y dijo “Última” para que la gente volviera a gritar, con lo que Sean gritó “¡Habéis conseguido que Ekain hable por primera vez en un concierto!”. Finalizado el tema, todo el mundo estaba sudoroso y agotado, y no era para menos con la descarga de energía que tiene el directo de los norteños. Pero aún no estaba todo dicho, con “En invierno” llegó el tercer y último bis de la noche, que hizo a los asistentes bailar hasta el final, con una promesa como guinda de la noche “No tardaremos otro año en volver”.

Álbum de fotos

Neverlose + EFDM + Dinero (Madchester Club, 05.05.2012)

Neverlose: Destino / Por qué / Debajo de tus pies /  Luz y Oscuridad / Remix / Feeling lost / Mi interior / Algo de mi / All inn

EFDM: Cine mudo / Bailan / Pedazos de otros / Reloj / Jugando a ser Dios / Detras / El fin del mundo / Escalera

Dinero: Rejas / Como / El momento perfecto / UU.AA. / Que más da / Lo mismo / Maldita / Riff / Mentiras / Vaya panorama / Trastorno bipolar / Energía — Bises: Tal vez / Saboreal / En invierno

3 comentarios en “Dinero vuelve con munición nueva a la tierra del Western (Madchester Club, 05.05.2012)

  1. Me alegro de que la sala Madchester se haya propuesto comenzar los conciertos con puntualidad, algo de lo que deberían aprender sitios como Radiolab… que luego bien que se «llora» de que la gente no va.

    Me gusta

  2. Pingback: Tres bandas y un destino en Madchester Club (26.04.2014) | El Erizo Albino

Deja un comentario