Tres bandas y un destino en Madchester Club (26.04.2014)

La primera vez que los vimos en Almería fue allá por 2010 en el desaparecido Lili Marlene y desde entonces los chicos de Dinero han tenido siempre una gran acogida en la capital almeriense. Incluso en 2012, mientras en la vecina Murcia se celebraba el SOS 4.8 Festival, la puesta de largo de su segundo disco en estas tierras fue todo un éxito. Por eso, conocedores de que era ésta una plaza fuerte para la banda, sabíamos que no tardarían en venir a presentar su tercer trabajo de estudio DNR. Cuando anunciaron para Almería la fecha del 26 de abril comprobamos que los íbamos a ver dos sábados consecutivos, primero en el San San Festival y luego en Madchester Club. Sin embargo, dado el caos organizativo y los problemas técnicos del festival gandiense, al final nos quedamos sin ver la actuación del grupo.

 Por fin llegó el día y acudimos a Madchester Club EFDM_1con nuestra puntualidad habitual y, como suele pasar, se retrasó la apertura de puertas. Todavía no sabemos cómo sabe la gente la hora real de comienzo de los conciertos -¿un don? ¿una aplicación de Android que desconocemos?- pero el caso es que a la hora anunciada estábamos poco público, mientras que cuando Elfindelmundo subía al escenario el aforo ya rozaba la mitad de la sala.

 Los almerienses, encargados de abrir la noche, comentaron el nerviosismo de los chicos de Dinero por el retraso y se disculparon esgrimiendo “Almería es así” -yo es que tengo parte de genes “granaínos” y se ve que por eso no pillo la “puntualidad almeriense”-. Como suele ser habitual, Elfindelmundo ofreció un gran concierto con temas como “Pequeño manual de lo siento” o “Yo también fui Joe Simmons”, incluidos en su primer largo El corazón del robot (2013). Un derroche de energía que cumplió con su objetivo de romper el hielo y poner el público a tono para el siguiente grupo.

 KITAI_1Los siguientes en hacer su aparición sobre el escenario fueron los chicos de Kitai. Quien escribe estas líneas les sigue la pista desde que los viera en un concierto en streaming en Rockola in Vox, un festival organizado por Rockola FM y Vox in Vox con motivo del Día de la Música el año pasado. Los madrileños abrieron su participación con “Booom!”, animando a los asistentes a que se entregasen a sus frenéticos ritmos. A pesar de algún problemilla de sonido, el concierto de Kitai complació a los presentes que bailaron y se mostraron contentos con la primera incursión de la banda en Almería. Para cerrar su actuación eligieron “Melodrama”, single presentación de su EP Origen (2013).

Tras Kitai por fin le llegó su turno al trío que todos estábamos esperando. Dinero subió al escenario entre gritos y aplausos, empezando su concierto con “Purasangres”, de su nuevo trabajo de estudio que venían a presentar. Aunque las canciones nuevas obtuvieron del público una gran respuesta, tardaron pocos temas en echar la vista atrás, desatándose la locura con “El momento perfecto”.

DNR_9

 El concierto continuó siguiendo la tónica de alternar temas antiguos con los nuevos, pero la intensidad no decayó en ningún instante. Uno de los momentos de más euforia se vivió cuando Sean se subió a la barra a tocar durante uno de los temas, desatando la locura entre los presentes. Antes de darnos cuenta, los chicos de Dinero se estaban despidiendo para volver a salir pocos minutos después entre los aplausos y gritos del público que pedía más. Para la recta final eligieron “Autoafirmación”, “Saboreal” y “En invierno”, que puso el broche de oro a una gran actuación que dejó con ganas de más a sus seguidores almerienses.

 El balance global de la noche no pudo ser mejor. Las tres bandas ofrecieron un gran espectáculo y empastaron a la perfección, haciendo disfrutar con sus directos a los asistentes de este casi festival de rock.

 Pocos días después del concierto, para nuestra sorpresa, Dinero anunciaba en su página de Facebook que Rubi abandonaba la formación, pero que seguiría tocando mientras encontraban un reemplazo. Desde este blog queremos transmitir nuestros mejores deseos tanto a Rubi como a Dinero. Que esta decisión traiga felicidad y éxito para todos.

Álbum de fotos

3 comentarios en “Tres bandas y un destino en Madchester Club (26.04.2014)

  1. Lo de la puntualidad está bien claro, una argucia para hacer barra.
    Que empiecen los conciertos una hora después de lo anunciado pienso que va en contra de la misma sala. Por ejemplo yo, que me tengo que levantar a las 6.30 entre semana, no voy a ir al próximo concierto de EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO del próximo jueves, porque seguro que empieza mínimo a las 23:00, y encima con teloneros.
    Con las ganas me quedo.

    Me gusta

    • ¡Gracias por comentar! En realidad no creemos que sea una argucia para hacer barra, máxime cuando los que llegamos puntuales y esperamos allí somos más bien pocos. Es la pescadilla que se muerde la cola: los grupos no empiezan a su hora porque no hay mucha gente, la gente llega tarde porque siempre empieza tarde,… Habría que romper ese círculo vicioso, pero a ver que grupo se lanza a tocar a la hora anunciada si hay 10 personas y se han vendido por ejemplo 100 entradas.

      Me gusta

  2. Pingback: Paralysis Festival 2016 | El Erizo Albino

Deja un comentario