Ede reconquista Almería desde las alturas (Terrazas con encanto, 18.04.2023)

Hace más de un mes que Ede visitó el ciclo «Terrazas con encanto» y seguramente ya esta crónica no aporte nada, pero no quería dejar pasar otra vez un concierto de Ede en Almería sin crónica en el blog. Y digo otra vez, porque ya me pasó con su concierto en La Pajarería (en diciembre de 2021), que después del concierto se me juntaron muchas cosas y al final, lo primero que cae es el blog, porque aunque sea algo que me hace feliz, hay que ser responsable y como dice mi madre «lo primero es antes».

El plan de esta cita con Ede en «Terrazas con encanto» no podía ser más sugerente, con un escenario de fondo singular formado por la Alcazaba y la muralla de Jairán, el atardecer, y sobre todo, la cercanía con la artista y su propuesta. Ede llegó en esta ocasión en formato trío, acompañada de Laia Alcolea (pianos) y Alejandra López (chelo). Tras arrancar con «Las niñas» y enlazar casi sin pausa con «Lo que yo hago», se dirigió al público para presentarse y contar que sacó el disco en noviembre, pero ahora estaba estrenando gira en formato trío y para ello habían revisitado el disco.

El concierto continuó con el tema que da nombre al disco, «Lucero» y al final del tema animó a la gente a que cantase, obteniendo la complicidad de una gran mayoría a lo que contestó «Que bonito, estamos rompiendo ya el hielo, ¿lo notáis?». Tras el siguiente tema y una broma por el viento «parece que lo haya contratado en plan Beyoncé», se quedó sola en el escenario. Se refirió entonces a la salida de su primer EP, que fue acústico por una mera cuestión práctica -«pero yo quería sonar como en este disco»-; aún así, se reconoce bastante en ese EP a día de hoy. Interpretó entonces «La raíz», dedicada a su hermana Marina, «que nos ha traído desde Madrid», porque es su favorita. Siguió desgranando temas, siendo «Armas» uno de los más coreados, y dejaron al público ensimismado con la versión a capela y palmas entre el público de un tema de Violeta Parra.

El concierto siguió avanzando y, tras «Caballo ganador», empezó a despedirse, y aprovechó para dirigirse al público. «No soy yo de dar consejos, pero que el peso que llevamos encima, nunca sea tan grande que nos impida bailar», tras lo cual se lanzó con «Nada». Tras «Rabia suave», vino la despedida anunciada, pero, como no podía ser de otra manera, el público pidió más.

Para los bises, arrancó con «Quemas», tras el cual, Ede dio las gracias a Crash Music, por contar con ellas y dar lugar a grupos emergentes; así como a su hermana, técnicos, compañeras, etc. Con «Te espero» llegó la despedida, esta vez sí, definitiva. El balance del concierto fue muy positivo, la mayoría de gente respetó el trabajo de las músicas con el silencio que merece, el sonido fue bueno, la comunión artista-público fluyó bien. Se dieron todos los ingredientes para que las composiciones y el buen hacer de Ede sobre las tablas brillasen, no como un lucero, sino como una supernova.

Ede – Terrazas con encanto 2023

  1. Las niñas
  2. Lo que yo hago
  3. Lucero
  4. Amapolas
  5. La raíz
  6. Tranquila
  7. Armas
  8. Lobas
  9. La jardinera (Violeta Parra)
  10. Buena y pura
  11. Caballo ganador
  12. Nada
  13. Rabia suave
    • Bises
  14. Quemas
  15. Te espero

Álbum de fotos

Deja un comentario