Alice Wonder vuelve a triunfar en Almería (Berlin Social Club, 06.10.2023)

La primera vez que vimos a Alice Wonder en Almería fue allá por abril de 2019, cuando pasó por el desaparecido Madchester Club, gracias a la iniciativa Girando Por Salas. Desde entonces hasta ahora, el proyecto ha crecido en público, mucho, incluido Almería, una tierra algo complicada para la música en directo. Pero cada vez que Alice ha pisado Almería, ya sea en festival, o por sorpresa, como artista de Secret Show, se ha visto como el público cada vez era más y cada vez se sabía más las canciones.

Por eso, cuando anunciaron su concierto del 6 de octubre en la Sala Berlín, tardamos pocos segundos en hacernos con las entradas; no queríamos perdérnoslo por nada. El viernes al final resultó ser un día intenso; salir de casa a las 6:30, volver a comer casi a la hora de merendar, una ducha y directo a una fiesta de cumpleaños sorpresa que abandonamos para ir directos al concierto (Dios bendiga el café). Con todo esto quiero decir que las circunstancias personales no eran las más idóneas para derrochar mucha energía en un concierto. Pero, claro, la magia de la música, en este caso de Alice Wonder, obró el milagro.

Cuando Alice y sus acompañantes salieron al escenario, y entre vítores y aplausos cogieron sus instrumentos y se pusieron a tocar los acordes de «Corazón mármol», todo el cansancio desapareció de repente. Roto el hielo, el concierto prosiguió con «No te vayas», el tema que abre su segundo largo, Que se joda todo lo demás (Infarto Producciones, 2022). El tercer tema de la noche fue uno que todavía no está en plataformas ni en formato físico, pero como ya lo ha estrenado en directo, con título provisional, la gente se lo sabía al pie de la letra.

El concierto siguió avanzando con «Boo» y «La Locura», tras los cuales se dirigió al público para decir que «Antes en estos conciertos se lloraba y luego se bailaba, ahora se baila, después se llora y luego se vuelve a bailar». Y esto refleja la dicotomía de esta artista, con la capacidad de erizarnos la piel a piano y voz, o de ponernos a bailar con bases y el uso del vocoder (que en otras manos puede llegar a horrorizarnos pero que ella sabe ajustar y usar de buena manera).

En otra de las ocasiones en las que se dirigó a los presentes, dijo que era una noche especial por 3 motivos: «Es el primer concierto de un fin de gira de una gira que ha durado 3 años; nos encanta Almería, pero pensábamos que la sala iba a estar vacía y porque es el primer concierto de Carla (teclados y coros).

El resto del repertorio se centró en sus temas en castellano, dejando fuera casi la mayoría de su primer largo, a excepción de «Bajo la piel» (que fue el primer bis), algo que nos dio algo de pena, la verdad, aunque a lo mejor se deba a que el encaje sonoro con las nuevas es algo más forzado, porque tienen otra sonoridad. Aún así, temas como «Wash over»o «Clean up the mess» seguirán sonando en esta casa y ojalá volver a escucharlos en directo en alguna otra ocasión.

Los que si sonaron, además de «Bajo la piel», fueron temas como «Yo quisiera», además de otros 2 temas inéditos, uno más reciente y otro más tocado en festivales, y que todo el mundo cantó y bailó, dejando claro que es otro éxito de la madrileña, «La droga más suave del mundo», tras la cual abandonaron el escenario entre aplausos.

Obviamente, la gente pidió más, y los músicos volvieron a escena, interpretando «Bajo la piel» y cerrando el concierto por todo lo alto con «¿Quién soy?».  Terminado el concierto, bastante gente se quedó para saludar a la artista, pero nosotros, que ya tenemos una edad y no tanta energía, optamos por irnos a casa (y además éste que escribe tenía que madrugar, sí, en sábado también). El balance de la noche, quitando que no sonasen «La apuesta» ni gran parte de su primer largo, fue bastante positivo. Que podía haber durado un poco más, pues sí, pero tampoco puede decirse que fuese corto. Nosotros desde luego lo disfrutamos mucho y salimos más que satisfechos, tanto con el sonido como en la actitud y entrega por parte de los músicos. Ojalá poder repetir pronto, pero nos da que nos va tocar esperar hasta la próxima gira.

Álbum de fotos

Deja un comentario