El 20 de enero de 2020 se anunciaba en un post de Instagram el cierre de una etapa «de forma indefinida» para la formación almeriense Nixon. En aquel momento se anunció un último concierto de despedida que finalmente no llegó. Pero en el verano de 2024, más de 4 años después, se anunció un concierto Nixon en el mes de octubre en la sala almeriense Berlin Social Club. No sabíamos si se trataba del concierto que quedaba pendiente, de un regreso, o de qué, pero lo que teníamos claro es que no íbamos a faltar.

Durante la semana previa al concierto se anunció que contaría con la actuación de Nosoymeri, como antesala del concierto, y de la sesión de Juanporelmundo en la fiesta posterior, por si el concierto de Nixon por si sólo no tuviera ya suficiente atractivo.
Cuando por fin llegó el día, se nos colapsó un poco la agenda y llegamos con el tiempo más justo de lo que nos hubiera gustado, pero, aún así, pillamos un buen sitio, todavía no había llegado el grueso del público. Pocos minutos después, la afluencia de público se convirtió en un continuo entrar, llegando casi a llenar la sala; había ganas.
Sin embargo, cuando Nosoymeri comenzó a cantar, pudimos comprobar que hay cosas que no cambian, y es que hay gente que sigue sin respetar a quien se sube a un escenario, aunque no le guste o no sea a quién vaya a escuchar. Podemos entender que la propuesta de Nosoymeri, acompañada de Víctor Monte y Raúl Campos, podía resultar demasiado íntima o delicada para un concierto de sala un sábado noche en el que hay «ganas de fiesta», pero el respeto está por encima. De los 8 temas que sonaron en el repertorio de su actuación, nos llamó especialmente la atención «Tu jardín», una canción que presentaron diciendo que le hacía un pequeño homenaje a Paco de Lucía y que comienzó con la intro de «Entre dos aguas». Antes de la despedida, la cantante almeriense dijo que le hacía muy feliz volver a cantar en ese escenario porque le recuerda su paso por el Proyecto Vivero, «Gracias a lo cual, a Crash Music, a mi familia y amigos, estoy aquí».
Tras unos minutos para realizar algunos cambios técnicos y colocar instrumentos, comenzaron a salir los integrantes de Nixon, recibidos con vítores y aplausos. Sergio se colocó a los mandos de los sintetizadores y el bajo, Dani a la guitarra, Juanmi a la guitarra y Alex a piano y voz. La batería, montada en el fondo derecho del escenario, quedaba desierta. Comenzaron entonces a tocar «Diamantes», el corte que abría su EP Alter Ego, y uno de nuestros temas preferidos. Y ya desde ese momento nos dimos cuenta de algo, el barbecho le había sentado genial a la formación. Sonando realmente bien, con un aire algo diferente que no sabemos explicar, ¿la templanza que dan los años? ¿la serenidad de quien ha preparado todo con mimo? No lo sabemos, lo que sabemos es que, si alguien albergaba alguna duda de si «la maquinaria estaba engrasada» después de tanto tiempo, a los pocos segundos quedó claro que no sólo estaba engrasada, sino que muy probablemente se le había hecho alguna mejora.
El tema concluía con los músicos volviendo a salir de escena y, tras reubicar el piano en la posición de Juanmi, volvieron a entrar al escenario, esta vez ya con Sami, nuevo batería de la formación que sería presentado más adelante, pero que nosotros conocimos como batería de Mvnich, otra formación almeriense que nos conquistó allá por 2010.
Después del comienzo íntimo y emocionante, la formación cambió de registro dando un salto a su último trabajo de estudio, con «La fiesta». Y en eso se convirtió precisamente el concierto, una fiesta en la que el público estaba totalmente entregado, cantando y bailando. Los siguientes 2 temas se sucedieron sin pausa pero sin prisa, pero tras «Gravitacional», Alex se dirigió al público para contar que «En este viaje al pasado queremos recordar a todas las bandas que nos han influido, y una noche en el Freedom, vi a un grupo de 2 personas que me flipó, Loudly», dicho lo cual invitó a Juan Antonio Góngora al escenario, uno de los artistas almerienses que más nos ha hecho disfrutar con sus canciones. Juntos cantaron «Viaje interestelar», ofreciéndonos un momento único que atesoraremos mientras no nos falle la memoria.

En este viaje al pasado, recordaron la habitación de Berlín en la que Dani compuso un estribillo que luego daría lugar a «Echo de menos Berlín», o las canciones que Alex componía con su hermana, presente entre el público, y a la que dedicó «Eclipse», un tema al que además se le dió una vuelta de tuerca para incluir una fragmento de melodía de Second, haciendo así «un homenaje a un grupo que ya se ha bajado de los escenarios, pero que fue el primero en llevarnos con ellos a tocar un fin de semana en el que hicimos 3.000 km».
Otro de los momentos emotivos de la noche sucedió cuando citaron a la Fundación Music For All y a Crash Music, en su lucha por la inclusión, y entonces interpretaron «Invencibles» subiendo al escenario a todos los pequeños y pequeñas presentes en las primeras filas. Anunciaron entonces que iban a bajar el ritmo, y salió Juanmo Giménez a recitar mientras ellos tocaban de fondo. Al despedir a Juanmo, Alex comentó «Hizo el epílogo de El último fuego, y hoy hace el prólogo de lo que no sabemos que será».
Pidieron entonces un poco más de silencio, y, mientras el resto salía de escena, Alex y Juanmi se metieron entre el público para interpretar desenchufados «El mundo en destrucción». Los pocos amagos de gente hablando se apagaron rápidamente de forma que todo el mundo pudo escuchar el tema sin problemas. De regreso al escenario, se quedó Alex solo, y comenzó a interpretar «Utopía», incorporándose gradualmente el resto de la formación.
El repertorio siguió haciendo un repaso a los diferentes trabajos de Nixon, hasta que tras «El pasajero» volvieron a abandonar el escenario, en lo que parecía una despedida, a lo que el público respondió pidiendo más. «No nos íbamos, era para recolocar las cosas», respondía Alex, a la vez que agradecía a toda la gente que había venido desde Murcia, Alicante, Valencia, Madrid,… «¿Os acordáis de aquella edición del Cooltural en la que una pareja se prometió en el escenario? Pues están aquí y siguen casados», a lo que el público respondió con vítores y aplausos.
Entonces Alex comentó que el público en la sala iba de los 3 a los 92 años, saludando a su abuela en el palco al fondo de la sala, con su camiseta de Staff de Nixon (ay, las abuelas), y que «del ensayo de «Mujer galaxia» para mi boda, ha surgido este regreso», y, precisamente durante ese tema, presentó a toda la banda, a los técnicos de sonido y luces, Antonio Daza y Toni respectivamente, así como Serguei, como backliner.

Para el fin de fiesta se guardaron «Karma», elegida por muchos en la encuesta lanzada en Instagram, y «Tribal», cerrando por todo lo alto una noche épica. El público terminó encantado (al igual que nosotros), y creemos que los músicos también, al menos los gestos de complicidad y cariño se sucedieron toda la noche, dando signos de que lo estaban disfrutando tanto o más que el resto.
Pero lo cierto es que, terminado el concierto, no dejaron claro cuáles van a ser los siguientes pasos de Nixon, ni cuándo, pero una certeza sí tenemos: tras el barbecho de casi 5 años, los brotes de Nixon han resurgido vigorosos, y esperamos que puedan crecer y recoger unos frutos más que merecidos.
Nixon (Berlin Social Club, 26.10.2024)
- Diamantes
- La fiesta
- Niebla
- Gravitacional
- Viaje interestelar
- Echo de menos Berlín
- Eclipse
- Invencibles
- El mundo en destrucción (Alex y Juanmi entre el público desenchufados)
- Utopía
- Vertigo
- Soy un perdedor
- El pasajero
- Mujer galaxia
- Karma
- Tribal




