Los «primos lejanos» llegan a las «badlands» (Sala El Zaguán, 16.11.2024)

Hace un tiempo que quien escribe estas palabras se topó por casualidad en Instagram con un vídeo de un artista canario llamado Fran Baraja. Me pareció una propuesta interesante y le seguí. Por eso me hizo especial ilusión ver anunciado un concierto suyo en Almería, junto con Mundo Chillón, en una gira conjunta denominada «Primos lejanos». Al ir a comprar las entradas, comprobamos que las entradas no eran tal, sino invitaciones, con pago después del concierto, en función del nivel de satisfacción del asistente. No es la primera vez que asistimos a un concierto de esta modalidad, pero no deja de parecernos algo arriesgado, la verdad.

El concierto era en la sala El Zaguán, una sala con solera de la capital y habitual en el circuito de cantautores, por lo que pensamos que habría una buena acogida y que el público sería respetuoso (como pitonisos no tenemos precio).

Llegamos un cuarto de hora antes de la hora prevista y nos encontramos a mucha gente en la puerta, pero no entrando, sino saliendo, puesto que se había celebrado otro concierto justo antes. Cuando entramos a la sala, estaban recogiendo los instrumentos del grupo anterior y quedaba algo de público terminando sus bebidas. Cuando llegó la hora anunciada como inicio, Mundo Chillón y Fran Baraja estaban comenzando a montar y probar sonido. La afluencia de público era escasa. Para cuando terminaron de probar, habían llegado algunas personas que se notaba venían al concierto.

Dejaron un poco más de margen y llegaron varios grupos, pero claramente no acudían por el concierto, si no a beber, pero al ser con entrada «post-concierto», optaron por quedarse (en qué mala hora). El encargado de abrir la velada fue Mundo Chillón. El cantautor defendió su propuesta ante un público que claramente se dividía en dos; los que habíamos ido al concierto, y los que habían acudido a su local de marcha habitual. No sabemos si estos últimos albergaban un mínimo interés o curiosidad, lo que podemos dejar claro es que respeto no.

Aún así, Mundo Chilló compartió 14 de sus temas, haciendo gala de unas letras y modo de cantar muy personales, contanto con la complicidad y buena acogida del público que había asistido al concierto. En la selección de canciones sonaron «La familia perfecta», «De Madrid al suelo», «El amor en los tiempos del ébola» o «Pobre triunfador». El tema elegido para despedirse y dejar paso a Fran Baraja fue «Las cosas que nunca te dije».

Fran Baraja acudía acompañado de Raico Mejías al ukelele y las programaciones. La actuación del canario fue más corta, 8 temas en total, pero nos dejó un gran sabor de boca y además se vivieron momentos entrañables como cuando Fran saludó y dedicó un tema a su tía Carmelina, que lleva media vida viviendo en Almería, ya es casualidad. Eso sí, la tía Carmelina se lanzó a bailar siguiendo la petición de su sobrino, pero no así a cantar; le pudo la vergüenza. Pero no se lo tenemos en cuenta, a ver si a la próxima.

Entre los temas elegidos por Fran Baraja para presentar su proyecto en Almería sonaron «Macaronésico», «Compay» o «La verbena», tema en el que Mundo Chillón subió a cantar y tras el cual, pasó una maleta para cobrar la entrada mientras Fran Baraja cantaba un merengue. El cierre vino de la mano de una polka, «el reguetón del siglo XVIII» según Fran Baraja, con letra improvisada y un resultado más que notable.

El balance de la noche, si nos centramos en lo músical, fue una velada más que agradable, con el descubrimiento en directo de dos propuestas más que interesantes. De la gente irrespetuosa, qué decir que no hayamos dicho ya.

Álbum de fotos

Deja un comentario