Cariño se da un baño de juventudes en Almería (Berlin Social Club, 01.02.2025)

A pesar de seguir a Cariño desde Movidas (Elefant, 2018), no fue hasta la edición de Cooltural Fest de 2023 que conseguí cuadar una fecha para verlas en directo. Aquella primera vez no fue lo que esperaba, la verdad, problemas técnicos deslucieron mucho su actuación, que además estaba programada a altas horas de la noche. Por eso, me hizo especial ilusión ver que volvían a Almería, y esta vez iba a ser en una sala, así que esperaba poder quitarme el regusto amargo de aquel primer directo.

Dado lo temprano del horario del concierto (apertura de puertas a las 20h) y la dificultad para aparcar por la zona, decidimos irnos pronto para intentar aparcar y, si lo conseguíamos pronto, hacer cola para coger un buen sitio (primeras filas nuestra obsesión). Pero cuando dimos la primera vuelta por la zona, ya vimos una cola considerable, así que fuimos directos a un parking y a hacer cola. Al llegar, comprobamos que con nuestra presencia subíamos la media de edad de forma considerable, y que la gente que iba llegando de nuestra edad, lo hacía llevando a sus hijos y/o hijas. Lo cierto es que no teníamos constancia de que la formación moviese tanto adolescente, claro que dada la hora de la actuación anterior en la que habíamos estado, no podía servir mucho de referencia.

Y contamos esto no como algo peyorativo, sino como una curiosidad (y con cierta esperanza) de que todavía hay adolescentes que se abren a otras músicas más allá de lo urbano o lo latino, que parece que son lo único que escuchase «la juventud».

El concierto arrancó dejando 10 minutos de margen sobre la hora anunciada para dar algo de cuartel a los rezagados. Ante una sala con un buen aforo, Cariño abrió su actuación con «Nada importa tanto», tema que también abre su largo de estudio más reciente Tanto por hacer (Universal Music, 2024), que era el que venían a presentar. Tras otro tema del mismo largo, empezaron a intercalar temas de otros trabajos, empezando con «Canciones de pop de amor», primer corte del citado Movidas.

Tras el tema, se dirigieron por primera vez al público para saludar y dar las gracias, recordando que era su primera vez en sala en la capital almeriense, aprovechando también para compartir que Alicia cursó 2º de bachillerato en Roquetas de Mar y que su madre también había acudido al concierto, obteniendo un caluroso aplauso por parte de los presentes.

La actuación reanudó con «La última vez», y, aunque tras «Veneno» anunciaron que «Esto es una fiesta, a mover las caderas», lo cierto es que el público sí cantaba, pero lo de bailar estaba más tibio, hasta que poco después llegó «Tamagotchi» y se desató la locura en la sala. Saltos, brazos al aire, no hubiera sido descabellado haber presenciado algún pogo también, pero no ocurrió.

El repertorio fue avanzando, sin prisa, pero tampoco pausa, ya que las interlocuciones con el público eran casi todas bastante breves, presentaciones o introducciones cortas o inexistentes, «las Cariño» iban al turrón directamente, como se suele decir. Después de «Locochona», anunciaron la primera canción que compusieron juntas y, tras la salida del escenario de Paula Vegas (teclista) y David Chamizo (batería), interpretaron las 3 solas «La bajona».

Con la vuelta de los músicos reanudaron el repaso a su discografía, sonando temas como «No me convengo» o «Lo noto». Con «B2B» se vivió otro momento apoteósico, gran antesala de lo que iba a suceder después. Anunciaron que tocabs una canción del último disco y un espontáneo la desveló, porque decía que había estado en 3 conciertos de la gira. La respuesta del grupo «¿Te la sabes? Pues súbete a cantarla». Dicho y hecho, con el apoyo y el aplauso del público, el chico subió a cantar «Botellas a pares» y lo dio todo, para regocijo del público y la banda. Tras el tema, felicitaron el cumpleaños a otra persona del público y se lanzaron directamente con «Y yo que pensaba», para después, abandonar las 3 componentes de la formación el escenario.

Obviamente, la gente sabía que, quedando el resto de músicos, algo quedaría por tocar, pero igualmente, cumplieron con su parte y pidieron más. A su regreso, las intérpretes comenzaron a cantar a capela «Por ti me voy de la fiesta…» y el público las siguió. Después de cantar esos versos con el público un par de veces, se lanzaron a hacerla ya enchufadas. Tras «Si quieres», el siguiente bis fue para «Aún me acuerdo de todo». El cierre de la noche vino de la mano de «Bisexual», pero no tocada por ellas, sino pinchada y con toda la formación y la madre de Alicia cantando y bailando, vamos, un fin de fiesta por todo lo alto.

El balance de la noche no fue sólo que me quité la espinita de la primera vez; no, fue más allá. Además de sonar bien, desprendieron muy buen rollo y el ambiente en el concierto fue genial. En datos objetivos, se despacharon 26 temas en poco más de hora y media, pero no resultó ni acelerado ni atropellado. La única pega, ya que estaban en Almería, podían haber tocado «Souvenirs», pero bueno, esperemos que la hayan guardado en el tintero para una próxima vez, que no tarde mucho en suceder.

Álbum de fotos

Cariño (Berlin Social Club, 01.02.2025)

  1. Nada importa tanto
  2. No quería escribir de amor
  3. Canción de pop de amor
  4. La última vez
  5. Te brillan
  6. Veneno
  7. Antes
  8. Puesta de sol
  9. Planeta raro
  10. Tamagotchi
  11. Excusas
  12. Modo avión
  13. Mierda seca
  14. ;(
  15. Locochona
  16. La bajona
  17. Hay magia
  18. No me convengo
  19. Llorando en la acera
  20. Lo noto
  21. B2B
  22. Botellas a pares
  23. Y yo que pensaba
  24. Si quieres
  25. Aún me acuerdo de todo
  26. Bisexual

Deja un comentario