Los domingos por la tarde suelen ser una franja temporal un tanto raruna, en la que a veces uno no sabe bien qué hacer. Así que cuando surgen oportunidades como la de conocer el nuevo trabajo de un grupo en un emplazamiento tan cercano como la Tetería Hammam Almeraya, es difícil resistirse. El grupo se trataba de Delparaiso, una formación de la que habíamos escuchado alguna canción pero que no habíamos visto nunca en directo.
Cuando llegamos a la tetería, comprobamos que ya estaban casi todos los sitios ocupados, así que nos ubicamos en el banco libre que quedaba y esperamos pacientemente al inicio del concierto. El tema elegido para comenzar fue «Juguetes rotos», una canción sobre cuando te usan, seguida de «Morfeo sin morfina», presentada como una de las canciones del estilo que más les define.
Tras los dos primeros temas, se presentan como 3 amigos (Jesús Martí, Alex Mesa e Israel Montoya) con necesidad de expresarse, contando como se conocieron militando en Los Vinilos y confesando que inicialmente cuando quedaron para el proyecto la idea era una banda de metal. También contaron que el nuevo tema «Nadie», su tema más serio, debería estar ya en plataformas, pero que había algún problema y no aparecía (ahora os podemos confirmar que sí está, aquí tenéis el enlace).
Una vez interpretado el tema, volvieron a dar las gracias a todos por acompañarles en esta presentación del nuevo EP Roto, y anunciaron una versión de un tema de Queen con el que Jesús ganó un concurso de TV, pero ahora en modo funky, «porque con Israel todo tiene que tener punto funky». Concluido «Show must go on», Jesús se dirigió a Victor Guirado, que estaba entre el público, invitándole si quería a tocarse un tema, a lo que el almeriense contestó que «es vuestro bolo y no queria…» a lo que Delparaiso contestó que a ellos ya les quedaba poco, y que si después quería, tendría un micro y una guitarra a su disposición.
No lo sabíamos, pero ya se acercaba casi el final, anunciando un tema pegadizo para el que nos pideron ensayar el estribillo para que lo cantásemos con ellos. El tema era «Mentira» y la mayoría del público lo cantó desde la primera vez del ensayo, demostrando que ya se la sabían.
La música en directo de Delparaiso había terminado, pero no así el evento, pues guardaban una última sorpresa, la presentación del videoclip de «Nadie». Tras el videoclip, Victor Guirado aceptó la invitación y salió a tocar un tema. Y ya sí que parecía que todo había terminado, pero Alex nos pidió un último favor, que cantásemos todos juntos el «Cumpleaños feliz» a su abuela, sentada en primera fila. Un momento muy bonico y que habla muy bien de este grupo a nivel humano.
El balance de la tarde fue muy bueno y, para quien escribe, como carta de presentación de Delparaiso, un comienzo muy bueno, así que habrá que seguirles la pista de cerca.


