20 años de ritmos, compases e historias con Maui (La Cochera Cabaret, 28.06.2025)

El final de junio se presentaba prometedor, con la cita para celebrar los 20 años de carrera de nuestra querida y admirada Maui en la sala malagueña La Cochera Cabaret. Sin embargo, la vida no siempre transcurre como uno planea, y el final de junio y el inicio de julio han sido algo accidentados; quizá Problemología, el último trabajo de Maui con Los Sirénidos, podría ser banda sonora de esta época.

Al estrés laboral, se le sumaron algunos sustos de salud, tanto de progenitores como propios, y como guinda, el conjunto de programas que utilizo (y pago religiosamente) para editar fotos, decidió dejar de funcionar. Ahora, con el trabajo finiquitado, los problemas de salud reconducidos y los programas de edición recuperados (eso sí, volviendo a emplear las versiones de 2024, después de 3 días haciendo un sin fin de cosas que me sugerían diferentes técnicos de la compañía), llega por fin el momento de compartir lo vivido en La Cochera Cabaret.

La cita era a las 12:30, una hora poco habitual para un concierto al uso, no tanto así «los potajes» a los que nos tiene acostumbrados la de Utrera. Pero esto no era uno de sus «Domingos de vermut y potaje», sino una celebración por los 20 años de carrera. También es cierto que no se anunció con excesiva antelación, razón por la cual, quizás, la sala no llegó a llenarse -aunque había bastante público-.

Tras 10 minutos de cortesía, para los rezagados que seguían entrando, salió Paco Soto al escenario y comenzó a tocar su guitarra, de forma magistral e hipnótica, como nos tiene acostumbrados. Pocos minutos después salía a escena, entre aplausos, con un enorme vestido de estampado floral de fondo blanco y volantes azules -y una barra de pan bajo el brazo-, la protagonista del aniversario, Maui. El tema elegido para romper el hielo fue «Mi yemita fría», uno de sus temas más recientes, en el que se hace crítica a las relaciones digitales y la deriva a la que nos llevan las redes sociales, que obtuvo por respuesta al terminar un sonoro aplauso.

«Buenas, así en neutral, ¿por qué esto qué es? ¿Mañana? ¿Tarde?» saludaba Maui al respetable, para después anunciar que «Estamos celebrando los 20 años, y cuando se hace eso hay que hacer un repaso de los hits, pero no tenemos ninguno, así que vamos a mirar para adelante, que en la vida lo bonito está por venir», dicho lo cual, mientras todavía resonaban los aplausos, comenzó a sonar otro de sus temas más recientes, «Quererte a medias», un tema pegadizo de los de escuchar en bucle, con una parte algo difícil de cantar, pero que Maui interpretó magistralmente.

El repertorio echó entonces la vista atrás, hasta 2015, recuperando «De baldosas amarillas», tema que abría Viaje Interior (Nuevos Medios, 2015), el primer disco de su nueva etapa sin Los Sirénidos. Pero el viaje al pasado duró poco, y tras anunciar que el nuevo disco «Va a ir sobre el amor y la comida, y se va a llamar «Cariño, pásame el pan», que es lo mínimo que se puede pedir», retomó con otro de los temas que va a incluir, pero que ya podemos escuchar en plataformas, «Plato roto», que obtuvo también una gran acogida.

Llegó entonces el momento de presentar un tema inédito (no pondremos títulos por no hacer spoilers) pero sí compartiremos que Maui lo presentó como la historia de «una criatura que se levanta por la mañana y se busca un problema». A primera escucha el tema nos cautivó, así que estamos deseando que se publique para poder darle más escuchas.

Volvió entonces otra concesión al pasado, con la historia de «Juan», al que conocimos en 2019 con la publicación de Por arte de magia. Después llegó el turno de otra canción inédita, que versaba sobre dos criaturas marinas que se encuentran al final de su vida y deciden quererse. Concluido el nuevo tema, que también tuvo una gran acogida, Maui volvió a dirigirse a los presentes «Voy a presentar a mi banda, Málaga, ¡Paco Soto! Hay quien se complica que si batería, violín,… y yo con Paco lo tengo todo, ¿o no habeís visto un montón de paisajes? Porque Paco no es guitarrista, es pintor y pinta paisajes en mis canciones» a lo que el público respondió con un sonoro aplauso (nosotros lo suscribimos al 100%). A lo que añadió «Y hoy le voy a decir una cosa que le va a dar lache: Paco, te quiero» a lo que la gente volvió a aplaudir.

Vino entonces un momento cómico, por la dificultad de «gestionar» el gran vestido que lucía Maui para poder sentarse a tocar el chelo, hasta el punto de sentarse y haberse dejado el micrófono lejos, teniendo Paco que levantarse para acercárselo (tras fallar los poderes telekinéticos), pero poniéndoselo demasiado bajo, a lo que Maui le dijo «Paco, hijo, eres mejor pintor que técnico» haciendo reír al público y al propio Paco.

La situación cómica dio paso a un momento solemne, el homenaje que Maui hace a su tío Bambino, interpretando su versión de «Procuro olvidarte», emotiva siempre que la escuchamos. Volvió a los temas propios con «Tiempo al tiempo», canción que cerraba Por arte de magia y que en su versión grabada cuenta con las colaboraciones de Tomasito y Jorge Pardo. No nos dábamos cuenta, pero el tema marcaba la entrada en la recta final, que seguía con «Nada», un tema que cuenta una relación frustrada, sobre el que, al terminar , Maui comentó «Menos mal que no está basada en hechos reales, que a mi me gusta la autoficción, no como a los cantautores, que cantan todo lo que les pasa; a mí no me da pa tanto» (¿seguro?).

Llegó el turno de «La noche perfecta», tema que ponía el broche de oro a la actuación y tras el cual se acercaron a saludar al borde del escenario. La gente en pie pedía más, así que decidieron compartir un bis, otro tema inédito dedicado a su amigo «El Mani», percusionista de El Kanka, dando las gracias a todos por venir.

Terminado el concierto, comprobamos que Maui había cumplido su palabra, y la mayor parte del repertorio miraba del presente al futuro; pocas concesiones al pasado. Respetamos su decisión, y nos hizo especial ilusión escuchar en primicia los nuevos temas, pero no habríamos hecho ascos a recuperar algún tema de cada uno de sus discos de estos 20 años, porque, aunque ella diga que no tiene «hits», para nosotros sí que los tiene; hay temas suyos que forman parte de nuestra vida, que hemos escuchado y cantado hasta la saciedad. Y estamos seguros de que hay más gente que tiene ese sentimiento por la obra de la artista utrerana; puede que no seamos una legión (algo incomprensible, ciertamente), pero un buen puñao y bien avenidos sí que somos.

Y es que desde este blog, seguimos sin entender cómo Maui, una artista 360 que diría Paquita Salas, que tiene una puesta en escena tan teatral, que atesora letras que reflejan tantos aspectos de la vida y las relaciones humanas, y que además, interpreta tan bien, no tiene un mayor reconocimiento del público. Es como ese tesoro que estuviera guardado sólo para el disfrute de unos pocos. Ojalá en algún momento pase como con algunos grupos «indis», en los que, cuando empiezan a mover gran masa de público, hay quien les tacha de haberse hecho «mainstream». Nosotros, como no nos regimos por esas etiquetas, esperamos que Maui se haga «mainstream» con su nuevo trabajo y por fin obtenga el éxito que merece; nosotros seguiremos disfrutándola siempre que podamos, seamos 100, 1.000 o 10.000 en el recinto.

Maui (La Cochera Cabaret, 28.06.2025)

Maui (La Cochera Cabaret, 28.06.2025)

  1. Mi yemita fría
  2. Quererte a medias
  3. De baldosas amarillas
  4. Plato roto
  5. -Inédita-
  6. Juan
  7. -Inédita-
  8. Procuro olvidarte
  9. Tiempo al tiempo
  10. Nada
  11. La noche perfecta
  12. -Inédita-

Deja un comentario