Hace ya unos años que Laureano Navarra y quien escribe estas líneas nos conocemos. Por eso, cuando Laureano escucha algo que sabe que me va a gustar, me lo manda. Y eso pasó con Syrah Morrison. El tema que me mandó fue «Fallin'», una colaboración con Alberto Anaut, lo que ya era un buen indicador. A primera escucha nos encantó y comenzamos a seguirles la pista.
Por eso, cuando se anunció la fecha de lanzamiento de su nuevo disco, The Road (Clifford Records, 2024), y su fecha de presentación en Almería, nos hizo mucha ilusión y pillamos las entradas rápidamente. Sin embargo, no nos dimos cuenta que ya teníamos otro compromiso adquirido ese día, así que empezamos a ver que seguramente llegaríamos tarde. Lo cierto es que hacía años que no visitábamos el Port Of Spain, local en el que tenía lugar el concierto, ahora bajo la regencia de Clasijazz, y no sabíamos si sería puntual o seguiría como la antigua costumbre almeriense de anunciar una hora y empezar con una o dos horas de retraso. Descubrimos entonces que ahora los conciertos empiezan casi puntuales, con un poco de margen para rezagados.
Nosotros intentamos llegar a tiempo, pero al final llegamos un poco tarde, además de que luego tuvimos que aparcar en un parking y salir corriendo a la sala, así que cuando llegamos ya había empezado el concierto. Nos quedamos en la puerta esperando, puesto que el escenario está justo al lado y no queríamos interrumpir, hasta que Laureano nos vio y nos dio paso.
Echando un vistazo al repertorio vimos que el tema elegido para abrir la noche había sido «This blues», el tema que cierra el largo que venían a presentar. Con el tercer tema de la noche llegó el turno de recuperar temas de su homónimo EP debut, interpretando «Chasing the Bright Light». La noche siguió avanzando, alternando temas de toda su trayectoria e incluyendo alguna versión como «Don’t think twice, it’s all right» de Bob Dylan.
El buen hacer de los músicos sobre el escenario dejó patente que, aunque la banda sea de reciente formación, sus componentes ya tienen un bagaje a sus espaldas. Maca (voz, guitarra y piano), Pepe (guitarra), Garci (batería), Guille (bajo) y Mele (acústica y coros), mostraron su compenetración y talento, ofreciendo un sonido limpio, claro y luminoso que conquistó a los presentes, granjeándose el silencio durante las canciones y sonoros aplausos al finalizar cada una de ellas.
La noche siguió avanzando, llegando a completar un repertorio de 17 temas que cerraron con «Hold Me, Love Me» el tema que abre The Road y que sirvió de broche de oro para un concierto sobresaliente que hizo las delicias del público congregado en este mítico local de la escena musical almeriense. No podemos terminar esta crónica sin recomendaros que os hagáis con vuestra copia de este disco y que, si tenéis la oportunidad de acercaros a un directo suyo, la aprovechéis; nosotros desde luego repetiremos en cuanto tengamos la ocasión, y esperemos que sea armados con la cámara para poder acompañar la crónica de testimonio gráfico, como suele ser habitual en el blog.