Antonio Álvarez y La Banda en Movimiento, música almeriense que llena la sala grande de Clasijazz (27.01.2024)

A Antonio Álvarez hace ya unos años que le seguimos la pista y sabemos de su buen hacer con las canciones, así que cuando anuncia una fecha por Almería, intentamos no perdérnoslo. En este caso la cita era en Clasijazz, donde había tocado el junio anterior (pero que no pudimos ir por estar preparando las oposiciones), así que nuestra última referencia era el concierto del Teatro Apolo, con la misma formación con la que acudía esta vez a Clasijazz.

Como era de esperar, la sala grande de Clasijazz estuvo cerca de quedarse pequeña, dado el público fiel que ha cosechado Antonio a lo largo de los años en la capital almeriense (y no por ser vecino, que ya sabemos que en esta tierra, los músicos, ni por ser de aquí se aseguran un aforo). Tras unos minutos de rigor para los rezagados, Antonio salió al escenario y dio comienzo el concierto.

Abrió el concierto en solitario para, una vez terminado el tema, presentar a La Banda En Movimiento, compuesta por Antonio y Diego de Haro, Ramón García y Carlos López. Con todos los músicos en escena se lanzaron a interpretar «Libre asociación de ideas», tema que da nombre al EP publicado por Antonio en 2022, uno de nuestros temas favoritos de la etapa más reciente. Sonando bien y demostrando complicidad y compenetración en el escenario, Antonio y el resto de músicos siguieron repasando la dilatada discografía del músico pechinero afincado en Granada, sonando así temas como «Una puerta abierta», «Aviones de papel» o «En la ciudad que nunca duerme».

Pero no sólo de temas propios se nutrió el repertorio de la noche, sino que también hubo hueco para el «I won’t back down» de Tom Petty, «Suspicious minds» de Elvis o la versión castellanizada realizada por el propio Antonio de «I wish you were here» de Pink Floyd. Sonaron también algunos temas nuevos, de los que no tenemos el nombre pero que esperamos tener la ocasión de volver a escuchar pronto.

Contaban ya 14 temas en el repertorio cuando Antonio anunció que se fraguaba la despedida con un tema que comenzaba «el maestro Ramón». El tema en cuestión era «Necesito aire», también pubicado en Libre asociación de ideas. Concluido el tema, los músicos al completo abandonaron el escenario, pero, como era de esperar, el público pidió más y tras unos segundos, volvía Antonio a escena, de nuevo en solitario.

El primer tema anunciado para los bises fue uno de su primer trabajo, «una canción que habla del público y de esas miradas eléctricas que se producen», comentó antes de lanzarse con «Eléctrica», de su disco de 2003, Palabras que perduran. Anunció entonces otro estreno mundial, invitando a Diego de Haro a compartir escenario para interpretar un tema de éste, «No me falles».

Tras el tema, volvió el resto de la banda y anunciaron la despedida definitiva con «Callejones», un tema con una melodía preciosa y una letra muy evocadora. Ya con las luces de la sala encendidas, Antonio volvió a presentar a los músicos que le acompañaban, cerrando con «Sólo hubo un rey, y fue Elvis», que sirvió de presentació de «Suspicious mind», que fue el broche de oro de otra velada más que disfrutamos plenamente por el buen hacer sobre las tablas de Antonio Álvarez y La Banda En Movimiento.

Album de fotos

Un comentario en “Antonio Álvarez y La Banda en Movimiento, música almeriense que llena la sala grande de Clasijazz (27.01.2024)

  1. Pingback: Antonio Álvarez presenta «Calle Música» en el Teatro Apolo | El Erizo Albino

Deja un comentario