El río de Morgan recorre su último tramo en Almería (Berlín Social Club, 23.02.2024)

Quien siga esta página, sabrá que demostramos devoción por la propuesta de Morgan desde sus comienzos. El concierto en el Teatro Apolo en noviembre de 2019 lo guardamos como un recuerdo especial, además de por su impecable y emotiva actuación en un marco tan especial, por compartirlo con varios amigos de fuera de Almería, como guinda de un día de turismo por la provincia. Dado el alto nivel marcado en aquella ocasión, tenemos que confesar que nos daba algo de miedo cuando vimos anunciado que el paso de la gira de Morgan sería en Berlín Social Club. Y no por la sala, en la que el sonido suele ser bueno, sino porque en los teatros parece que la gente se comporta mejor y hay más silencio, pero en las salas es una lotería a la que se juega quieras o no.

A pesar de ello, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de ver a Morgan en directo, así que asumimos el riesgo y compramos nuestras entradas. El día de la cita pudimos comprobar como había gran afluencia de público, como era de esperar, y decidimos encomendarnos a todas las divinidades, esperando que alguna oyese nuestra plegaria y nos recompensase con un público respetuoso. Además, también tomamos la precaución de llevarnos unos tapones de reducción de ruido, de los que limitan el volumen y, a la vez, quitan ruido de fondo, lo que quiere decir: ¡No se escuchan los murmullos! (la mejor compra en mucho tiempo, de verdad, probad).

Pasaban unos minutos del tiempo de inicio anunciado cuando la formación al completo de Morgan salió a escena y ocupó posiciones, no sin dificultad, pues tuvieron que hacer un poco de tetris para poder acomodar todos los instrumentos en el escenario. El tema elegido para romper el hielo fue «Alone», del disco de estudio que les había traído hasta Almería, The River and The Stone (North Records, 2021). El tema, con una intro instrumental algo más extensa de lo habitual, comenzó suave y fue subiendo poco a poco de intensidad hasta desatar toda la energía que atesora Morgan en su haber. Cuando terminó la canción, no es que el hielo se hubiera roto, es que se había sublimado y el vapor ya caldeaba el ambiente, creando un hogar confortable donde íbamos a disfrutar de un buen puñado de canciones y el buen hacer de los músicos que las traían a la vida.

Sin pausa entre temas, se lanzaron con «Blue eyes» de su segundo largo de estudio Air (North Records, 2018), obteniendo vítores y aplausos por parte del público. La maquinaria estaba engrasada y el público y el grupo estaban en sintonía, buenos ingredientes para que la noche llegase a buen puerto. Terminado el tema, Nina tomo la palabra y se dirigió al público «Buenas noches, estamos encantados de volver a Almería y por la acogida. Gracias por escoger pasar esta noche con nosotros. Somos Morgan y vamos a tocar unos temitas».

La gratitud de la formación para con el público quedó patente durante todo el concierto por la de veces que Nina daba las gracias tras cada tema. Lo que no sabe es lo que los presentes les agradecen a ellos sus temas y el venir a tocarlos hasta este rincón peninsular, tan lejos de todo y tan duro a veces para los músicos.

La noche siguió avanzando con temas de todos sus discos, sonando realmente bien y haciendo al público cantar y entregarse a sus melodías. Especialmente memorable fue la interpretación de «Roar», que dejó al público maravillado y tras la cual Nina comentó «No os hacéis una idea, no sería capaz de hacer esto delante de mi familia y lo hago a cientos de kilómetros de casa y rodeada de desconocidos, pero es que creáis un ambiente, que no os hacéis una idea». Si alguien quedaba que no se hubiera rendido ya al poderío de Nina, seguró que con sus palabras terminó de caer en él. En Almería tenemos una expresión para la gente así, que es «bonica», que no hace referencia al físico, sino a ser bueno, entrañable, que te da ganas de abrazar.

Pero la noche no quedó ahí, obviamente, el concierto siguió y sonaron temas coreados por todos los presentes como «Home» o «Sargento de hierro». Con «Thank you» volvió a desatarse la locura, cuando Paco López,guitarra en mano, se bajó entre el público. Tras volver al escenario y terminar el tema, los músicos desaparecieron de escena. Claro está que la gente pidió más, pues sólo habían sonado 11 temas y se había anunciado una despedida pero sin demasiado énfasis.

Entonces vino otro de los momentos especiales de la noche, cuando Nina salió en solitario a escena y comentó que «Es un tema que no solemos hacer en directo, pero en esta etapa lo estamos haciendo, para dejar la impronta de que, cuando tengamos algo que nos haga emocionarnos y volver a sacar temas, volváis a nuestro encuentro a vernos en vivo». La respuesta del público fue atronadora y rápidamente quedaron en silencio cuando Nina comenzó a intrepetar «Volver». Tras la delicada, emotiva y magistral intrepretación del tema, volvieron el resto de los músicos a ocupar sus posiciones e interpretaron una de nuestras favoritas del último disco, «River». Después pidieron aplausos para toda la crew que les acompaña «Y sin la que no podríamos salir de casa: Ania Rodríguez a las luces, Koldo en el sonido, Alex Hijo de apoyo en el escenario, Ismael Santamaría de backliner, Fran Sanz en el merchan y Antonio Pérez, el que nos cuida a todos. ¡Qué lujo, qué maravilla de gira, me cago en todo, os quiero!». (¿De verdad alguién no reverencia a esta reina?).

El tema escogido para poner el broche de oro a una noche memorable fue «Marry you», en el que Nina y Paco intrepretaron un fragmento acercándose al borde del escenario, y tras lo cual Nina fue presentando a todos los componentes para así dar por cerrada una actuación que atesoraremos en nuestro recuerdo largo tiempo, por lo menos hasta que vuelvan y podamos volver a disfrutar de otra, que seguro también será espectacular; apostar por Morgan es apostar a caballo ganador, sin duda.

Álbum de fotos

Morgan (Berlin Social Club, 23.02.2024)

  1. Alone
  2. Blue eyes
  3. Attempting
  4. Oh oh
  5. Paranoid fall
  6. Goodbye
  7. Roar
  8. Home
  9. Sargento de hierro
  10. Flying
  11. Thank you
  12. Volver
  13. River
  14. Another road
  15. Marry you

Deja un comentario