No sabemos si es el destino, una conjunción de los astros, un hechizo,… pero cuando, en marzo de 2023, la parte almeriense de este Erizo compró unas entradas para acudir al concierto de Viva Suecia en el madrileño Wizink Center en 2024, poco podía sospechar que acabaría un día antes en Guadalajara, junto a la parte alcalaína del blog, disfrutando en compañía de más amigos del directo de Chica Sobresalto en la Sala Óxido -todo un descubrimiento para el almeriense que escribe estas líneas-.
El caso es que, una semana antes de lo que inicialmente iba a ser un viaje exprés a Madrid, la Erizo alcalaína hizo una tentadora propuesta. «¿Por qué no subís un día antes y os venís a Guada a ver a Chica Sobresalto?». El Erizo almeriense tenía ya entradas hacía semanas para verla ‘en casa’, en la Sala Berlín en abril, pero, claro, compartir conciertos con amigos es la pasión de quien escribe estas líneas, así que tardó lo que tarda una sinapsis en contestar. «Pues eso digo yo, ¿por qué no?».
Así que, después de un día de 8 horas en 2 trenes, y de reponer fuerzas comiendo bien y probando las rosquillas de Alcalá de Henares (digo probar, porque si digo que, después de comer 2, nos llevamos una bandeja para desayunar, queda al descubierto mi otra pasión: el dulce), llegamos a la Sala Óxido y nos encontramos con un aforo bastante ocupado y con que había otra artista, Irisuka, de telonera que estaba terminando su actuación -que nos disculpe por no haber podido llegar antes-. Como no queríamos quedarnos muy atrás, avanzamos posiciones por el lateral y nos quedamos pegados a la pared, pero cerca de la primera fila (primeras filas nuestra obsesión, como en la canción de LOL).
A los pocos minutos, Aritz Legarrea (batería), Ander Arlegi (bajo y sintes), Gorka Cía (guitarra y sintes), y Marta Irizibar (piano y coros), capitaneados por Maialen Gurbindo (voz y guitarra), fueron entrando al escenario y cogiendo posiciones entre aplausos y vítores del público. Había claras ganas de Chica Sobresalto. El tema elegido para dar el pistoletazo de salida fue «La estrella», el segundo corte de su disco de estudio más reciente, Oráculo (El Dromedario Records, 2023). Un tema que habla del pasado, de sueños de adolescencia que se hacen realidad, del choque con la realidad al ir creciendo, pero que, contado con ese ritmo pop tan ochentero y esos arreglos tan luminosos, acaba transmitiendo mucho bueno rollo, (¿después de todo, siempre queda esperanza?).
Concluido el tema, Maialen se dirigió a los presentes para dar las buenas noches y presentar a la formación. «¿Quién viene acompañando a alguien pero no nos conoce?», preguntó. Varios asistentes levantaron la mano y ella, sonriente, contestó con «Vale, luego os pregunto a ver qué tal». Cambió entonces de disco a Sinapsis, su álbum de 2021, con «Adrenalina», con la que consiguió que el público se arrancase a bailar y cantar.
Después de otro tema del mismo disco, volvió a Oráculo con «El desorden», dedicándolo a «todos los hombres que en marzo son muy aliados, pero a los que el resto del año les lava la ropa su madre, o su pareja, o ambas se alternan» tras lo cual confesó que «en realidad estoy haciendo tiempo porque a Ander le pasa algo». Tras el OK del todo solucionado, prosiguieron con el concierto con «El milagro».
En la presentación de «Selección natural» dejó claro qué opina de la meritocracia, y durante el tema se quedó únicamente con la compañía de Marta sobre el escenario, saliendo el resto de los músicos de escena. Estábamos entrando en una parte más íntima, pausada, que comenzó con una presentación de «La muerte (en Twitter)» que levantó aplausos y vítores entre el público. Con esta versión acústica quedó patente que la capacidad de Maialen para emocionar al público a voz y piano era igual de atractiva para los asistentes del concierto que la versión más movida de la navarra. Se notó en el silencio, en las miradas y en los aplausos abrumadores al final de la canción.
Pero no quedó ahí la parte íntima, sino que tras concluir el tema, Marta también abandonó el escenario mientras Maialen se dirigía al público y se colocaba la guitarra. «Cuando creíais que esto no podía ser más acústico… pero prometo que esta parte acaba ya», tras lo cual se lanzó con «Inconstantes vitales». Cumpliendo su palabra, regresó el resto de la formación al escenario para volver a la electricidad por todo lo alto con «El hogar».
Después de avanzar varios temas de esta segunda parte eléctrica, con bajada entre el público incluida mientras cantaba y bailaba un mix de canciones sobre bailar en «Bailando raro», apareció por primera vez un tema de su disco debut, «Navegantes», que nos retrotrajo hasta la primera vez que la vimos en Almería, allá por 2018, y nos hizo ilusión ver cómo se va desarrollando su carrera. La noche siguió avanzando, sin pausa pero sin prisa, y para «La Monogamia» invitó al escenario a Celia Becks, la cual dedicó el tema a su padre que se acababa de jubilar y lo estaba celebrando, recibiendo el aplauso del público. La reacción del público tanto con el tema como con la colaboración fue totalmente enérgica, así que para que todos recuperásemos un poco el aliento, Maialen se sentó al piano -«Perdón, por lo que voy a hacer, porque yo no sé tocar el piano»- para interpretar «Plutón», el segundo de «los retales» que ha compartido últimamente y que ha dado nombre a la gira de salas de este año.
Estábamos llegando al final del concierto y Maialen decidió no andarse con rodeos. «Quedan 2; vamos a hacer «Poquita cosa» y luego, si queréis, gritáis lo de otra y esa mierda y hacemos la otra». Y así fue, como era de esperar. El elegido como fin de fiesta fue «Fusión del núcleo», uno de sus temas más pegadizos y bailables, que hizo las delicias de los presentes y sirvió de broche de oro a una actuación que contó con todos los ingredientes para decir que la propuesta de Chica Sobresalto es de un alto nivel y que la energía que crean en el escenario se contagia al público.
No sabemos si será magia o neurotransmisores, pero tenemos claro que en abril tendremos una nueva dosis y estamos contando los días para que llegue.
Chica Sobresalto (Sala Óxido – Guadalajara, 01.03.2024)
- La estrella
- Adrenalina
- Dopamina
- El desorden
- El milagro
- Selección natural
- La muerte (en Twitter)
- Inconstantes vitales
- El hogar
- La Torre
- Bailando raro
- Oxitocina
- El juicio
- Navegantes
- El lío
- La monogamia (con Celia Becks)
- Plutón
- Poquita cosa
- Fusión del núcleo



