El hermanamiento musical Almería – Valencia toma forma (Radiolab, 29.11.13)

Hace unos meses nació PitaSound Prom con el objetivo de trazar un puente musical entre los circuitos locales de Valencia y Almería. En El Erizo Albino tratamos de poner nuestro granito de arena dando difusión a los eventos que programan, aunque a su primer concierto en sala -que contó con Fumangie y Carlos Siles- no pudimos acudir por compromisos familiares.

Nixon_5Sin embargo, en esta segunda ocasión, sí que conseguimos cumplir nuestro objetivo de acudir al concierto. Así, la noche del viernes estuvimos en la Sala Radiolab presenciando el concierto de dos bandas bien conocidas por nosotros. Por un lado, la banda local Nixon, a la cual seguimos desde hace varios años y que -a pesar de los cambios de nombre y formación- sigue atesorando un gran número de seguidores; por el otro, la banda valenciana The Dirt Tracks, de la que hemos reseñado ya varios trabajos en el blog, pero que hasta ese día no habíamos conseguido ver cómo los defendía en vivo.

Con un público rondando la mitad del aforo, los coNixon_7mponentes de Nixon salieron a escena acompañados de una sonora ovación por parte de los presentes. Los almerienses, pendientes de publicar su segundo EP (grabado con Emilio Mercader) a principios de 2014, abrieron su actuación con “Viaje interestelar”. El setlist, predominantemente guitarrero y contundente, hizo un repaso a toda la trayectoria del grupo con temas como “Peppermint” o “Diamantes”.

Alex, vocalista y frontman de la banda presentaba cada tema y derrochaba simpatía con el público, que se habían metido en el bolsillo desde el primer tema. Cuando Alex presentó al resto de la banda -Juanmi (guitarra), Sergio (bajo), Pedro (batería) y Daniel (guitarra)-, los gritos y aplausos fueron descaradamente mayores en el turno de Sergio, lo que sirvió de chascarrillo para el resto de la noche.

Sabedores de que la mayoría del público había acudido principalmente por ver a Nixon, la banda almeriense no dejó de alabar a sus compañeros de bolo pidiendo al público que no se fuera sin verles actuar. Con “No puede ser” se TheDirtTracks_6despidieron mientras la gente pedía más, así que estamos seguros que en cuanto se lance su nuevo EP habrá una nueva oportunidad de verles y estará bien concurrida.

Algunos de los asistentes abandonaron la sala tras el concierto de Nixon, pero la gran mayoría decidieron quedarse a descubrir que tenían que ofrecer The Dirt Tracks. Santiago (guitarra y voz), Rafael (guitarra y coros), Carlos (sampler y coros), Alex (bajo) y Guillem (batería y percusión) comenzaron su actuación con “Up” pero algunos problemas de sonido hicieron necesaria la incursión de los técnicos en el escenario. La primera mitad del setlist se centró exclusivamente en temas de su primer LP homónimo, con canciones como “Pulse”, “All paths cross”, o “Come undonde”. A pesar de no ser una banda muy conocida en Almería, los valencianos conectaron rápidamente con el público y le hicieron disfrutar con temas que muchos escuchaban por primera vez, algo a tener en cuenta, ya que no es fácil de conseguir.

En la segunda mitad ya hubo lugar para TheDirtTracks_5temas de sus dos EPs como “Weird and Green” o “Never been to Mars”.  También en este segundo tramo sonó “Kaleidoscope”, el primer single extraído de su largo y que supone toda una novedad por tratarse de un tema compuesto por otros dos que se pueden escuchar de forma independiente usando cascos. Personalmente teníamos mucha curiosidad por saber cómo llevarían este tema al directo, pero tenemos que decir que han sabido hacerlo a la perfección, apoyándose en alguna base y en una segunda voz a cargo de Rafael. De hecho, el mismo Rafael interpretó otro tema porque Santiago tenía la voz fatal; según él mismo, parte se la había dejado en el concierto de Nixon.

Con “Never been to Mars” se despidieron, pero la gente pedía más, así que volvieron para interpretar “The Madding Crowd” y “Astro Blender”, poniendo así punto y final a una gran velada musical. Esperamos que la semilla sembrada en esta primera incursión de The Dirt Track en el circuito almeriense eche raíces, crezca y puedan volver pronto a cosechar sus frutos.

Álbum de fotos

The Dirt Tracks + Nixon (Sala Radiolab, 29.11.2013)

Nixon: Viaje interestelar / Métodos inversos / Peppermint / Alex’s song / Diamantes / Al final / Restos / Renovatio / No puede ser

The Dirt Tracks: Up / Another way / Bit-train / Pulse / All paths cross / Midline / Self terrorism / Come undome / Bloop / Weird and green / Kaleidoscope / Unchange / Never been to Mars / The madding crowd / Astro Blender

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s