Noche de música en las tablas del Teatro Ideal Cinema (Úbeda, 21.06.2014)

El pasado sábado acudimos a Úbeda para asistir a la segunda velada musical organizada por la Asociación Animalismo. Antes de poner rumbo a Úbeda tuve que pasar por mi trabajo, así que la idea inicial de aprovechar el día al máximo empezó a torcerse porque cuando alcanzábamos nuestro destino era ya la hora de comer. Después de reponer fuerzas con un suculento almuerzo, nuestra gran amiga Cavandhi  sugirió acudir a la visita guiada del Palacio Vela de los Cobos. Tras la entretenida y enriquecedora visita  -en la que el propio LS_3dueño nos hizo de guía- acudimos a uno de los sitios obligados cada vez que visitamos Úbeda: La Beltraneja. Una vez refrescados gracias a los deliciosos mojitos, decidimos ir a alistarnos para el concierto.

Llegamos al Teatro Ideal Cinema pocos minutos antes de la hora de apertura de puertas y comprobamos que había gente haciendo cola. Entonces nos enteramos de que la apertura se iba a retrasar un poco por complicaciones en las pruebas de sonido. Cuando se abrieron las puertas del recinto adoptamos posiciones en las primeras filas y esperamos conversando el comienzo de las actuaciones.

Lucia Scansetti salió a escena acompañada por LS_5Alejandro Moreno. Ella al piano eléctrico y él en la batería, abrieron la segunda cita de la Asociación Animalismo con “Summer love”, un tema muy melódico y sugerente. A pesar de su juventud -19 años- y ser su primera vez en un teatro -suelen ser plazas que imponen más-, la madrileña estuvo resuelta y desenvuelta, explicando de que trataba cada canción -cosa que según dijo no suele hacer pero que nosotros le animamos a que siga haciendo- provocando sonrisas y carcajadas en el público. Durante el breve tiempo que dispuso la artista, compartió con nosotros temas como “Elvis” -que pertenece a la BSO del corto “Time After Time”-, “Braveyard” -que trata sobre la idea de que debería haber un cementerio para los valientes- o  “Alice in Troubleland” -segundo single de presentación de su próximo disco-. Uno de los momentos más divertidos fue cuando al presentar a su acompañante dijo “se llama Alex pero a mí me gusta más llamarlo Shazam, porque reconoce mis canciones como otras aunque luego sea mentira”. La delicadeza y la garra de Lucía y el buen hacer a las percusiones de Alex hicieron que su tiempo pasase como una exhalación, así que estaremos atentos para ver dónde y cuándo podemos volver a disfrutar de su directo.

T_2Terminado el tiempo de la madrileña le llegó el turno a la banda granadina Trepàt. Hace poco que les vimos por primera vez en Madchester Club y esperamos poder ir a verles de nuevo el próximo 4 de julio a la jornada del viernes del Pulpop Festival. En esta ocasión la banda acudía en formato acústico, motivo por el cual no les acompañaba Miriam -guitarrista de la banda-. Nos sorprendió bastante la capacidad de la banda para amoldar las composiciones que tanto nos habían hecho vibrar en eléctrico a este tipo de formato. Juan Luis Torné (voz y guitarra), Rocío Jurado Palomares (batería), Mari Carmen García (teclado, oboe y percusión) y Patricia Pasquau (bajo) desgranaron algunos de los temas de su reciente largo La fiesta oscura T_3(Meridiana/Miel de moscas, 2014) como “Cazador”, “La Cueva” o “Trasnmediterránea”. El público fue poco a poco introduciéndose en el hipnótico sonido de Trepàt hasta que con “Martirio” el respetable pasó a la acción y se animó a acompañar al grupo tocando las palmas. Para poner un broche de oro a su actuación los granadinos invitaron a Cepeda que les acompañó al cante en “Miles de estrellas”.

MC_1Los relojes marcaban las 22:30h cuando los chicos de Miss Caffeina saltaban a las tablas. Abrían su participación con “Mi rutina preferida”, pero el sonido no era bueno; se sucedían los acoples y la voz de Alberto apenas se escuchaba. El aspecto técnico fue mejorando con el segundo tema “Imposibilidad del fenómeno”, canción que provocó que gran parte del público se pusiera en pie y optara por quedarse de pie en la zona entre las primeras filas y el escenario -menos mal que los asientos no era numerados-. Con “Gigante” el sonido ya empezó a ser de la calidad a que nos tienen acostumbrados.

El setlist siguió alternando los éxitos de siempreMC_2 con los temas más recientes recogidos en De polvo y flores (Warner Music, 2013). También incluyeron en el repertorio el último single publicado por la banda en formato digital, la versión del tema de Francisca Valenzuela “Buen soldado” que hizo bailar a los presentes. Era la primera vez de Miss Caffeina en Úbeda (aunque estuvieron hace 3 años en la vecina Baeza junto a Supersubmarina) y para la ocasión contaron con una invitada de excepción con la que en palabras de Alberto han compartido muchas cosas. Entonces entró en escena Zahara desatando la euforia del público y se lanzaron a interpretar “Luciérnagas”, un tema de la artista ubetense que la banda tomó prestado para su último largo. El tiempo seguía corriendo y tras “Cabaret” anunciaban su despedida con “Modo avión”.

MC_3Los chicos de Miss Caffeina habían abandonado el escenario, pero el público quería más, así que gritaban pidiendo otra, silbando y aplaudiendo. La banda no se hizo mucho de rogar y salió a escena para interpretar unos cuantos temas más. Las composiciones elegidas para los bises fueron “Venimos”, “Disfraces” y “MM”, poniendo el punto y final a la segunda velada de la Asociación Animalismo con “Hielo T”. Desde El Erizo Albino le damos la enhorabuena a la Asociación Animalismo por la buena organización y ofrecernos una gran noche musical. Estaremos atentos para tratar de volver a la siguiente.

Álbum de fotos

Anuncios

2 comentarios en “Noche de música en las tablas del Teatro Ideal Cinema (Úbeda, 21.06.2014)

  1. Pingback: (Auto)Retratos #15 – Lucía Scansetti | El Erizo Albino

  2. Pingback: Lucía Scansetti: “Ha sido como subir un escalón y ver lo que había detrás” | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s