Neuman, sentimientos a flor de piel en Palabra de Músico (Teatro Apolo, 13.10.2017)

El pasado viernes 13 de febrero, volvimos a uno de nuestros recintos favoritos de la ciudad de Almería, el Teatro Apolo, para disfrutar de una nueva velada de Palabra de Músico, ese formato creado por Kuver Producciones y promovido por el Ayuntamiento de Almería que tantas noches para el recuerdo nos ha permitido vivir. En esta ocasión el invitado era Paco Román, alma y voz de Neuman, un proyecto musical con un estilo muy característico y en el que las canciones evocan emociones de una forma dificil de explicar.

Tenemos que confesar que nuestra llegada al teatro fue algo accidentada, pues a quien escribe estas líneas se le olvidaron las entradas del grupo de amigos encima del tocadiscos y se hizo un kilómetro en unos 7 minutos (sin ser runner) para llegar a tiempo. Mientras recuperaba el aliento, las luces se fueron apagando y sucediendo los avisos por megafonía. Tras un pequeño vídeo, una locución presentó a Irene Ortiz, conductora del programa “Maniobras de escapismo” en Candil Radio, y encargada de realizar la entrevista a Paco.

PMN_000

Pero en esta ocasión, antes de la entrevista tuvo lugar un pequeño set acústico, a modo de teloneros, de un grupo local que se ha incorporado recientemente a la escudería de Kuver Producciones y del que ya os hemos hablado anteriormente, Norek. A pesar de que la formación es de 4 miembros, para el formato acústico redujeron a dos, Aridani Lorenzo -guitarra y coros-  y Carlos Norek -guitarra y voz-, un formato en el que ya les vimos hace unos años en Café Cyrano. A pesar de jugar en casa, o quizá por eso mismo, se les notaba algo nerviosos, pero eso no influyó en que interpretasen “Celeste” y “Adiós”, dos temas de su primer largo Santa Fe (2017) de forma brillante.

PMN_005Unos segundos después de abandonar el escenario, Irene presentó a Paco, que hizo su aparición en el escenario y tras saludarse se acomodaron en los sofás de escay dispuestos para la entrevista, con algunas bromas al respecto. Durante la entrevista descubrimos que el formato acústico le gusta porque le da más libertad, se puede permitir parar cuando quiere contar algo. Respecto a su nuevo disco Crashpad (Subterfuge Records, 2017) confesó que la grabación había sido dura porque decidió hacerla en su propio estudio recién creado, siendo así su propio conejillo de indias y sufriendo todos los contratiempos que ocurren cuando se pone en marcha un estudio. También comentó que “Quiet” en realidad es una obra de unos 16 minutos pero que quiso hacer una versión más corta para que entrase en el disco y la grabaron en una única toma. Una de las curiosidades que surgió en la entrevista fue la confesión de Paco de que normalmente no escucha música, y el motivo es que siempre está con una melodía en la cabeza, desarrollando una idea.

PMN_007Concluida la amena y entretenida entrevista, dieron paso al concierto acústico de Neuman. Tras unos segundos fuera de escena, Paco volvió y nos pidió un minuto para afinar. “Podéis hablar de vuestras cosas mientras,” dijo mientras cogía la primera guitarra de las 4 que había en el escenario. Con las armas listas, volvió a dirigirse a los presentes para dar las gracias “a Norek por venir a abrir, a Irene por la entrevista tan bonita y a todos vosotros por venir”, dicho lo cual se lanzó a abrir el concierto con “Badlands”, el tema publicado en su EP I love you (Subterfuge Records, 2016) y que provenía de la revisión de la banda sonora de la primera película de Terrence Malick que realizó para el Festival de cine de Albacete.

La sensación de escuchar a Neuman en acústico, en un entorno tan especial como el Teatro Apolo, es algo difícil de explicar con palabras. Tal como había confesado durante la entrevista, Paco fue haciendo algunas pausas entre temas para contar anécdotas relacionadas con algunas de las canciones que iba interpretando, como “Jane”, “Bye Fear / Hi Love”, “Too pretty”, “Crashpad”…

Paco se mostró cómodo en el escenario, sobre todo después de que a petición suya bajasen un poco las luces delanteras para poder ver al público. Sin prisa, fue desgranando temas de toda su discografía -llegando a emocionarse con algunos de ellos-, conectando con un público que le escuchaba atento, con respeto, como debería ser en todos los conciertos; un público que se deshacía en aplausos tras cada tema y que incluso llegó a hacer palmas en cancioness como “Hell” o “Turn it” (a pesar de tratarse de un acústico, de esos que todavía hay quien piensa que son aburridos).

PMN_010

La recta final, anunciada con “Turn it”, siguió con “Summer Love” y “Sil Fono” -una de nuestras favoritas- fue la encargada de poner el broche de oro a la velada. Pero como era de presuponer, el público no dejó que Paco se marchase así por las buenas, así que tras unos cuantos segundos aplaudiendo sin parar acompañados con gritos pidiendo más, Paco volvió al escenario para regalarnos un tema más; “I love you” fue el elegido. Y quedó claro que los que estuvimos esa noche en el Teatro Apolo también queremos a Neuman; esperemos que no tengan que pasar otros tres años para poder volver a demostrárselo.

Para ver más fotos pincha en la imagen inferior
PMN_012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s