La fiesta de bienvenida volvía este año a celebrarse junto al Cable Inglés (terminadas las obras e inaugurada su rehabilitación, permitiendo el acceso peatonal). La cita la abrían Billy Flamingos a las 19:20, pero, lamentablemente, no llegamos a tiempo de presenciar su actuación (cuando llegamos estaban justo saliendo del escenario), pero sí pudimos ver a bastante gente, a pesar del sol que hacía todavía, y escuchamos bastantes buenos comentarios respecto a la formación. Esperamos volver a tener pronto otra ocasión de comprobarlo por nosotros mismos.

Posteriormente le llegó el turno a Chica Sobresalto, alter ego de Maialen Gurbindo López, a la que, tal como ella misma recordó, pudimos ver por primera vez en la ciudad: «La primera vez que estuve aquí fue teloneando a Nixon, comí tortilla en La Mala y me tomé un limón granizado. Me siento como en casa, y eso no lo digo en todos sitios». Y viendo como respondió el público, no sólo a sus palabras, sino a sus canciones, parecía de verdad que «jugase» en casa. De las veces que hemos visto a Chica Sobresalto, ha sido en la que más energía ha desprendido desde el escenario, sonando realmente bien y ofreciendo un espectáculo de gran nivel junto al resto de su banda.
El repertorio se centró mayoritariamente en su último disco de estudio, Oráculo (Dromedario Records, 2023), sonando temas como «La Estrella», «El hogar» o «La Monogamia», que fueron recibidos con vítores y montones de gente cantándose las canciones de principio a fin. De trabajos anteriores, destacar «Fusión del núcleo», el penúltimo tema de su actuación y que puso a todo el público a saltar; no se podía diferenciar quiénes eran seguidores de antes o la estaban descubriendo en ese momento. Para terminar eligió «Poquita cosa», dedicándosela «A toda aquella persona que se sienta insignificante; las personas insignificantes también podemos hacer grandes cosas». Nosotros no pensamos que ni Maialen ni Chica Sobresalto sean insignificantes, pero ojalá que sí que haga grandes cosas, porque ahí estaremos nosotros para disfrutarlas.

Tras unos minutos de transición para cambiar instrumentos y demás, aparecieron sobre el escenario Bely Basarte y sus músicos, cuando ya comenzaba a oscurecer. El tema elegido para abrir su concierto fue «Roma», seguido casi sin pausa por «Me miento mal», tema que abría su largo de 2018, y que fue coreado por bastantes de los presentes. Concluido el segundo tema se dirigió al público para dar las buenas noches a los presentes y las gracias a Cooltural Fest por invitarles. También aprovechó para pedir aplausos para la interprete de signos, terminando su locución con «Disfrutad, sed felices» antes de retomar sus interpretaciones.
En el repertorio elegido para esta ocasión sonaron temas como «No te quiero ver llorar», su último sencillo «Contigo» o uno de sus temas más conocidos, «Mariposas». El tema elegido para cerrar su actuación también cierra su disco de 2020, «San Pedro». El concierto de Bely Basarte estuvo muy bien, sus músicos tocan muy bien y los tres desprenden muy buen rollo, pero en nuestro gusto particular, hemos de decir que, después de haber visto a Bely Basarte varias veces con banda, bastó una vez en acústico para que se nos pusiesen las púas realmente de punta. No siempre el «menos es más» es real ni funciona, pero en este caso creemos que sí. Porque lo que presenciamos en el concierto acústico de Bely Basarte en la presentación del Cooltural Fest nos pareció mágico, esas canciones «desnudas», con voz y guitarra, nos parecieron tener un brillo más especial. Que quizás conquisten menos público, y nuestra opinión, además de impopular es sólo nuestra, pero después de presenciarlo, nos parecía honesto el comentarlo.

Despues de Bely Basarte llegó un cambio de tercio con unos viejos conocidos, tanto del blog como del público almeriense. La primera vez que vimos por aquí a Kitai en directo fue allá por 2014 en el desaparecido Madchester Club, junto a Dinero y Elfindelmundo, desde entonces han venido varias veces, siempre con buen resultado, y esta vez no iba a ser diferente.
Abrieron su turno de actuación con «Pero sí, pero no» de su último largo, que fue el que llevó más peso en el repertorio, llegando a sonar hasta 7 cortes del mismo, como «Zombie» o «Lydia Bosch», que fue especialmente coreado por los presentes. Entre los temas de anteriores trabajos, los seleccionados para sonar en esta ocasión fuero «H 2 O», de su EP Origen de 2013, y Quierote, de su disco Mixtape (Entrebotones, 2020).
Si por algo se caracteriza Kitai, además de por su arrolladora energía sobre las tablas, es por buscar siempre cómo dar ese plus a su espectáculo. En esta ocasión, la sorpresa vino en forma de una batería sobre una plataforma que se sostuvo en peso entre el público (no sabemos si por público o personal del festival) mientras Deiv Hook tocaba el tema principal de Mission Impossible, a la vez que sus compañeros hacían lo propio desde el escenario. De vuelta al escenario, todos juntos cerraron su actuación con «Borracho de amor».

El último grupo de la noche es una formación a la que la polémica persigue desde sus comienzos, por basar su propuesta en melodías de otros, transformando sus letras, realizando versiones y adaptaciones, y no tocar en directo, las Nancys Rubias. Por si esto fuese poco, la última polémica vino de la mano de Juan Pedro aka Nancy Travesti, por lucir una camiseta con una estampación del Valle de Los Caídos. Ya que íbamos a hablar del grupo, no podíamos obviar este hecho, para nosotros grave. No por la camiseta en sí, sino por el mensaje que suscita y que esté permitido. No entendemos que la apología del terrorismo se recoja en el Código Penal, pero la apología del franquismo no, cuando ambas nos parecen igual de graves y dañinas para la sociedad democrática.
Centrándonos en lo que nos atañe, que fue su actuación, tenemos que decir que cumplieron lo que se espera de ellas, poner al público a bailar y en modo festivo. Un derroche de fuegos de artificio, trajes y luces, que animaron al público, con un Mario Vaquerizo que siempre sabe ganarse al público y que una noche más reconquistó Almería. ¿Qué no tocan? Somos conscientes, por eso no lo consideramos un concierto. ¿Qué son producto de una fama previa y del marketing? Obvio. Pero ya lo dijimos la primera vez que las vimos, su actuación es básicamente un rato de diversión, no le busquemos más trascendencia y disfrutemos.
En el repertorio escogido para la noche sonaron temas como «Rey del glam» o «Mi vida rosa», incluidos en su último disco recién editado, Orquesta Nancy (Warner, 2023), pero que al ser temas ya grabados en la memoria colectiva, cosecharon tan buena acogida como otros temas -la mayoría también versiones- de trabajos anteriores de Nancys Rubias como «Yo sí bailo», «Peluquitas», «Me encanta» o nuestra favorita «Alfabeto Nancy». El tema elegido para poner fin a su actuación fue «Se acabó», de su EP Amigas (Warner, 2014).

El balance de la noche es que pudimos ver a un montón de gente que se acercó a disfrutar de estos conciertos gratuitos, mucha de la cual no asiste al festival, por diversos motivos, y que quizás tampoco conocía a muchos de los grupos que formaban el cartel. Sin embargo, el ambiente y el comportamiento del público permitió el disfrute de todos, coolters y no coolters, seguidores y no seguidores de las bandas, demostrando que, el público de Almería, cuando quiere, sabe responder a la llamada. Ojalá también lo haga con el resto de citas que se dan a lo largo del año, independientemente del tamaño del evento.



