Local Qua4tro coge impulso (Sala Caracol, 09.11.2011)

Llevaban desde febrero alejados de los escenarios, con todas las energías concentradas en la grabación de su primer LP, pero el pasado 9 de noviembre decidieron hacer un parón para sumarse a los conciertos con los que la sala Caracol está celebrando su 20º aniversario. Quién todavía no conozca la música de Local Qua4tro y haya leído ‘primer LP’ puede pensar que estamos ante unos novatos, unos recién llegados que empiezan a foguearse en el circuito de salas de la capital. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Robo, Ropero, Gonso, Jesús y Juanma llevan ya casi una década juntos y les ha dado tiempo a grabar una maqueta y 4 EPs (Sequía Goleadora, Cosas del Polo Norte, Hace Media Hora y Recalificación de los Terrenos Urbanos) y a subirse a muchos escenarios para defender en directo su proyecto.

Mentiríamos si dijésemos que sobre las tablas de Caracol no se notaron esos meses de inactividad. En los chicos de Local Qua4tro había una mezcla de ganas, energía y nervios, esa combinación de efectos de quien quiere darlo todo aquí y ahora pero, a la vez, tiene la cabeza en otro sitio -en este caso, probablemente en Audiomatic, el estudio de José María Rosillo al que tenían previsto volver al día siguiente para continuar dando forma a los nuevos temas. Pero sería igualmente injusto no reconocer la increíble evolución que ha tenido la música de Local Qua4tro y su directo con el paso de los años. En Caracol siguieron demostrando que cada vez suenan más compactos, con una personalidad clara sobre el escenario y muy enérgicos, defendiendo de manera notable unas composiciones que hablan de temas cotidianos pero con un toque muy personal.

En esta ocasión traían un set de 9 temas,  que comenzó con contraste, y a «A veces veo a tu padre», uno de los nuevos temas y el elegido para abrir la actuación, le siguió «Las Flores de Morrisey», que formaba parte de las primeras maquetas del grupo y después fue uno de los elegidos para Sequía Goleadora, su primer EP. Siguieron sonando canciones nuevas, como «Solomillo» o  «Mi canción #7», y algunas de las incluidas en su último EP, hasta la fecha, Recalificación de los terrenos urbanos. Anunciaban despedida con «Hacer las maletas» pero, como viene siendo habitual en ellos, volvieron a acordarse de Raphael para cerrar la noche con una gran versión de «Estuve enamorado», el mejor momento sin duda de sus cerca de 40 minutos sobre el escenario y que nos dejó esperando que, como prometen, los primeros meses de 2012 traigan por fin el primer álbum de la formación y, con ello, un buen puñado de conciertos que sirvan para presentarlo por los escenarios de las salas y festivales del panorama nacional.

Local Qua4tro (Madrid, Sala Caracol – 09.11.2011)

Galería de fotos – Local Qua4tro (Sala Caracol, 09.11.2011)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s