La noche del pasado jueves se dio el pistoletazo de salida para una nueva iniciativa organizada por la Asociación Cultural “El Marrajo” en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud. Después del retraso y posterior cancelación del festival Playmusic el verano pasado, los organizadores prometieron que el año, a pesar de la escasez de fondos, no quedaría en blanco. Ante la situación actual de crisis, en “El Marrajo” han agudizado el ingenio y han organizado el InDirecto, un festival itinerante por distintas salas de Almería y un cartel variado y atrayente.
La primera de las citas corrió a cargo del grupo local Monogay, que ya actuó en la fiesta de presentación del que debería haber sido el segundo Playmusic Festival. El lugar elegido para la celebración del concierto fue Demodé, un referente para la buena música y la cultura de las noches de la capital. El único inconveniente que se le puede sacar a un concierto en Demodé, es que el aforo es muy reducido, pero éste es a la vez un gran aliciente. El ambiente que se crea en un concierto con un público tan reducido es muy especial, aunque sí que da pena la gran cantidad de gente que se tuvo que conformar con quedarse en la puerta.
De cualquier modo, los almerienses Monogay demostraron que en acústico no pierden un ápice de su fuerza y que los temas, con esos sonidos más limpios y nítidos, cobran una nueva dimensión. El carisma como “frontman” de Juan Diego, más conocido como Fumangie, quedó patente y se le vio resuelto en su trato con el público, llegando a bromear invitando a la gente a pasar a una inexistente terraza. La banda fue alternando temas de su primer disco Monogaxx planet como “Módulo 7” o “Bastard son” , con algunas versiones de las que destacamos “Enola gay”. Además, también hubo cabida para algunos adelantos del que será su nuevo trabajo de estudio, que tienen previsto entrar a grabar en breve.