La Bien Querida cierra 2011 en Rock Kitchen (Madrid, 22.12.2011)

Es 22 de diciembre en Madrid y, como a la inmensa mayoría de los españoles, no nos ha tocado la lotería. No importa, porque decidimos que no hay mejor forma de disfrutar de un jueves capitalino que con unas cañas, buena compañía y buena música.

Sobre las tablas de Rock Kitchen, Ana Fernández-Villaverde y su banda se preparan para despedir un año completo que ha traído consigo el segundo álbum de la bilbaína y un buen puñado de conciertos por toda la geografía española. Es, además, el último concierto, como explicaría ella después, antes de un parón de unos cuantos meses.

Diadermin y Tortel se encargan de caldear el ambiente y en seguida se disipan las dudas que teníamos sobre el sonido de una sala en la que no habíamos estado aún. La música llega bastante nítida aunque, como contrapunto, la iluminación deja bastante que desear. No se puede tener todo.

Cuando los chicos de Tortel abandonan el escenario, el reloj ya marca las 22h. Algo de retraso sobre el horario previsto que permite que la gente siga entrando a la sala y cada vez se vean menos huecos. No hay llenazo, pero la pinta que tiene Rock Kitchen, con Madrid sumido de lleno en el periodo navideño, no está nada mal. Después de varias idas y venidas de los músicos, por fin a eso de las 22.30 se eleva la pantalla que oculta el escenario mientras suenan las primeras notas de “Noviembre”, el corte que abre Fiesta. Igual que sucede en el disco, le sigue “Hoy”. Las dos sirven para dejar claro que la gente ha venido con ganas de cantar, aunque los mayores alardes parecen reservados a las canciones de Romancero.

Hacen falta 3 o 4 canciones para que el sonido se asiente de verdad y el concierto empiece a ir realmente sobre ruedas. Y con él, una Ana que se muestra muy simpática durante toda la velada, que interactúa con la gente y da las gracias en varias ocasiones, recordando que apenas han pasado un par de meses desde el último concierto en la capital, en el Conde Duque.  “¿Os ha tocado la lotería?”, pregunta tras uno de los primeros temas. “Sí” es la respuesta que sale de alguien del  público. Tiene truco. “¿En serio?” “Claro, venir a verte tocar”. Un ¡Qué bonito! y una sonrisa de la bilbaína dan paso a una de las joyas de Romancero, ADN, y, mientras Ana y David se alternan a la voz y casi susurran aquello de ‘Si lo único que me interesa es verte sonreír’, las caras del personal en la pista son de puro disfrute. Y ya no baja el ritmo. Las canciones se siguen sucediendo y con “Corpus Christi” llega otro de los grandes momentos de la noche. Pero aún falta la traca. Un breve respiro con “El hemisferio austral” que resulta demasiado corto para la tríada que se avecina: “La muralla china”, la genial “Piensa como yo” y, una de las favoritas de todos sin duda, “9.6”, suenan seguidas, del tirón. Enérgicas, intensas. Perfectas como colofón –o como casi colofón- antes de la primera despedida de la noche.

Y es entonces cuando llega uno de los momentos sin duda más simpáticos. Cuando Ana regresa al escenario para los bises, lo hace sola, escudada en su guitarra acústica y anunciando que trae una noticia. Está a punto de sonar “Sentido común”, sólo guitarra y voz, y ella decide aprovechar para adelantar que se avecina un parón de unos meses. La naturaleza obliga: un embarazo de 7 meses, disimulado por la ropa y la guitarra; su niña que pide paso.

Con “De momento abril” y su gran final se despiden los 5. Ellos sonríen, nosotros también. ¿Quién se acuerda de la lotería?

Álbum de fotos

La Bien Querida (Sala Rock Kitchen, Madrid – 22.12.2011)

  1. Noviembre
  2. Hoy
  3. Me quedo por aquí
  4. Monte de piedad
  5. Bendita
  6. ADN
  7. El zoo absoluto
  8. Queridos tamarindos
  9. Lunes de pascua
  10. Corpus Christi
  11. En el hemisferio austral
  12. La muralla china
  13. Piensa como yo
  14. 9,6
  15. Sentido Común
  16. De momento abril
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s