Neuman: fuera miedos/hola éxito en Madchester Club (19.05.2013)

 Hace poco más de un año que la banda murciana Neuman visitaba la capital almeriense. En aquella ocasión vinieron a inaugurar el escenario de la Sala Radiolab con su segundo largo “The Family Plot” bajo el brazo. En ésta, volvían para otra inauguración,  la de los domingos por la tarde en Madchester Club,  y con nuevo EP “Bye Fear / Hi Love”, fruto de la colaboración con Ken Stringfellow.

 1Por fin llegó el ansiado domingo de la cita. Cuando llegamos, las puertas de la sala ya estaban abiertas y algunos asistentes habían cogido posiciones en la barra. Nosotros -que somos más de distancias cortas- nos colocamos cercanos al escenario y esperamos charlando el comienzo del concierto.

5Con 45 minutos de retraso -tiempo suficiente para que llegasen los más rezagados- los cuatro componentes de la banda hicieron su aparición sobre las tablas. Comenzó Fernando con un solo de piano, al que se incorporó después la voz de Paco; se trataba del tema que cierra su nuevo EP, “My Sweet Homecoming”. Apostar por un tema poco escuchado por el público para abrir el concierto podía considerarse arriesgado, pero nada más lejos de la realidad; la delicada melodía y la magistral interpretación fueron una gran carta de presentación.

Tras otro tema del último trabajo de estudio, pidieron a los asistentes que se acercasen, ya que muchos se habían ido apalancando en la barra bastante lejos del escenario. Siguieron con la actuación echando la vista atrás para repasar temas de su breve pero intensa discografía. Empezaron con “Asey”, aumentando así el ritmo de la actuación gradualmente para llegar a “Jane” y “My Dad”, dos de los temas más conocidos de su segundo largo y que hicieron vibrar a los asistentes.

Para volver a melodías más delicadas interpretaron un tema que en palabras de Paco “Nos ha dado muchas alegrías: “I Have The Will””, a lo que algunos del público gritaron “Y a nosotros también” a lo que les contestó “Pues lo cantamos entre todos”. Pero claro, cuando empezaron a sonar los acordes, todos (o casi todos) enmudecimos y descartamos intentar cantar el tema, evitando así romper la magia que se respiraba en el ambiente -aunque la banda hizo un guiño antes del estribillo por si alguno de los que había gritado se animaba-.

4Así sin darnos cuenta estábamos llegando ya a la mitad del concierto. Para el último tramo se centraron en sus dos últimos trabajos. Antes de terminar se despidieron agradeciendo a los asistentes su presencia y a José por haber organizado el concierto, además de a la gente que les acompaña habitualmente. Como guinda de su actuación eligieron el tema que cierra y da nombre a su segundo largo “The Family Plot”. Un tema que comenzó con quietud y delicadeza pero que a mitad de su duración fue subiendo progresivamente hasta llegar a un derroche de energía que hizo bailar con desenfreno a todos los asistentes.

La banda desapareció de escena, pero pocos minutos después Fernando subía al escenario entre aplausos y los típicos gritos de “Otra, otra”. Empezó a tocar y entonces subieron David y Alex, saliendo poco después Paco en último lugar. Interpretaron un tema más, “Sil Fono”, una canción que refleja a la perfección el directo de Neuman, una montaña rusa de ritmos que pasa de tramos  rectos y suaves a subidas y bajadas vertiginosas.

 3Finalizada la actuación tuvimos la oportunidad de hacernos con el vinilo edición limitada de Neuman & Ken Stringfellow, una joya tanto por el contenido como por el continente. Cuando salimos del Madchester Club volvimos a la realidad, era domingo por la noche y pensamos: “Que gran forma de acabar la semana”.

Álbum de fotos

Neuman (Madchester Club, 19.05.2013)

1. My Sweet Homecoming
2. You Fill My Heart
3. Asey
4. Jane
5. My Dad
6. I Have The Will
7. A Crab Kiss
8. Bye Fear / Hi Love
9. Hell
10. Friends
11. Lovers
12. The Family Plot
13. Sil Fono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s