Diversión venida del cierzo (Sala El Sol, 06.06.2013)

Que los fines de semana no empiecen en jueves es algo que alguien debería replantear ya. O eso, o no programar a cuartetos como el maño fuera del fin de semana, porque uno sale con las pilas tan cargadas que lo último que apetece es una retirada. Aunque sea lo prudente. Que a la sala El Sol llegábamos todos con ganas quedó claro casi incluso antes del primer acorde. Pero como la noche iba de maños, antes de que los chicos de Tachenko se subiesen al escenario madrileño, tuvo su ratito con la gente de la capital otra formación de la ribera del Ebro, capitaneada por Rafa Domínguez –productor de gente como los propios Tachenko o Copiloto, entre otros muchos, y que ha pasado los últimos años grabando y tocando con Bunbury-.

Bajo el nombre de Guisante, la banda tocaba por primera vez en El Sol y los cuatro dejaron claro que salían a aprovechar el tiempo. Más rockeros y oscuros al principio, abriendo con “Judy Garland”, y más poperos en la en la segunda mitad de su breve set, con temas como “Conejo reloj” y el cierre con “Casa desolada”, fueron un buen aperitivo para lo que estaba por venir.

El cambio sobre las tablas fue rápido y no mucho después empezaba a sonar por los altavoces de El Sol “Genzor Cabalga”, mientras los cuatro Tachenkos y su nueva incorporación tomaban posiciones y se enganchaban al tema. Venían a presentar su más reciente largo, “El amor  y las mayorías”, con lo cual poca sorpresa descubrir que iba a ser el centro de la actuación, aunque con un buen puñado de concesiones a trabajos anteriores, para alegría de los muchos que iban a ir lanzando peticiones según avanzase la noche.

Salieron bastante revolucionados; no podían negar que había ganas y aunque las canciones más enérgicas las reservaron para la segunda mitad, no faltó ritmo en ningún momento. En una primera parte dominada por los temas nuevos, sólo se colaron dos guiños al pasado –y más bien reciente-, “Hacia el huracán” y “La resistencia”, una de esas canciones por las que sentimos una debilidad especial –de nuestras favoritas de “Os reís porque sois jóvenes- y que en El Sol les sirvió para presentar a la última incorporación a la banda, Libi –“un tío que se llama David García y que se hace llamar Liborio no puede ser mala gente”-.

De las nuevas, fue bueno comprobar lo bien que funciona en directo “Mi amor, las mayorías”, aunque justo antes “Mundo apache” ya había brillado, con Rafa Domínguez a la guitarra y Sergio muy suelto con el micrófono. “Siempre he querido hacer esto,” decía mientras jugaba con micro y cable, “pero como siempre llevo la guitarra…”.

Entre peticiones, risas y buen rollo generalizado siguieron cayendo los temas y hubo más bien poca tregua, sobre todo desde el momento en que sonaron las guitarras de “Escapatoria”, justo antes de que Sergio jugase un poco al despiste con la letra de “Vendaval” y de que llegase una de las viejas glorias. “Sabemos que os gusta mucho,” decía Vinadé para presentar “Nataciones”.

Una de las más reclamadas llegó poco antes de los bises. “Amable” fue el principio del fin, en una terna de canciones infalibles. Para entonces ya hacía un buen rato que El Sol era una fiesta -¿hemos dicho ya que todo el mundo parecía llegar con muchas ganas?-  y pocos fueron los que consiguieron no mover los pies con la canción más pegadiza de El amor y las mayorías, “Dame una pista”, que sonó tras “Afganistán” y sirvió de (primera) retirada.

Intención de marcharse había poca; ni sobre las tablas ni en la pista, así que la despedida duró poquito. “Tírame a un volcán” -con Sebas cantando  con  un collar hawaiano al cuello que había cogido prestado de las primeras filas- prolongó los bailes y otra de nuestras favoritas, “El mundo se acaba” fue el preludio de un final ya habitual. “Rayos y centellas” ponía los últimos acordes de la noche, aunque –para los valientes- prometían continuar la fiesta en un local de la capital. Y si no hubiese sido jueves, habría sido sin duda el broche perfecto a una noche en la que lo habíamos pasado tan bien que sólo nos apetecía… más.

Álbum de fotos

Guisante & Tachenko (Madrid, Sala El Sol – 06.06.2013)

Guisante

  1. Judy Garland
  2. El libro de los sueños
  3. Gaviotas en el café
  4. Conejo reloj
  5. Chimos
  6. Casa desolada

Tachenko

  1. Genzor cabalga
  2. Campos de Marte
  3. Hacia el huracán
  4. Las cárceles
  5. Mundo Apache (con Rafa Domínguez)
  6. Mi amor, las mayorías
  7. La resistencia
  8. Levántate
  9. Suerte y relámpago
  10. Escapatoria
  11. Vendaval
  12. Nataciones
  13. Amable
  14. Afganistán
  15. Dame una pista
  16. Tírame a un volcán
  17. El mundo se acaba
  18. Rayos y centellas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s