2ª Semifinal del “Talento Nacional Sziget 2013” (Madrid, 12.06.2013)

Agosto. Budapest. Una isla en medio del Danubio. Y música, mucha música. Eso es lo que espera al ganador del “Talento Nacional Sziget 2013”, el concurso que el festival Sziget y Sol Música han organizado para elegir a la banda que representará a España en el prestigioso festival. Y ante semejante premio, poca sorpresa resulta lo que vimos en la segunda semifinal. Después de que Neuman ganase la primera una semana antes en Barcelona, el pasado miércoles 12 tres bandas se dieron cita en el madrileño Hard Rock Café para ganarse la posibilidad de pelear con la formación murciana por el premio. Y las tres le pusieron muchas muchas ganas.

Poco después de las nueve de la noche, los vallisoletanos eLe De eMe eran losencargados de abrir fuego. De partida probablemente la menos conocida de las tres bandas, pero que a base de energía y entrega puso la mejor base para que no nos olvidemos de su nombre. Aunque iban a ser seis sobre las tablas, en el arranque sólo aparecieron dos que ni siquiera llegaron a subirse al escenario. A pie de pista, entre el escenario y la barra, aparecieron Fito y Ángel, armados con un ukelele y un contrabajo para empezar con “Prisión”. Y sonando francamente bien. El comienzo perfecto para ganarse la atención de todo el respetable.

No tenían mucho tiempo sobre las tablas –media hora escasa; apenas seis temas- pero supieron aprovecharlo. Pop directo, con sonido limpio, nítido, y buenas melodías, aunque quizá se puedan pulir algo las letras.  A pesar de eso y de que se nota una cierta mezcla de influencias –Fito tiene momentos que parece poseído por un extraño cruce entre Chino, Pucho y Bunbury- materia prima hay y mucha. Y “Rompe el silencio”, su álbum debut, seguro que sólo es el comienzo.

Tras los vallisoletanos le tocaba el turno al equipo local. Se iba a notar bastante que los chicos de Sexy Zebras jugaban en casa y antes de salir al escenario ya tenían al público claramente ganado. Salieron revolucionados, a ritmo de batería y con la guitarra de Jose Luna llevándose buena parte del protagonismo. Sonaba “Corofobia” y quedaba claro que, si Ele de Eme había llenado el Hard Rock Café de pop, el trío madrileño llegaba para hacer lo propio con el rock. Riffs contundentes e intensos ritmos de batería, aunque tras la nitidez de los pucelanos, sonido un poco más sucio de lo que habría cabido esperar. A pesar de todo, mucha entrega de los madrileños, que dejaron patente la contundencia de temas como “Visitantes”, incluido en su segundo largo, “Volvamos a la selva”. Para la despedida, intensidad y un toque reivindicativo. “En este país a veces es muy difícil hacer cosas; tener una casa, un trabajo… ¡Así que somos unos putos vagabundos!”

Eran poco más de las diez de la noche y ya sólo nos quedaba una banda. Otro trío, esta vez alicantino, iba a cerrar la jornada. Ekain, Sean y Rubi se plantaban en el Hard Rock Café después de más de un año llevando su “Año perro” a todos los rincones del país e, igual que los dos grupos anteriores, se subieron al escenario con muchas ganas. El rodaje de Dinero se va haciendo cada vez más evidente en sus directos y poco a poco se van asentando y convirtiéndose en una apuesta segura, una de esas bandas que promete diversión y un sonido directo y potente. Para la ocasión eligieron una mezcla de temas de sus dos largos y pasaron por “El momento perfecto”, “Cómo, cuándo, quién”, “Saboreal” -con Sean tocando entre el público- o “Mentiras” –amago de despedida incluido- pero lo mejor, sin duda, se lo guardaron para el final y tras volver, con “Enérgico”, tiraron de “En invierno” para poner el mejor broche posible a la semifinal.

Tras unos minutos de deliberación y el sorteo de un abono doble para el festival húngaro, llegaba el momento de anunciar el rival de Neuman por un puesto en el cartel del Sziget 2013. Y entre la aclamación popular se confirmó que en Budapest habrá sabor mediterráneo y que en la pugna se metían de lleno los chicos de Dinero, que reaparecían sobre el escenario para dar un buen puñado de agradecimientos.

Para saber quién irá finalmente a Budapest en Agosto aún tendremos que esperar unos días. La decisión final dependerá del voto popular y del jurado del concurso. Así que si queréis apoyar a Neuman o Dinero, tenéis hasta el día 24 para hacerlo:

http://solmusica.com/microsites/talento-nacional-sziget2013/participa

Álbum de fotos

Talento Nacional Sziget 2013 (Madrid, Hard Rock Café – 12.06.2013)

Ele de Eme

Prisión/Pez contra el cristal/Osos polares/Rompe el silencio/De metal y cartón/Loco

Sexy Zebras

Corofobia/TNT/Libres/Caníbales/Visitantes/Vagabundos

Dinero

El momento perfecto/Lo mismo/Trastorno bipolar/Cómo, cuándo, quién/Saboreal/Mentiras/Enérgico/En invierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s