Las flores de Miss Caffeina dan fruto en Almería (Madchester Club, 21.11.2014)

Desde que saliese al mercado De polvo y floresMC_01 (Warner, 2013) hemos visto varias veces en directo a Miss Caffeina en diversos festivales (Low Festival, Sonorama Ribera, Alhambra Sound, San San, B-Side,…) y en un formato un poco más cercano en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda de la mano de la Asociación Animalismo. Sin embargo, era la primera vez que veíamos a la banda tocar en una sala en esta gira. Las actuaciones de artistas que te gustan en festivales están bien, pero suelen ser cortas, así que son como una bolsa de gusanitos: sirven para matar el gusanillo, pero al poco el hambre vuelve. Por eso, cuando un artista o un grupo te gusta, lo lógico es tratar de acudir a un concierto –o más, si el tiempo y la economía lo permiten- de su propia gira.
MC_09El anuncio del concierto de Miss Caffeina en Madchester Club supuso una gran alegría, porque parecía que no nos iba a cuadrar ninguna fecha para ver al grupo en su gira de salas. Además, el saber que vendrían algunos amigos de fuera -incluyendo una por sorpresa a última hora- era un aliciente más para una noche que se prometía potente. Llegó por fin el día señalado y tras una dura semana de curro este Erizo salió de su puesto de trabajo como alma que lleva el diablo para pasar por casa, cenar, ducharse como un flash y seguir rumbo a la sala almeriense.
Al llegar se podía ver un grupo de personas esperando en la puerta. Para ser sinceros, esperábamos que hubiera más gente haciendo cola, sobre todo cuando se permitía la entrada a menores acompañados, que suelen querer coger primeras filas -como nosotros-. Cerca de la hora señalada abrieron puertas y fuimos cogiendo posiciones mientras comprobábamos que no había demasiada gente y empezamos a preocuparnos. Pero al poco rato nuestra preocupación se desvaneció como un azucarillo en agua porque empezó a entrar un flujo de gente constante hasta casi rozar el lleno total en unos 15 minutos.

MC_12

Con algo de retraso sobre la hora anunciada, los 5 chicos de Miss Caffeina salían al escenario entre frenéticos gritos y aplausos –y eso sin haber empezado todavía el concierto- . Abrieron su actuación con “Mi rutina preferida”, uno de los temas más conocidos de la formación, que comenzando las estrofas con un sonido más melodioso va ganando en potencia hacia los estribillos haciendo que todos los MC_10presentes cantasen al unísono y se entregasen por completo a un karaoke colectivo. En ese momento la temperatura en Madchester Club comenzó a subir a la vez que quedaba patente que el grupo ya se había metido en el bolsillo a los presentes.
Continuaron sin pausa con otro tema del mismo disco, en concreto el que le da nombre, “Ley de imposibilidad del fenómeno”, repitiéndose el karaoke colectivo. Primera pausa para tomar aliento, saludar al respetable y -sin perder ritmo- lanzarse con uno de los temas que más nos gustan de su último disco, “Gigantes”, en el que nos dejamos llevar como posesos –pedimos perdón a la gente que hubiera detrás-.
Aunque la gira correspondiese a su álbum De polvo y flores, el esqueleto del setlist se conformó alternando piezas de toda su trayectoria. Así, tras “Gigantes” nos llevaron a “Lisboa” para después tocarnos la fibra con un tema que suele caerse en los festivales por la faltaMC_16 de tiempo, “Superhéroe”. Normalmente suele ocurrir que los temas antiguos tienen mejor acogida que los nuevos, pero en el caso de Miss Caffeina no se notaba esa diferencia, ya que “Mecánica espiral” o “Capitán” eran igualmente coreadas y aplaudidas que “San Francisco” o “No mienten”. Mención especial al aplauso al tema que le tomaron prestado a su amiga Zahara, “Luciérnaga”, ya que en Almería esperamos como agua de mayo que la ubetense vuelva por esta tierra.
La recta final comenzó con la combinación de “Buen soldado” -versión de la chilena Francisca Valenzuela- y “Cabaret”, que nos hicieron bailar como si no hubiera un mañana, para después despedirse emocionándonos con “Modo avión” y abandonando el escenario en ese ritual tan necesario para marcar el verdadero tramo final del concierto –si no, seguramente no les dejarían irse fácilmente-.
Tras unos minutos volvieron a escena para terminar de disparar algo más de munición. Los cartuchos que habían guardado en la recámara para esta parte eran todos de su último disco y muy potentes. Empezaron con “Venimos”, para ir subiendo potencia con “Disfraces”. Si antes de los bises ya teníamos calor, a estas alturas ya MC_18nos sobraba hasta la piel –creo que hay sesiones de gimnasio en las que sudo menos-. Con “MM” y su estribillo más de uno nos desgañitamos al borde de echar las cuerdas vocales por la boca y el cierre con “Hielo-T” supuso un final apoteósico que dejó al público feliz y extasiado.
Siendo objetivos hay que decir que no, seguramente no fue la noche que mejor ha sonado Miss Caffeina; ojo, tampoco la peor, pero un concierto es algo más que “sonar bien”. Ahí radica el misterio, ese factor que nadie sabe medir ni identificar, eso que hace que alguien destaque del resto y triunfe. Eso que te hace mover la cabeza casi hasta el esguince cervical, eso que hace que un tema se te enganche en el alma y te arranque unas lágrimas, eso que te pone la piel de gallina,… Pues “eso”, Miss Caffeina lo tiene. Esa noche de viernes en Madchester Club disfrutamos, reímos, nos entregamos a sus ritmos, nos emocionamos -incluso cayó alguna lágrima-. Puede que no todos los temas sonaran genial, pero la perfección no existe y eso es sólo una variable de la ecuación, que en este caso se compensó con el resto para dar un buen resultado.

Álbum de fotos

Anuncios

Un comentario en “Las flores de Miss Caffeina dan fruto en Almería (Madchester Club, 21.11.2014)

  1. Pingback: 2014: Nuestros diez conciertos imprescindibles (1) | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s