La noche que el público “se quemó, se quemó” en Madchester Club (26.12.2014)

Hoy en día es habitual ver una marca de bebidas como sponsor de un festival; sin embargo, San Miguel ha ido un paso más allá con su proyecto Un lugar llamado mundo, con un programa de radio semanal, un programa de televisión con actuaciones grabado en directo en distintas salas del país y una gira que permite acercar y dar a conocer a muchos grupos y artistas. Que la cerveza te podrá gustar o no, y que Javier Limón te parecerá mejor o peor presentador, pero desde luego el proyecto en global es más que necesario en una sociedad en la que los programas sobre música han desaparecido prácticamente de las parrillas televisivas y radiofónicas (sustituidos en su mayoría por radiofórmulas).

PBSR_03Hace un tiempo la sala Madchester Club de Almería anunció que la gira ’14 de ULLM haría parada en este rincón del sur. Las bandas anunciadas eran PBSR y Tu Otra Bonita, ambas totalmente desconocidas para quien escribe estas líneas. Ante mi desconocimiento, cuando se acercaba la fecha del concierto busqué algo de información sobre ellas y escuché un par de temas. A priori, ambas bandas parecían seguir una estética parecida, cercana al fenómeno hípster, pero a partir de ahí, nada más en común. Mientras que los murcianos PBSR defendían una propuesta de corte intimista cantando en inglés, Tu Otra Bonita se arrancaba por terrenos de flamenco fusión. Siendo sincero, en la primera canción que escuché de Tu Otra Bonita me parecía estar escuchando una marca blanca de Muchachito Bombo Inferno o Kiko Veneno. Pero con la escucha de unos cuantos temas más me pareció que, aunque siguiera un poco la estela de los otros, tenía también algo personal.

Llegó por fin la noche de la cita –de entrada libre, porPBSR_07 cierto, que también es de agradecer- y comprobamos que, a pesar de la cartelería por toda la ciudad y la gratuidad del evento, la sala no estaba hasta los topes como hubiera sido de justicia. Sí, había bastante aforo, pero no estaba lleno, ¿Qué más quiere la gente? ¿Qué más hay que hacer para que acudan a disfrutar de música en directo? En fin, yo no lo entiendo y no me voy a quebrar la cabeza tratando de responder esa pregunta. Centrémonos en lo que ocurrió.

Hasta donde yo sabía, PBSR era el proyecto en solitario de Pablo Serrano, un chico murciano afincado en Londres, pero cuando salió al escenario lo hizo acompañado de toda una banda (guitarra, bajo, teclados y batería). Durante 30 minutos que se antojaron escasos, defendió sus temas junto al resto de músicos que le acompañaban con muy buen resultado. Algunos de los cortes que sonaron como “Hurley” o “Margauxlann” están recogidos en su EP Fred (2013), de descarga gratuita en su página de bandcamp. Una propuesta que siendo de corte intimista, con sonidos limpios y una voz suave, aúna también momentos de potencia e intensidad, que en conjunto, ofrecen un buen resultado.

TOB_06Tras un breve paréntesis, salía a escena Tu Otra Bonita, que comenzó su actuación con “Bailamos”, un tema de ritmo acelerado pero cantado con voz suave y que sirvió para meterse en el bolsillo a los presentes desde el primer minuto. Con “Willy el maño”, tema incluido en su LP Solitario Hombre Escoba (Audiomatic Producciones, 2013) se desató la fiesta, con todo el público bailando y acompañando al grupo en el estribillo. Le siguió “Sola”, cuyo ritmo recuerda a algo cercano al reggae pero con una letra algo triste que contrasta con ese ritmo que hace que se te vaya el cuerpo.

Unos temas después, Héctor abandonaba la faceta de cantante y guitarrista dejando el sitio a Fico, que dejaba la batería, se enfundaba la guitarra y se acerca baal micro para cantar una canción dedicada al perro Tango. Con la vuelta de cada uno a su posición original continuó el concierto y además de temas propios incluyeron en el repertorio algunas versiones, unas cercanas a su estilo como “Los Rokipankis” de El Bicho, pero otras tan arriesgadas como “Ser Brigada” de León Benavente, pero totalmente adaptada a su estilo con un gran resultado.

TOB_05

Para abordar la recta final comenzaron con “Jinete estelar”, seguido de “Pastelito o polvito” y cerrando por todo lo alto con “Se quemó”, una canción de las que se te mete en el sentío y no puedes dejar de cantar y bailar. Se iban a ir pero el público pidió más, un sector de seguidores incluso pidió un tema concreto, que no es otro que “Llorona”, así que cumpliendo con la petición, se lanzaron con el tema popularizado por Chavela Vargas.

Terminado el concierto, pusimos rumbo a casa, pero habiendo pasado antes por el escenario a comprar el cd que lleva desde el sábado por la mañana puesto en el coche: Solitario Hombre Escoba. Este grupo y su disco son los culpables de que muchos conductores se me hayan quedado mirando en los semáforos, pero es que es inevitable dejarse llevar, ponerse a mover la cabeza y a cantar. Otro grupo al que hay que seguir la pista de cerca.

Álbum de fotos

Anuncios

Un comentario en “La noche que el público “se quemó, se quemó” en Madchester Club (26.12.2014)

  1. Pingback: Tu Otra Bonita propone reflexionar botando (Sala Paddock, 22.05.2015) | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s