2014: Nuestros diez conciertos imprescindibles (2)

Cinco. No parecía tan difícil y llegué a pensar incluso que igual me costaba llegar a cinco. Al final, habría necesitado como poco diez y se han quedado entre los descartes  tardes tan especiales como la que brindaron Ana Muñoz y Jacobo Serra en el Espacio Invernadero, la visita de Arizona Baby a Alcalá o el inmenso show de Corizonas en la Joy.

Pero si en el sur cumplían las normas, en el centro no íbamos a ser menos. Así que, tras alguna duda, ahí van los 5 conciertos.

DDM2014: The Big Stereoparty – Matadero (Madrid, 20-21.06.2014)

No éramos del todo conscientes, pero al verlos así, reunidos a casi todos en el Matadero de Madrid para celebrar el cuarto de siglo del sello, nos dimos cuenta del protagonismo que tiene la familia Subterfuge en nuestra vida musical. A lo largo de dos días, vimos sobre el escenario a bandas que han puesto banda sonora a buena parte de las últimas dos décadas y recordamos la explosión que supuso el Devil Came to me de Dover, el “Chup, chup” de Australian Blonde que casi cualquiera puede tararear o el genial “Someone like you” de Sexy Sadie. Pero también hubo tiempo para comprobar que muchas de las bandas que más disfrutamos ahora mismo también han llegado a nuestras vidas de la mano del sello madrileño. Porque ahí estaban Marlango, The Bright, Anni B Sweet, Corizonas, Arizona Baby o Neuman para dejar claro que, si el pasado fue bueno, el futuro promete estar a la altura.

https://elerizoalbino.com/2014/06/24/la-gran-fiesta-de-cumpleanos-de-subterfuge-dia-1-ddm-2014-the-big-stereoparty-20-06-2014/

https://elerizoalbino.com/2014/06/26/la-gran-fiesta-de-cumpleanos-de-subterfuge-dia-2-ddm-2014-the-big-stereoparty-20-06-2014/

Exsonvaldes – Sonorama Ribera 2014 (Aranda de Duero, 15.08.2014)

Hace no mucho, haciendo una selección de discos para otro rincón cibernético, incluía Estados de The Bright -aparte de por lo mucho que lo he escuchado en estos dos años- porque refleja muy bien el paso de alguien que hace 15 años compraba un disco por una canción y que ahora se va a un concierto casi a ciegas, flipa y se lleva los discos a casa después. Y eso es lo que me volvió a pasar con Exsonvaldes. En la segunda mañana arandina de 2014, en lugar de arrancar en la Plaza del Trigo, hice una primera parada en Le Club para el showcase acústico de los parisinos y resultó ser uno de los grandes descubrimientos del Sonorama y, en general, de mi 2014. Me ganaron con canciones como “Let go”, “L’aerotrain” o –sobre todo- “Days”. Y sí, me llevé a casa de recuerdo Lights.

https://elerizoalbino.com/2014/08/26/la-manana-que-el-trigo-termino-siendo-un-karaoke-sonorama-ribera-15-08-2014/

Marlango – La Riviera (Madrid, 28.11.2014)

No quería repetir. En el sur incluyeron primero a Marlango dentro de sus 5 imprescindibles de 2014 y lo normal habría sido decir, venga, elijamos otro. Pero no puedo. Seguramente no haya sido lo mejor que he visto este año –o, quién sabe, tal vez sí- pero tengo claro que lo disfruté como prácticamente ninguno. Leonor Watling y Alejandro Pelayo vistieron de gala su Porvenir en la capital y pusieron toda la carne en el asador. Que los músicos estaban disfrutando quedó claro en la cara de cada uno de los que pisaron las tablas de La Riviera. A mí, la sonrisa me duró un fin de semana entero. Y encima quedaron para el recuerdo momentos como éste.

https://elerizoalbino.com/2014/11/30/y-llego-el-porvenir-de-marlango-la-riviera-28-11-2014/

Itziar Baiza – Sala Clamores (Madrid, 01.11.2014)

Han sido tres los encuentros con Itziar este año, pero sin duda me quedo con el último. No estaba previsto; fue una decisión casi de última hora, encajada entre planes que amenazaban con solaparse. Menos mal, porque fue una gozada ver como ponía de largo su EP ¿Dónde está el camino? y “Da igual” ha sido un auténtico gusano mental que no he dejado de escuchar en este tramo final de 2014. Es posible, eso sí, que mis vecinos nos odien un poco. Qué se le va a hacer; no se puede tener todo.

https://elerizoalbino.com/2014/11/04/caminos-que-se-empiezan-con-paso-firme-itziar-baiza-sala-clamores-01-11-2014/

Zahara – El Observatorio (Madrid, 05.11.2014)

Una semana antes de que la gira El Deshielo hiciese parada en la capital, Zahara brindó la oportunidad de asistir al ensayo general. Llegó como una sorpresa y nos planteó alguna duda, pero al final decidimos que era algo que no queríamos perdernos. Y aunque por ambiente, ganó por goleada la cita de Joy, nos alegramos mucho de no habernos saltado la previa y de haber podido ver un poquito de la trastienda de una gira que, a pesar de los problemas de voz, creemos que ha sacado a la mejor Zahara y nos ha descubierto una banda que ha hecho que muchas de las canciones creciesen un poquito más.

https://elerizoalbino.com/2014/11/09/ensayando-el-deshielo-zahara-el-obervatorio-05-11-2014/

Anuncios

Un comentario en “2014: Nuestros diez conciertos imprescindibles (2)

  1. Pingback: Sonando en bucle: 2015 en canciones | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s