Pulpop 2017: Primera jornada con arranque tibio y final apoteósico (Roquetas de Mar, 07.07.2017)

En El Erizo Albino (y antes de su existencia), el primer fin de semana de julio sabemos que tenemos que reservarlo en nuestros calendarios para acudir a la cita con la música en directo en el coso roquetero. Así pues, este año volvimos a poner rumbo a Pulpop Festival con las mismas ganas y nervios que todos los años. Nervios, sí, porque, aunque nosotros no nos juguemos nada, a Pulpop le tenemos un cariño especial y siempre deseamos que todo vaya bien, que acuda mucha gente y todo el mundo se divierta.

Pulpop 2017 (2)Como viene siendo habitual, a la hora de apertura fueron pocos asistentes los que entraron en la plaza, aumentando paulatinamente hasta que llegó la hora del comienzo de los conciertos. El grupo encargado de dar el pistoletazo de salida fue Gentleman Clef, en la que era su segunda visita a Almería por lo que declararon que “le estamos cogiendo un cariño especial a esta tierra”. Quitando los pequeños problemas de sonido que propiciaron un arranque en falso, la actuación de Gentleman Clef fue espectacular. Ofrecieron un buen puñado de temas -algunos de ellos recogidos en su primer EP Storm- que hicieron las delicias de los presentes, con melodías dulces, buen sonido y la voz rasgada del cantante. Y si alguien piensa que su propuesta es más adecuada para acústicos o recintos como teatros, decirle que con “Voice” hicieron cantar a todos los asistentes e incluso pusieron a todo el mundo a bailar con el último tema.

Pulpop 2017 (8)Tomaron el relevo sobre las tablas los almerienses Wi Bouz, que dieron las gracias al público por su voto, haciéndoles así finalistas del Concurso de Jóvenes Talentos que se puso en marcha en la edición anterior. Su propuesta, de sonidos contundentes y rítmicos, hizo que gran parte del público se entregase a bailar desde el primer tema. En su repertorio sonaron temas como “Its getting over” o “Back to the road”, con el que cerraron su actuación entre aplausos y gritos pidiendo más. Si algo nos transmitió el directo de Wi Bouz fue energía y frescura.

Con JJ Sprondel se cerraba el turno de los candidatos a ganar el concurso de esta edición del festival. El estilo de losPulpop 2017 (15) malagueños combinaba letras en castellano con melodías inicialmente pausadas pero que se tornaban en enérgicos torbellinos con potentes guitarras y baterías, ofreciendo un resultado bastante peculiar y personal. Quizá por ello, alguna parte del público pareció que no terminó de entrar completamente en su sonido. Durante su actuación interpretaron temas como “Sé” o “Yo”, incluidos en su disco publicado este mismo año, titulado 1931.

Tras los malagueños, llegó el turno de otro grupo que repetía sobre las tablas de Pulpop Festival, Galaxina. El grupo de Berja acudió a Roquetas de Mar a presentar su último disco Evasión y Victoria (Clifford Records, 2017). Temas como “Fénix” o “Reloj de sol” conquistaron a gran parte del público, que se entregó completamente a los hipnóticos ritmos que destilaron durante su actuación. Al igual que cuando acudimos a la presentación del disco, Galaxina hizo gala de una gran calidad de sonido en directo.

Pulpop 2017 (23)

Durante la actuación de Galaxina tuvieron lugar las ruedas de prensa. Los primeros en pasar por el “matadero” fueron algunos de los grupos de concurso, que hicieron hincapié en el impulso que supone para sus carreras el hacerse con un galardón de este tipo. Posteriormente, fueron Javier Vielba y Fernando Pardo los que se sometieron a las preguntas de los medios acreditados, confesando que en la toma de decisiones que respectan a los temas de Corizonas es Vielba el encargado de hacer de filtro. Tanto Javier como Fernando se mostraron simpáticos y distendidos, alargando la conversación como si de una charla entre amigos se tratase.

Pulpop 2017 (25)

Terminada la actuación de Galaxina llegó el momento de conocer la banda ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos, y por tanto, la primera confirmación de Pulpop Festival 2018. En esta ocasión fueron JJ Sprondel los elegidos por el jurado para volver el año que viene.

Pulpop 2017 (28)Los encargados de poner el broche de oro a la primera jornada de festival fueron un multitudinario grupo de caballeros, que bajo del nombre de Corizonas, hicieron bailar a los presentes desde la primera nota. Si bien en su último disco de estudio, Nueva dimensión vital (Subterfuge, 2016), la formación ha dado el paso al castellano, los temas nuevos como “La cuerda que nos dan” o “Todo va bien”, fueron recibidos igual de bien que los de trabajos anteriores como “The falcon sleeps tonight” o “Run to the river”. Cerraron su actuación con “I want to belive” y pidiendo al público, como suele ser habitual en ellos, que acudan también a las salas de conciertos, no sólo a los festivales.

El balance de la primera jornada de Pulpop Festival de 2017 fue muy positivo, el único tirón de orejas se lo daríamos al público, que no suele llegar en masa hasta bastante entrada la noche, por lo que pierden bastante parte del cartel. A ver si el año que viene sois más los que os animáis a acudir a la hora de apertura, os aseguramos que merecerá la pena.

(Para ver más fotos pincha en la imagen inferior)

Pulpop 2017 (29)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s