Plastic Festival: segundas partes sí que fueron buenas (El Ejido, 22.04.2018)

El sábado 22 de abril en muchos sitios se celebraba el Record Store Day, pero nosotros teníamos otra cita importante: la segunda edición de Plastic Festival. Cuando amaneció lo hizo en compañía de un viento considerable en la capital almeriense, tanto que llegamos a dudar de si podría realizarse el festival. Sin embargo, cuando pusimos rumbo a El Ejido, comprobamos que allí el viento soplaba menos y además, a pesar de celebrarse en una terraza, estaba bastante resguardada del viento.

Cuando llegamos, Juanpopp estaba pinchando temas de lo más granado del indie patrio e internacional, y haría lo propio entre grupo y grupo el resto de la velada.

_MG_4939

A las 5 de la tarde, con puntualidad británica, salieron al escenario los componentes de The Real Me. Llevábamos bastante tiempo sin verles en directo, así que disfrutamos cada tema al máximo, lo que hizo que se nos pasase su actuación en un suspiro. Sonaron en su repertorio temas de toda su trayectoria, tanto de su último LP hasta la fecha (Oh Jen), como de sus primeros trabajos (Orpheus Jones). Para nosotros quedaron muchos temas en el tintero, aunque sabemos que el tiempo en los festivales es limitado y que The Real Me tiene muy buenas canciones, por lo cual es difícil decidir. Lo cierto es que dieron un gran concierto, pero todavía faltaba mucha gente por llegar; lo sentimos por los que se lo perdieron, pero nosotros lo disfrutamos mucho.

_MG_4997

Siguiendo el horario de forma rigurosa salieron a escena los chicos de Galaxina. Arrancaron con “Polaris” y consiguieron que una parte del público se alejase de la barra y se acercase más al escenario, pero todavía con una cierta distancia. Centraron su actuación en Evasión y victoria (Clifford Records, 2016), del que desgranaron algunos temas como “Cometa” o “Reloj de sol”, defendiéndolos con solvencia y demostrándonos cómo van mejorando con el paso del tiempo. Un concierto muy bien estructurado, que fue ganando en intensidad y que tuvo una gran respuesta por parte del público.

_MG_5043

Tras Galaxina llegó el turno del primer grupo no almeriense de la edición. Todavía picaba algo el sol cuando Bravo Fisher! salía al escenario. Si no nos equivocamos, era la primera vez de Guillermo Galguera en Almería, pero por el recibimiento, parecía que fuese ya un habitual. No sólo por el calor del público, sino por cómo cantaban sus canciones. El vallisoletano vino a Plastic Festival acompañado por su hermano Miguel a los teclados y Javi Helicon a la batería electrónica. La propuesta de Bravo Fisher! se metió al público en el bolsillo desde el principio, y, tema a tema, consiguió que la gente se fuese acercando al escenario. Derrochando simpatía y muy agradecido por su participación en el festival y por la acogida, ofreció un concierto que, si bien dio bastante protagonismo a su último largo Solos (Subterfuge Records, 2016) con temas como “Frío” o “Soñamos”, también ofreció algunos temas de trabajos anteriores como “Miradas” o su versión del “Video games” de Lana del Rey. Cerró su concierto por todo lo alto con “Despídeme”, dejando un gran sabor de boca. Esperemos que esto se traduzca en que en un futuro cercano pueda volver a una sala para un concierto. Nosotros desde luego si eso pasa, esperamos no perdérnoslo.

_MG_5199

Después de Bravo Fisher! vino el primer gran cambio de escenario, así que, mientras eso sucedía, Toño nos hizo bailar con su sesión. Con un aforo mucho mayor y ya anocheciendo, llegó el turno de Varry Brava. Los de Orihuela fueron acogidos con entusiasmo y supieron responder a las expectativas, ofreciendo un concierto enérgico, desenfadado y lleno de ritmos bailables. “Un nuevo giro” sirvió para dar el pistoletazo de salida a una fiesta cuyo repertorio combinó los temas de su álbum más reciente con otros de su discografía. El resultado fue compacto y bien recibido -y bailado- por el público presente. Pero hay decir que, aunque la banda supo mantener al público entregado durante todo el concierto, uno de los picos de fervor ocurrió con el que ya es uno de los himnos de su discografía, “No gires”.

_MG_5324

Varry Brava pasó el testigo a Viva Suecia, que comenzó con algo de retraso sobre el horario previsto. El grupo murciano salió al escenario mientras sonaba el tema principal de Parque Jurásico (o al menos se parecía mucho). Hacía mucho que no veíamos a Viva Suecia en directo y la verdad es que estábamos ansiosos. Quien escribe estas líneas no se esconde en confesar su debilidad por Viva Suecia, es verdad, pero eso no impide que sea objetivo, pues para mí, cuanto más me hace vibrar un artista, más exigente soy con él. Así pues, tengo que afirmar que, a pesar de todas las expectativas puestas, los de Murcia las sobrepasaron con creces, ofreciendo uno de los mejores conciertos suyos que hemos presenciado.

_MG_5396

Con el apoyo de una trabajada escenografía e iluminación, los chicos fueron disparando sus temas, sin prisa pero sin pausa, ofreciendo un concierto que fue de menos a más en intensidad, haciendo un repaso a toda su discografía, pero siempre con la misma respuesta por parte del público, todo el mundo entregado y todo el mundo cantando. Normalmente, hay quien “echa el resto” en las tres o cuatro últimas canciones. En el caso de Viva Suecia, para mí ese punto de inflexión de pisar a fondo llegó más o menos a mitad del concierto con “A dónde ir”, tras el cual, aunque parecía imposible, la intensidad subió de nivel y rompió todas las barreras con el colofón final de “Hemos ganado tiempo” y una explosión de confeti que gracias al viento se mantuvo flotando mucho más de lo habitual.

_MG_5462

El directo de Viva Suecia nos dejó exhaustos, pero no podíamos irnos sin presenciar al menos un poco del espectáculo que supone sobre las tablas Me & The Reptiles. Así que echamos mano de las reservas y aguantamos un poco bailando al ritmo de su propuesta electrónica, para finalmente batir retirada casi a la una y media de la madrugada tras casi 9 horas de música. El balance de la jornada no puede ser mejor, así que sólo nos queda desear que para la organización de Plastic Festival haya sido un éxito y que el año que viene nos vuelvan a deleitar con otra edición, aunque la verdad es que tienen complicado superar el listón que han puesto en ésta.

Álbum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s