Como a tantas otras bandas, la pandemia dejó a Tremenda Jauría con un buen puñado de conciertos planificados que se quedarían en eso, en un plan sin materializar. Y, aunque hace algunos meses, compartieron con el mundo su directo-documental «Directxs al Colapso» -con el que celebraban sus cinco años en activo repasando lo mejor de su trayectoria en directo-, no ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando han roto oficialmente su silencio. Lo han hecho con “Cayena”, el nuevo single adelanto de un nuevo disco que verá la luz en 2022.

“Cayena” nace de una nostalgia vitalista, haciendo un homenaje a esa «malegría» tan característica de las generaciones Millenial y Z. Porque aunque todo parece derrumbarse Cayena nos trasmite esa euforia juvenil que pese a andar siempre por la cuerda floja es capaz de apuntalar las ruinas.
Con una letra que sugiere más que afirma, Tremenda Jauría da pinceladas caóticas para dibujar una especie de cuadro costumbrista de una juventud que cada vez tiene menos certezas pero también menos dudas.
Musicalmente la canción explora terrenos nuevos mezclando elementos propios del reggaeton y el Moombahton, tan trabajados ya por la banda, con un carácter cada vez más explícitamente punk rock. Así, guitarras distorsionadas con quintas al más puro estilo NOFX se mezclan con sintetizadores y la batería acústica a cargo de Saray Sáez (la última incorporación a la Jauría) se combina con cajas de ritmos y percusiones digitales. De este modo una vez más la banda vuelve a apostar por la combinación de elementos orgánicos y electrónicos.
Por si todo esto fuera poco, el nuevo tema ha venido acompañado de un videoclip dirigido por Álex Rodrigo, director de series como La Casa de Papel, El Embarcadero o Veneno.
Si no lo habéis visto aún, os animamos a darle al play:
Créditos:
Protagonizado por: Jennyfer Ramos, Naya Fuentes, Naomi Vázquez y Manuel Cantelli.
Producido por: Mauka Musikagintza y Tremenda Jauría
Guion, dirección y montaje: Álex Rodrigo
Director de Fotografía: Mario López
Operadores de cámara: Miguel Hernán y Mario López
Ayudante de cámara y Data: José Lencioni
Eléctricxs: Sara Bort y Luis Pérez
Etalonaje: Óscar Férez
Música y letra: Tremenda Jauría
Mix: Haritz Harreguy
Master: Ultramarinos Mastering