La Habitación Roja cierra por todo lo alto el ciclo Terrazas con Encanto (El Terrao, 26.05.2022)

Hace años, cuando comenzaron a ponerse de moda los conciertos en terrazas o azoteas, los que habitualmente acudíamos a las salas de la ciudad, no entendíamos que en Almería, con su buena climatología, no se hicieran ese tipo de eventos. Con la llegada de los Secret Shows de Cooltural Fest, esto comenzó a cambiar, y ahora parece que este tipo de inicativas han venido a la ciudad para quedarse con el ciclo Terrazas con Encanto.

Dentro de este ciclo, quien escribe estas líneas acudió a la cita de La Habitación Roja, el pasado 29 de mayo en El Terrao. Era una cita que suscitó una gran expectación, prueba de ello es que se agotaron las entradas con bastante antelación. Cuando por fin llegó el día, amaneció con un viento considerable, lo que nos hizo a más de uno dudar de si, al final, nos quederíamos con las ganas de disfrutar del concierto acústico de la formación valenciana.

Sin embargo, la cita se celebró sin grandes problemas, más allá de la desaparición de las sombrillas, tanto para público como para músicos, ya que podían suponer un peligro. También encontramos que, a diferencia de en otras citas, habían desaparecido las sillas de la zona central de la terraza, que supuestamente el público en esta ocasión podía ocupar de pie.

Con unos minutos de cortesía para dar algo de cuartel a los rezagados, Jorge Martí y Pau Roca hicieron su aparición sobre el escenario, entre vítores y aplausos. Tras un vano intento de poner una sombrilla para protegerles del sol, se lanzaron a romper el hielo con «La segunda oportunidad». Comenzando el tema, Jorge hizo alusión al hueco vacío delante del escenario, así que algunos optamos por sentarnos en el suelo en las primeras filas. Terminado el tema, Pau preguntó al público: «¿Alguien tiene protector solar del 50?» y una chica se levantó y le prestó amablemente del suyo.

Dado el ambiente festivo -y la combinación de alcohol y calor- Jorge se dirigió al público para anunciar que «Antes de que os bebáis unas cuantas copas, vamos a cantar una canción más íntima», dicho lo cual interpretaron «El día internacional de los amantes». Luego llegó el turno para un tema del año 2003, «Alguno no habríais nacido, y no había móviles, bueno, no como los de ahora» comentó Jorge, antes de tocar «Cuando te hablen de mí».

Entonces pasó algo que suele ocurrir en los acústicos de La Habitación Roja -al menos en los que yo he estado- y es que abrieron la veda a peticiones «Pero tienen que ser de La Habitación Roja», dijo Jorge entre risas, a lo que alguien gritó «Febrero», y decidieron complacer la petición. Se fueron entonces sucediendo las peticiones, y el grupo valenciano fue eligiendo de entre lo que se escuchaba por uno u otro lado. Sonaron así temas como «Nunca ganaremos el mundial» o «23».

Entre peticiones y canciones elegidas por ellos, fue avanzando la tarde, amainando el viento y apaciguándose un poco los rayos del sol, mientras sonaban temas de toda su discografía como «Posidonia», «El eje del mal» o «1986». Dedicaron al público el tema «Indestructibles» y empezaron a anunciar la despedida, «Porque tendréis algo que hacer». Entonces recordaron que, después del concierto, se pondrían pantallas para poder ver el partido de fútbol que podría suponer el ascenso de la Unión Deportiva Almería a Primera División.

Decidieron entonces seguir y apurar el tiempo del concierto hasta 15 minutos antes del comienzo del partido, sonando en este tramo final temas como «Voy a hacer recordar» y «Ayer», que fueron coreados al unísono por el público. En este tramo, Jorge también comentó algo a modo de cotilleo y entonces se hizo el silencio a lo que él contestó con un «Ahora sí que os calláis». Y es que tengo que confesar que a día de hoy, sigo sin entender la gente que paga una entrada para ir a un concierto, y se lo pasa hablando con sus amigos, consultando la página del Marca y enseñándoselo a sus amigos para otro tema más de conversación. Yo confieso que cojo el móvil, es verdad, para tomar notas (que mi memoria ya no es lo que era y me gusta ser fiel a la realidad), pero no tengo conversaciones con nadie, y menos a un volumen que pueden escuchar todos los de alrededor. En fin, creo que esto es una batalla perdida, el postureo arruinó la magia de los acústicos.

El broche de oro del concierto vino de la mano de «Mi habitación», tras el cual el público aplaudió largo y tendido a la formación valenciana. Esperemos que no tarden mucho en volver, sea en acústico o en eléctrico; si nada de fuerza mayor lo impide, quien escribe estas líneas repetirá seguro. También sería de agradecer que el ciclo Terrazas con Encanto no se quede como una experiencia singular, sino que se asiente y se convierta en un nuevo evento de largo recorrido; los que amamos la música lo agradeceremos.

Álbum de fotos (pincha la imagen inferior)

Setlist

  1. La segunda oportunidad
  2. El día internacional de los amantes
  3. Cuando te hablen de mí
  4. Febrero
  5. Nunca ganaremos el mundial
  6. 23
  7. Líneas en el cielo
  8. La moneda en el aire
  9. Posidonia
  10. Cajas tristes
  11. La edad de oro
  12. El eje del mal
  13. 1986
  14. Van a por nosotros
  15. Indestructibles
  16. Voy a hacerte recordar
  17. Ayer
  18. De cine
  19. Mi habitación

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s