Parada acustiquísima de Zahara en Almería (Radiolab, 13.04.2013)

Cada vez que acudimos a un concierto, siempre que compramos entradas, avisamos a nuestros amigos por si algún@ se quiere apuntar. Cuando compramos las entradas para el acústico de Zahara en la Sala Radiolab, algunos rechazaron la propuesta. Pero el sábado por la mañana, con el sold-out asomando, un amigo decidió apuntarse,  a pesar de no haber escuchado sus canciones más allá de alguna vez en mi coche. Me encanta la experiencia de acudir a un concierto con alguien que jamás ha presenciado un directo de ese artista y ver esa primera impresión.

Esa noche llegamos a la Sala Radiolab con el tiempo un poco justo -la verdad acostumbrados a que la gente llegue tarde y se retrasen los conciertos- y nos sorprendió ver que el aforo ya llegaba casi a la mitad. Después de zamparnos la gominola que nos dieron en la entrada y hacernos con una cervecita fresquita, estuvimos charlando y disfrutando de buena música mientras se acercaba la hora de comienzo. Poco antes de las 11 de la noche Zahara entró a la sala abarrotada y tuvo que hacerse paso entre la multitud acompañada por su road-manager/técnico de sonido y su guitarra.

Al subirse al escenario se dio cuenta que mucha gente no podía verla, hizo alguna broma sobre su altura y la conveniencia o no de ponerse tacones. “Tenía que elegir entre ponerme tacones y no moverme o ponerme estos planos y poder pasearme por el escenario” e invitó a la primera fila a sentarse si querían en el borde del escenario.

El concierto en sí fue como habitualmente nos tiene acostumbrados; una sucesión de historias y canciones, historias que te sacan carcajadas y canciones que te pellizcan el corazón, convirtiéndose así el show en una montaña rusa emocional. Hay quien pueda pensar “Si siempre cuenta lo mismo”. Cierto, en esencia es lo mismo y puede que lo cuente muy parecido, pero a mí me pasa lo mismo que con “Friends”, que aunque haya visto un capítulo -como el de los cuadros de Phoebe- cien veces me sigo riendo a carcajadas cuando lo veo.

El setlist estuvo compuesto por un esqueleto principal de temas de “La pareja tóxica”, pero incorporando también temas de “La fabulosa historia…” y alguna que otra versión como la de “Lucha de gigantes”, que vino enlazada detrás de “En la habitación”, o el habitual “You’re the one that I want”. Al tratarse de un concierto acústico se corría el riesgo de que hubiera gente que “estropease” el momento hablando a voz en grito como ha pasado en otras ocasiones, pero nada más lejos de la realidad. Zahara llenó el escenario con su presencia y su buen hacer, armada simplemente con su guitarra y con su voz, captando la atención de todos los presentes desde el minuto uno hasta el final.

Para cerrar la noche Zahara recuperó un tema que había dejado de tocar y que la gente le estuvo pidiendo mucho tiempo después de dejar de tocarlo. Sus motivos eran personales, y es que esa canción le dolía, así que es totalmente comprensible que no la tocase para pasarlo mal en cada concierto. Pero ahora, después de haber pasado un tiempo, se veía con fuerzas para volver a dejarle un hueco en el repertorio, y la ha recuperado haciendo así las delicias de muchos seguidores, que algo de masoquistas tendremos cuando queremos escuchar una canción que hizo llorar a más de un@ de l@s presentes.

Al terminar el concierto Zahara atendió amable y con paciencia a todos y cada uno de los que quisimos quedarnos a saludarla y a que nos firmase postales o discos. Algo que le honra considerando el cansancio que debía tener después de la turné por Badajoz y Algeciras y haber dado 3 conciertos.

Al salir de la Sala Radiolab estuvimos intercambiando impresiones, poniendo especial atención a las de nuestro amigo el que la veía por primera vez. La conclusión de todos fue la misma: queremos volver a verla pronto por Almería.

Álbum de fotos

Zahara (Sala Radiolab, 13.04.2013)
1. El universo
2. La mujer mayúscula y el mar
3. General Sherman y como Sam Bell volvió de la luna
4. En la habitación – Lucha de gigantes
5. Del invierno
6. Frágiles
7. Pregúntale al polvo
8. Photofinish
9. Leñador y la mujer América
10. Mariposas
11. You’re the one that I want
12. Funeral
13. Camino a L.A.
14. Olor a mandarinas
15. Con las ganas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s