La gravedad de Júpiter se apodera del Costello (20.04.2013)

Quedan unos minutos para la medianoche y los chicos de Local Qua4tro están eufóricos. Tenían muchas ganas de volver a subirse a un escenario y está claro que lo han disfrutado de lo lindo. La última vez que se encontraron con el público de la capital corría el año 2011 y estaban inmersos en la preparación de un primer LP al que muchos le teníamos muchas ganas. Hoy, año y medio después, acaban de ponerlo de largo para presentárselo en directo a un Costello Club que ha disfrutado con ellos.

Han sido hora y cuarto y una quincena de canciones entre las que ha sonado casi íntegra “La gravedad de Júpiter”, pero que sin embargo han abierto, una vez más, tirando de préstamo y de ese clásico de Raphael  que hace ya unos cuantos años supieron hacer muy suyo. “Estuve enamorado” ha servido de introducción, pero enseguida han empezado a llegar las nuevas, las auténticas protagonistas de la noche. La primera, “Hacer las maletas”, la canción a la que dicen que le dieron más vueltas.

Poco después le toca el turno a Italia 90, el enérgico corte que abre el álbum, su declaración de intenciones; “porque tenemos muy claro dónde queremos llegar”, que queda encajonada entre un par de temas de su EP “Recalificación de los terrenos urbanos”. Siguen cayendo los temas y a Robo, Ropero, Juanma, Gonso y Jesús se les ve cada vez más cómodos. Juegan en casa, llegan con novedades y un puñado de cosas que contar y celebran 10 años como banda. “Y tenemos la misma ilusión que cuando empezamos,” cuenta un sonriente Robo.

Aunque el disco está teniendo bastante buena acogida, todavía son las canciones anteriores las que se llevan las mejores reacciones y cuando tras cuatro nuevas seguidas llega “El ticket de la Ora” el personal baila con más ganas.

Se acerca el parón y tras contar que ha tenido que ser un niño pequeño el que les enseñe una gran lección, “y es que Compartir es perder”, se despiden –“ya sabéis, viejo truco del rock&roll”- con uno de los mejores temas de La gravedad de Júpiter y “Frank&Mente” pone el punto y seguido.

No se hacen de rogar; parecen casi más impacientes ellos por volver que el público. Y cuando vuelven es parar darnos un gran final. “Las flores de Morrisey”, grabada hace casi una década en su primera maqueta y recuperada un par de años después en Sequía goleadora, se lleva el premio de la noche. Es sin duda la más bailada y la más cantada. Aunque nosotros nos quedamos con la que viene justo después. Nuestra favorita sin duda, que en directo suena igual de bien o incluso mejor que en la versión de estudio y nos deja aún más claro que es un gran tema. Suena así como despedida “I must” y con dedicatoria especial a uno de los ausentes de la noche, Progenitor C.

Abrazos, sonrisas y muchas ganas de más. Son casi las doce y los cinco Local Qua4tro parecen incapaces de dejar de sonreír. Ahora sólo quieren más.

Local Qua4tro – Costello Club (Madrid, 20.04.2013)

  1. Estuve enamorado
  2. Hacer las maletas
  3. No malgastes el tabaco
  4. Italia 90
  5. Películas
  6. Solomillo
  7. Bucles sin alcohol
  8. La playa de los muertos
  9. Popmentoneros
  10. El ticket de la ora
  11. Mi canción 7
  12. Compartir es perder
  13. Frank and mente
  14. Las flores de Morrisey
  15. I must
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s