A mi me daban dos (Acústicos de La Bien Querida en Madchester Club y Boogaclub)

Hacía casi dos años y medio que no veíamos a La Bien Querida, desde aquel concierto en el Teatro Apolo de Almería. Así que cuando en Boogaclub anunciaron su concierto acústico dentro del ciclo Caleidoscopio, nos faltó tiempo para adquirir nuestras entradas VIP (gracias a nuestra amiga Silvia que fue a comprárnoslas, claro, porque al no vivir en Granada no había otra forma). Pero es que cuando se va acercando la fecha, en Madchester Club nos dan la sorpresa de que vienen también a Almería. Pues allá que fuimos también. Que lo lógico hubiera sido vender las de Granada, o no ir al de Almería, puede, pero como dijo Blaise Pascal “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.

_MG_9283

Así que lo que vais a leer ahora no es una crónica al uso, sino la crónica conjunta y comparativa de dos conciertos cuasiseguidos.  El jueves en Madchester Club la afluencia de público no llegó ni a la mitad del aforo y en Granada tampoco llegó a llenarse la sala. Las razones seguramente de muchos fueran más por motivos económicos -de esta época de crisis que parece no acabar- que por falta de ganas de ver al dúo en acústico, porque desde luego que el grupo encabezado por Ana Fernández-Villaverde ha ido ganando adeptos desde que colgase en myspace (os acordáis de myspace, me parecía una gran manera de descubrir grupos nuevos) su primera maqueta.

_MG_9297

David y Ana subieron al escenario acompañados de sendas guitarras y un portátil, ella como siempre ataviada con una de esas faldas que tanto la caracterizan. Los set list de ambos conciertos fueron idénticos, exceptuando el cambio de orden de los dos últimos bises. Abrieron la noche con “Arenas movedizas”, tema que también abre “Ceremonia”, su último largo. Para seguidamente recuperar canciones de trabajos anteriores como “Bendita” apoyados en “unas bases cutres salchicheras” avisó David. Puede que él las considerase cutres, pero en nuestra opinión eran suficientes y cumplían su función. Al contrario que otros artistas, Ana no llevaba su repertorio en un papel, iba preparada con un bloc con las letras de sus canciones bien plastificadas e iba pasando hoja a hoja en cada ocasión. Puede ser que fuera por cuestión de seguridad, porque realmente después de pasar la hoja no volvía a mirar, de hecho Ana suele cerrar bastante los ojos al cantar.

_MG_9400

En Almería sonaron técnicamente mejor, puede ser por las condiciones de la sala, o porque en Granada, según ellos mismos confesaron estaban algo nerviosos porque “es la cuna de muchos artistas que admiramos”. A modo de contrapartida, en Granada estuvieron mucho más sueltos en lo que a interacción con el público se refiere. Entre ellos la interacción se basaba en miradas, y con la mirada ya se decían todo, reflejo de una enorme complicidad.

_MG_9401

 Con “De momento abril” llegó la primera despedida, en Almería nos pareció que había pasado en una exhalación, porque ya decimos que no hablaron mucho entre canción y canción, más allá de dar las gracias o preguntar si nos estaba gustando.

_MG_9442

En ambas salas, al desaparecer del escenario, el público gritó y pidió más, así que como era de esperar, volvieron a salir y se lanzaron con “Queridos tamarindos”. Y aquí la cosa varió un poco, mientras que en Almería, David abandonaba el escenario parar dar paso a “un invitado especial”, en Granada permaneció en él. El invitado en cuestión era Jota de Los Planetas.

 En Madchester Club, antes de comenzar a tocar, Ana se dirigió a los presentes “lo hemos ensayado hace un momento en el camerino, así que a ver que sale” seguido de una sonrisa que se ganó la complicidad de los presentes perdonando de antemano cualquier fallo que pudiera surgir. Realmente no hacía falta el aviso, porque la interpretación de “La veleta” fue increíble, logrando que la ovación llenase la sala. Después, parecía que estaban a punto de irse y Ana preguntó “¿Probamos a arrancarnos con “No sé cómo te atreves”?”, la respuesta estaba clara, un rotundo sí resonó y se lanzaron con el tema de Los Planetas para poner así un broche de oro a un concierto que, a pesar de breve, hizo las delicias de los asistentes.

Álbum de fotos

La Bien Querida (Acústicos, 18 y 20.04.2013)

1. Arenas movedizas
2. Bendita
3. A veces ni eso
4. Carnaval
5. Hoy
6. Aurora
7. Corpus Christi
8. Mil veces
9. Piensa como yo
10. Los Picos de Europa
11. 9.6
12. Sentido común
13. De momento abril
—-
14. Queridos tamarindos
15. La veleta (con Jota)
16. No sé cómo te atreves (con Jota)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s