Matellán se crece en las distancias cortas (Playmobil Club, 04.04.2014)

Hace ya más de 2 años que comenzamos la andadura de este blog. En esos comienzos conocimos a Davile Matellán -uno de nuestros primeros invitados a la sección (Auto)Retratos– y desde entonces quedamos enganchados a su música. Aunque en todo este tiempo el sectorDM_1 madrileño del blog ha tenido múltiples ocasiones de disfrutar con su directo, en el sur no habíamos tenido tanta suerte. Por eso, cuando se anunció una fecha en viernes en Granada, la pusimos en rojo en el calendario.

La tarde del 4 de abril -después de una semana no muy buena ni en lo personal ni en lo profesional- salí de trabajar con el tiempo justo de pasar por casa a adecentarme un poco, recoger a mi gran amiga -y compañera de aventuras musicales- y poner rumbo a Granada. Llegamos a la ciudad de la Alhambra a tiempo para cenar con otra amiga que está trabajando allí justo antes de poner la directa hacia la sala.

Cuando llegamos a la puerta del Playmobil Club, nos encontramos con otra amiga de Almería (aquí podéis leer su crónica del concierto) y por fin le pusimos nombre a algunas personas con las que habíamos coincidido en muchos otros conciertos. Davile nos recibió con una amplia sonrisa y nos invitó a entrar al concierto que no tenía visos de superar el petit comité. Al parecer la agenda de eventos estaba cargada ese fin de semana en la ciudad y además con pesos pesados, esta vez David no pudo contra Goliath.

DM_4

Poco antes de empezar llegaron algunas personas más, así que cuando Davile Matellán (voz y guitarra), Carlos Cárdenas (guitarra), Daniel García (batería) y Sergio Fernández (bajo) salieron al escenario, al menos había suficiente gente como para rodear el escenario y arropar a los músicos. Abrieron la noche con “Spoiler”, tema central del nuevo disco de Matellán que tiene por título CalidoCiclo y que os recomendamos que escuchéis en su bandcamp. Nos pareció una gran elección para comenzar porque tras una estrofa más pausada se lanza con un estribillo que incluye la potente frase “Que éste no sea un día cualquiera” -y que debemos confesar que nosotros a veces usamos como mantra-.

DM_2

Si bien Matellán traía bajo el brazo su nuevo trabajo, no sólo de CálidoCliclo iba la noche  y así tardaron poco en aparecer temas de su anterior EP. El primero de los cortes de Eólica tú en sonar fue “Lion’s dance” y lo hizo comenzando a cantarla sin micro, ofreciéndonos un momento brutal, de los que ponen el vello de punta. La banda sonaba bien, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la sala. Su actitud, a pesar de tener a poco público, fue de entrega total, lo que obtuvo una gran respuesta por parte del público que aplaudía y coreaba cada tema, aunque algunos se sabían las letras mejor que otros.

DM_7Durante el concierto pudimos disfrutar de temas como “Un mundo contigo”, “Otra tragedia griega”, “Los dirigibles” o “Shalma tiene un plan”, que dejaron patente que los temas de ambos trabajos de estudio empastan a la perfección y ofrecen un setlist que combina temas potentes y enérgicos con otros más pausados e íntimos. Con “Rubik” anunciaron que comenzaba la despedida que se hizo efectiva tras “Enérgica”, tema incluido en la BSO de Seis puntos sobre Emma (película de Roberto Pérez Toledo).

Para el que escribe estas líneas el concierto fue mágico, disfruté como un niño pequeño y además por fin cumplía el objetivo de ver a Davile Matellán en directo. Espero no tener que esperar que pasen casi otros 3 añospara volver a verle en vivo sobre un escenario.

Álbum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s