El Futuro mutante llega, ve y vence en Madchester Club (18.10.2014)

Durante la época festivalera habíamos tenido ocasión de ver a los granadinos Niños Mutantes en bastantes citas, pero cuando desde Madchester Club anunciaron que la gira El Futuro haría parada en Almería, no dudamos ni una milésima de segundo en poner en rojo esa fecha en nuestro calendario. La vez anterior que “los mutantes” visitaron la sala almeriense se colgó el cartel de entradas agotadas y estábamos seguros de que esta vez no iba a ser menos.

Llega por fin el ansiado día y al alcanzar la sala comprobamos que las puertas están abiertas y una gran cola de gente va accediendo sin prisa pero sin pausa. Nos alegra corroborar el éxito de la cita, tanto por el grupo como por la sala. Cuando los componentes de Niños Mutantes salen al escenario una sala repleta les da una calurosa bienvenida.

NM_001

“Es lo que hay”, incluido en su último trabajo de estudio El Futuro (Ernie Records, 2014), es el tema elegido para abrir la noche. Pero es la siguiente canción -“Hermana mía”- la que más euforia va a desatar entre los presentes. Tras cinco temas dando el protagonismo a su “hijo” recién nacido, suena la canción que da nombre a otro de sus “hijos” anteriores, “Las noches de insomnio”. La intensidad va aumentando con “La Puerta” y “Náufragos”.

Vuelven al último disco con un tema que Juan Alberto NM_002presenta dirigiéndose al público – “Vosotros que sois de aquí tenéis que ser los guardianes y cuando vuelvan los constructores ávidos de dinero y los políticos quieran meterse sobres en el bolsillo, vosotros tenéis que encargaros de que esos sitios queden vírgenes. Esta canción va por El Barronal y por todo el Cabo de Gata”- obteniendo una gran ovación como respuesta.

Para “El miedo” –una canción de una enfermedad más peligrosa que el ébola- Juan Alberto y Andrés se arman con acústica y eléctrica respectivamente mientras Miguel y Nani se quedan en una esquina.NM_012 Según Juan Alberto, “en otros sitios se van a dar una vuelta”, pero la distribución de la sala hace que opten por quedarse sobre las tablas.

Si la vez anterior recuperaron “Veneno Polen” para dedicársela a “los mutantes de toda la vida”, esta vez el tema elegido es “Manual de autoayuda” que es recibido con numerosos aplausos. La noche sigue avanzando con una sucesión de éxitos como “Caerán los bancos”, “Empezar de cero” o “Quiéreme como soy”. A pesar de estar sonando muy bien durante todo el concierto, en “Te favorece tanto estar callada” hay algún problema técnico que hace que la guitarra de Juan Alberto suene extraña y el bajo demasiado potente. Para nuestro alivio, los problemas se resuelven con el siguiente tema, otro de sus exitazos: “Hundir la flota”. Con “Huesos” se despiden del público y abandonan el escenario entre aplausos y gritos que piden más.

NM_015

Los granadinos vuelven a la carga, haciendo saber que para ellos es una noche especial, puesto que parte de las familias de Juan Alberto y Nani están presenciando el concierto. Para los bises se han guardado artillería pesada y comienzan con “Todo va a cambiar”, coreada por muchos de los presentes. Después de “No puedo más contigo” –ahora siempre que la escuchamos nos acordamos de Zahara- suena su tema más conocido y el que no puede faltar, porque ya no es un tema, ni un temazo, es un himno: “Errante”, la canción mutante que hace que todos saltemos, gritemos, sudemos y nos dejemos llevar. Para poner el broche de oro los mutantes se reúnen alrededor de los micros e interpretan a guitarra y palmas “La voz”, uno de esos momentos que ponen los vellos de punta y que hacen que nos vayamos a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Gracias a Madchester Club, a Niños Mutantes, al público y a la música en general por noches para el recuerdo como ésta.

Álbum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s