Caminos que se empiezan con paso firme (Itziar Baiza, Sala Clamores – 01.11.2014)

Son las siete de la tarde del primer domingo de este noviembre y escribo esto mientras descubro cómo suena “¿Dónde está el camino?”. El sonido del primer EP de Itziar Baiza llena mi casa igual que hace apenas 24 horas la versión en directo llenaba cada rincón de la Sala Clamores y las sensaciones hoy son parecidas. Y es que lo primero que vuelvo a pensar es lo bien que funciona el tándem que forman la madrileña y Nacho Mur y cómo la elegancia que pone él en las cuerdas hace que las canciones crezcan.

La cita en Clamores era importante para Itziar; lo había dejado claro en las semanas previas y lo iba a repetir hasta la saciedad sobre las tablas de la mítica sala madrileña. Nos había citado temprano, a las 7 de la tarde, para merendar –en esa gran tradición de endulzar al personal que siempre le acompaña en sus conciertos- y enseñarnos en vivo cómo suenan esas canciones que con tanto mimo han grabado. Para abrir boca, había invitado a Maydiremay, que con extrema puntualidad se iba a presentar sobre las tablas, tímido y parapetado tras una gorra, con apenas 4 canciones, cantadas guitarra y voz. “Que vosotros habéis venido a ver a Itziar,” diría Mariano para despedirse al presentar la última canción.

Con la misma rapidez, apenas hubo abandonado las tablas aparecieron Itziar y Nacho. Los horarios estaban ajustados –un par de horas después había programado otro concierto en la sala- y no querían dejarse nada en el tintero. Sorprendentemente, no iban a abrir con un tema propio; iban a servirse de un guiño a Quique González –“Bajo la lluvia”- para romper el hielo. Confesaría después Itziar que aquello era una declaración de intenciones sobre este nuevo camino. No sería la única versión, pero antes de volver a rendir tributo tocaba centrarse en lo importante, en las propias, en las nuevas, y el primer turno se lo quedaría “Contra el pecho”. Debo confesar que durante buena parte del concierto fui incapaz de centrar la atención sólo en Iztiar, y estuve dividida entre su voz –que cada vez suena mejor- y la clase de Nacho, ya fuese a la guitarra, el weissenborn, la mandolina o el banjo.

Tras “No te quedes” y “Guerra y paz” empezó el baile de invitados. “Creo que ésta fue la primera canción que tocamos juntos,” decía Itziar mientras Maydiremay volvía al escenario y se colocaba la guitarra. Juntos hicieron la segunda versión de la tarde, una “Berlín” de Coque Malla a la que Itziar supo darle su toque personal.

“Begi urdin” y “Experto en decorados” –“Nacho y yo teníamos muy claro que esta canción tenía que estar en el EP”- devolvieron el foco a las nuevas canciones, justo antes de que llegase la segunda colaboración de la tarde. Llegaba, además, con sorpresa, porque Itziar iba a aprovechar la ayuda de Esther Zecco para presentar el último tema que ha compuesto. “No está en el EP, pero me apetecía cantárosla hoy y creo que le va muy bien a Esther.” Y sí, las voces funcionaron muy bien juntas, pero, además, con “Tiempo” pudimos comprobar que Itziar tiene muy claro el camino.

“¿Os han dejado alguna vez?”, preguntaba Itziar poco después, tras contar que “El botón del pánico” surgió en una época muy triste de su vida. “No os hagáis ahora los dignos,” seguiría ante el silencio del respetable. Pero como “no sólo de cortarse las venas vive el hombre”, para compensar, justo después pusieron el toque desenfadado a ritmo de Led Zeppelin y volvieron a demostrar que, además de ponerse intensos, también saben soltarse la melena y despachar un buen “Rock & Roll”.

Con “Burbuja” y “Tus trucos y los míos” –que, con el paso de los meses, sigue siendo de nuestras favoritas y que gana mucho en directo- iban a amenazar despedida. Como todos teníamos claro que los tiempos estaban justos, ni se hicieron esperar los gritos de “Otra” ni se demoró el retorno a las tablas de los dos músicos. Igual que hace unos meses en el Búho Real, volvieron desenchufados, Nacho con la mandolina e Itziar con la acústica, y se les vio disfrutar de verdad a ritmo de “Entrar sin llamar”.

No quedaba tiempo para mucho más –“Por favor, esperaos un rato que os quiero dar las gracias uno a uno, con un beso en la frente”- y con la carta de presentación del EP -“Da igual”- no iba a quedar más remedio que aceptar el final, entre agradecimientos y con Pedro Corral al cajón como último invitado de la tarde.

Y mientras sobre el escenario un trajín de músicos desmontaba y montaba equipo e instrumentos, muchos abajo esperábamos para desear a Itziar –a la que no le cabía la sonrisa en la cara- suerte con su camino y decirle que, mientras siga brindado tardes como ésta, seguiremos haciendo lo posible por no perdérnoslas.

Álbum de fotos

Itziar Baiza (Madrid, Sala Clamores – 01.11.2014)

  1. Bajo la lluvia
  2. Contra el pecho
  3. No te quedes
  4. Guerra y paz
  5. Berlín (con Maydiremay)
  6. Begi urdin
  7. Experto en decorados
  8. Tiempo (con Esther Zecco)
  9. El botón del pánico
  10. Rock & roll
  11. Burbuja
  12. Tus trucos y los míos
  13. Entrar sin llamar
  14. Da igual
Anuncios

2 comentarios en “Caminos que se empiezan con paso firme (Itziar Baiza, Sala Clamores – 01.11.2014)

  1. Pingback: 2014: Nuestros diez conciertos imprescindibles (2) | El Erizo Albino

  2. Pingback: Itziar Baiza sigue girando en ContraClub (Ciclo Ellas Crean, 28.03.2015) | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s