Madrid vuelve a rendirse a Sidonie (Joy Eslava, 27.03.2015)

El pasado 12 de diciembre, un imprevisto laboral hacía que nuestra entrada para ver a Sidonie en Joy, comprada casi cinco meses antes, se quedase guardada en un cajón. No quedaba más remedio que sacarse la espinita con la segunda cita, aunque para eso nos tocase esperar tres meses más. Así que entre la espera y lo que nos contaron de aquella noche de diciembre, la tarde del 27 de Marzo llegábamos con bastantes ganas y, a juzgar por el aspecto de Joy cuando entramos unos minutos antes de las nueve de la noche, no éramos los únicos. Nuevo sold out en la sala madrileña, algo que empieza a ser casi más la norma que la excepción.

Tal y como anunciaban por la mañana en las redes sociales, a eso de las nueve, la cosa empezaba con el estreno del vídeo de “Un día de mierda”, en el que los chicos de Sidonie comparten protagonismo con un montón de fans y amigos que les hicieron llegar sus videos cantando el tema. Así, entre imágenes de Marc, Jes y Axel, se colaban rostros anónimos y amigos como Leiva, Oscar D’Aniello (Delafé y las Flores Azules) o Macarena García. Finalizado el vídeo ya no hubo pausas y con “Sierra y Canadá” arrancaban dos horas de música, mucha energía y una conexión muy especial entre músicos y público.

Una noche más, el pasado más reciente de la banda iba a compartir los focos con las canciones del último disco de estudio –el séptimo ya- de la formación. Sin parar iban a sonar “Persona”, “Costa Azul” y, justo antes de “Los Olvidados”, una de esas canciones que ya es grande en disco, pero que en directo derrocha una energía increíble, “A mil años luz”. Justo después aprovechaba Marc para dar las buenas noches al personal y hablar de una semana difícil, haciendo alusión al accidente de avión en los Alpes y, en el plano más personal, a la pérdida de su amigo Rafa Angulo, periodista de medios como MondoSonoro y fallecido un día antes en Filipinas, al que quiso dedicar el concierto. “Gainsbourg” e “Hiroshima” dieron paso a una de esas canciones que se nota que disfrutan especialmente tocando, “En mi garganta”, antes de que “Fascinado” dejase uno de los estribillos más coreados de la noche.

En su retorno a la capital, además de anunciar que volverán para San Isidro, aprovecharon para tocar un tema nuevo, “Aunque Dylan se muera”, que sonaba en directo por segunda vez tras su estreno en el FIV una semana antes. El estreno daba paso a un par de temas de esos que muchas veces no tienes claro si te encantan o te horrorizan; de “Yo soy la crema” al auténtico baño de masas que se dio Marc instantes después cantando “Un día de mierda” entre el público de la Joy.

En una noche con un guión bastante parecido a la de aquel 12 de diciembre, Ramiro Nieto (voz y batería en The Right Ons y al que hace poco pudimos ver acompañando a Zahara en su gira El Deshielo) compartió escenario con los catalanes en una de las novedades, y alternó conga y pandereta en “On the sofa”, la única concesión de la noche al pasado en inglés de la banda. Rams, que debía estar pasándoselo igual de bien que los chicos de Sidonie y el público que abarrotaba la sala, decidió quedarse para “El Bosque”, que abría paso a dos apuestas seguras para la primera despedida, “La Sombra” y “El incendio”.

Quizá porque los tiempos en la Joy siempre están muy ajustados, la vuelta al escenario no se hizo de rogar. Marc apareció solo, enfundado en una camiseta blanca de “Estáis aquí” y armado con un ukelele. Sin más compañía sobre las tablas que esa y un haz de luz blanca, dejó con “El mismo destello” uno de los momentos más especiales de la noche, antes de que el resto de la banda volviese al escenario, para cerrar un concierto en el que casi desde el minuto cero tenían a la sala rendida a sus pies. “Giraluna” –que sigue siendo de nuestras favoritas-, “Por ti” -con petición de matrimonio previa incluida- y “Nuestro baile del viernes” dejaban al respetable con las fuerzas justas para el último esfuerzo que les pedía, antes de marcharse definitivamente, Marc.

Y así, con una “Estáis aquí” –para la que reapareció Rams y se sumó también Martí Perarnau- convertida en una mezcla de celebración y agradecimiento terminaba un concierto en el que los chicos de Sidonie demostraron que están en un gran momento de forma y que tanto ellos como su público están disfrutando de lo lindo con la extensa gira de “Sierra y Canadá”.

Si no nos hubiésemos marchado a los pocos minutos de terminar el concierto a ‘empezar’ el resto de la noche, habríamos podido disfrutar de la guinda. Porque no contentos con las dos horas de música que le acababan de brindar al público madrileño, Marc, Jes, Axel, Edu y Marcel salían poco después a la calle armados con guitarras, bajo, pandereta y melódica para cantar entre la gente –y con la gente- “Todo lo que nos gusta”.

Álbum de fotos

Sidonie (Madrid, Joy Eslava – 27.03.2015)

  1. Sierra y Canadá
  2. Persona
  3. Costa azul
  4. A mil años luz
  5. Los olvidados
  6. Gainsbourg
  7. Hiroshima
  8. En mi garganta
  9. Fascinado
  10. Aunque Dylan se muera
  11. Yo soy la crema
  12. Un día de mierda
  13. Un día más en la vida
  14. On the sofá
  15. El bosque
  16. La sombra
  17. El incendio
  18. El mismo destello
  19. Giraluna
  20. Por ti
  21. Nuestro baile del viernes
  22. Estáis aquí
Anuncios

Un comentario en “Madrid vuelve a rendirse a Sidonie (Joy Eslava, 27.03.2015)

  1. Pingback: Itziar Baiza sigue girando en ContraClub (Ciclo Ellas Crean, 28.03.2015) | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s