Itziar Baiza sigue girando en ContraClub (Ciclo Ellas Crean, 28.03.2015)

Muchas veces nos perdemos en debates absurdos sobre lo que es bueno o malo. Lo hacemos, sobre todo, con el arte, en cualquiera de sus formas, y discutimos hasta la saciedad sobre la serie A o la serie B; la última película de moda o ese libro de culto –que a veces no hay ser vivo que sea capaz de leer y decir sinceramente que lo haya disfrutado. También lo hacemos, claro, con la música, y a veces se nos olvida que ésta, como casi todo, es una cuestión de sensaciones. Qué te hace disfrutar y qué no.

Itizar y Nacho no están inventando la rueda. Pero resulta que no hace falta; basta con ponerle mimo a lo que uno hace y que eso se transmita. Y aunque digamos que ‘basta’ resulta que eso no es precisamente moco de pavo.

Con Madrid arrancando su Semana Santa, la undécima edición del ciclo Ellas crean llevaba a Itziar Baiza a la sala ContraClub el sábado 28 de Marzo. Todo un contraste pasar del millar de personas que había reunido Sidonie en Joy Eslava un día antes a un plan para menos de un centenar de elegidos. Y aunque hay momentos en grandes (y medianos) recintos imposibles de recrear en espacios más reducidos, la magia de la pequeña distancia es –para quien escribe- inigualable.

Los primeros que accedemos a ContraClub tenemos esperándonos un asiento cerca del escenario, con su fondo rojo y un puñado de velas acompañando la tenue iluminación. Con un planteamiento así, y aunque la sala termine estando prácticamente llena, uno se siente un poco como en el salón de casa y esa sensación, lejos de romperse, va a ir a más cuando los protagonistas de la noche se suban a las tablas y cueste definir dónde queda la barrera que les separa a ellos de nosotros.

Como siempre, el arranque de la noche llega más tarde de lo previsto, pero cuando Itziar y Nacho se suben al escenario y dan las buenas noches con “Canción predespedida”, se nos olvidan la espera y todo lo que queda fuera. Las canciones de El encanto de lo imperfecto (2011) y ¿Dónde está el camino? van a compartir espacio, como es ya costumbre, con unas cuantas versiones reflejo elegidas a capricho. La primera –o más bien primeras- llega relativamente pronto, después de “Contra el pecho” y “No te quedes”- y se podía intuir si uno miraba con atención el atril de Itziar. Saben llevarla a su terreno, y hacen que “Black is black” suene a un blues que más de uno se anima a cantar con ellos y que sorprende convirtiéndose en “Billie Jean”.

La noche viene con un par de invitados y el primero llegar es Carlos Siles. Aunque el granadino aparece en escena con la letra de la canción en la mano, la elegida es una suya. “Esto me quita presión,” dice Itziar, antes de que entre los dos se enfrenten a “No sin pelear”.

“Estamos presentando el EP aquí el productor y la productora,” cuenta Itziar después, “pero este es un tema que se quedó fuera… porque lo compuse tarde”. Es “Tiempo”, el tema que presentaron en Clamores el pasado noviembre acompañados por Esther Zecco. Al segundo invitado de la noche le tocan después unos minutos más de protagonismo. Manu Clavijo sube al escenario con su violín para, primero, versionar “Euphoria” –que si ya nos gustó hace un año en el Búho, esta noche lo hace aún más- y, después, darle un bonito arreglo y algo de voz a esa nana que es “Begi Urdin”.

Lo ha dicho ya muchas veces, pero esta noche lo vuelve a repetir: la que está a punto de sonar es una de las canciones primeras canciones que se hizo hueco en el EP. “Hay veces que uno sabe reconducir las cosas y es una sensación genial. Sentir el calor en invierno y el frío en verano: “Eso es Experto en Decorados”. Acabamos de pasar el ecuador del concierto y Nacho e Itziar deciden que es el momento perfecto para que se cuele un poco de “Rock & Roll” en el concierto y vuelven a hacer del guiño a Led Zeppelin un gran momento. Es la penúltima versión, porque tras “Burbuja” y “El botón del pánico” todavía va a llegar una más. “Le voy a dar un caprichito a Murito, que quiere Depedro,” dice Itziar antes de que ambos disfruten –mucho- regalándonos “Te sigo soñando”.

Aunque no nos guste, el final está ya bastante cerca –“No sé quién se inventó esto de ¡Otra! ¡Otra! Alguien necesitado de cariño”- y “Tus trucos y los míos” –a la que le ponemos unas palmas que Itziar confiesa que imaginaba al grabarla- hace de final de mentirijilla. No nos resistimos a los gritos y la sala pide otra entre risas y aplausos. La primera que llega lo hace desenchufada. Itziar se olvida del micro para “Mi Luz” y desde el borde del escenario nos vuelve a demostrar que su guitarra y ella se las apañan perfectamente sin amplificación.

Para el inevitable final queda nuestra favorita -no está feo confesar que tenemos una favorita, ¿no?- y ese “No vamos a salir vivos de aquí” que para nosotros la resume a la perfección.

Y mientras “Da igual” cierra la noche, volvemos a confirmar que hay una cosa que no falla cada vez que nos encontramos con Itziar: salimos de la sala con una sonrisa y repitiendo, una vez más, cuánto nos ha gustado. Y, aunque puede parecer una tontería, nos sigue sorprendiendo mucho lo que Nacho e Itziar son capaces de hacer sobre el escenario acompañados sólo con un par de guitarras y la voz. Puede que no hayan inventado la rueda, pero no todo el mundo es capaz de hacerla girar así de bien.

Álbum de fotos

Itziar Baiza (Madrid, Sala ContraClub “Ciclo Ellas Crean” – 28.03.2015)

  1. Canción predespedida
  2. Contra el pecho
  3. No te quedes
  4. Black is black / Billie Jean
  5. No sin pelear (con Carlos Siles)
  6. Tiempo
  7. Euphoria (con Manu Clavijo)
  8. Begi Urdin (con Manu Clavijo)
  9. Experto en decorados
  10. Rock & Roll
  11. Burbuja
  12. El botón del pánico
  13. Te sigo soñando
  14. Tus trucos y los míos
  15. Mi luz
  16. Da igual
Anuncios

Un comentario en “Itziar Baiza sigue girando en ContraClub (Ciclo Ellas Crean, 28.03.2015)

  1. Pingback: Sonando en bucle: 2015 en canciones | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s