Y Santa Zahara enmudeció al Teatro Lara (06.05.2015)

Son las 22:50. Por fin se apagan las luces del Teatro Lara e inmediatamente empiezan a aparecer músicos sobre las tablas. Martí, Miguel, Víctor y Ramiro toman posiciones casi al tiempo que Zahara se une a ellos en el escenario. “Benditos, que sois unos benditos,” es su forma de dar las buenas noches a un público que la recibe entre vítores y aplausos. Agarra el mazo y empieza a marcar el ritmo con el bombo para que la noche arranque, como Santa, por “La Gracia”. Y resulta tan efectivo como en el disco. Le siguen una de nuestras favoritas -la que lleva días sonando en bucle-, “El deshielo” -ojo a los coros de Martí-, y ” Oh salvaje” y por un momento nos asaltan las dudas. Todo suena… correcto. Como en el disco; quizás un pelín encorsetado. Y pensamos que tal vez estemos ante eso, un concierto correcto, una presentación en sociedad de nuevos vástagos. Pobres ingenuos.

Entre agradecimientos y saludos a su familia -“Se ha venido hoy toda la familia… ¡De Úbeda! ¡De Jaén!”- se escapan una mezcla de nervios y ganas. Muchas canciones suenan hoy por primera vez en directo -“Es como el primer beso, que sólo sucede una vez. Sois mis primer beso de Santa“- pero solo le va a costar una más terminar de arrancar. Y ésa la va a compartir con el único invitado de la noche, el que “no está presente en el disco, pero esta debajo de todo”. Suena “El frío” y Ricky Falkner acompaña a Zahara y sus chicos con la acústica y la voz. Y entonces todo empieza a cambiar. “¿Queréis una viejuna?” pregunta Zahara. Un chiste malo después llegan los acordes de “El universo” y, quién sabe si porque es terreno bien conocido o porque simplemente hacían falta unos primeros minutos para romper el hielo y los nervios, casi sin darnos cuenta desaparece la rigidez y la cosa coge ritmo.

Sin pausa alguna, “El universo” se convierte en “Leñador y la Mujer América”, con ese sonido aún más intenso que ya descubrimos en la gira de El Deshielo. Sobre las tablas los 5 músicos siguen cogiendo impulso y, en el patio de butacas y los balcones, el público, aunque un poco cohibido por la solemnidad del recinto, también. Ya que hemos cogido ritmo es mejor no soltarlo y para eso resulta perfecta una de las grandes sorpresas de la noche: “Rey de Reyes” tiene energía en el disco, pero así, en directo, da un paso más y es uno de esos momentos en los que más nos cuesta permanecer sentados.

Tres temas casi enlazados, enérgicos, perfectos para subir las revoluciones justo antes de volver a bajarlas de manera magistral. Porque después de la descarga de adrenalina de “Rey de Reyes” la de Úbeda despide -momentáneamente- a sus chicos y se queda sola en el escenario con su guitarra acústica. Y aunque aún no lo sabemos, está a punto de dejarnos los momentos más especiales de la noche. “A ver si me acuerdo,” dice mientras -tras “Del invierno”- suenan las primeras notas de “En la habitación”. Es sólo un fragmento; llega hasta el estribillo, deja que seamos nosotros quienes se lo cantemos a ella y, al terminar, cambia de rumbo con la guitarra. Alguien reconoce enseguida “Lucha de gigantes” y se escucha un murmullo de aprobación. Apenas un par de frases y de repente Zahara se para y, en algo que parece una decisión impulsiva, desenchufa la guitarra y se olvida del micro. Se acerca al borde del escenario y el Teatro Lara enmudece. Con todas las miradas puestas en ella y el más respetuoso y absoluto de los silencios, Zahara nos canta la canción de Antonio Vega, primero desde el borde del escenario y, cuando ya no aguanta más, paseando entre nosotros por el patio de butacas. Y si fuera de esas cuatro paredes hay más vida, ninguno de los allí presentes se acuerda. La ovación que sigue intenta hacerle justicia y la magia del momento es tal, que Zahara decide alargarla un poco más y, sentada en los escalones del escenario, hace la siguiente igual. “Qué gozada este teatro; es ideal para hacer esto”.

Muchos seguramente habríamos firmado por seguir así, pero cuando acaba “INT.NOCHE” el resto de la banda regresa al escenario. Después de lo que acaba de pasar, decir que queda lo mejor seguramente no sea cierto; y resulta algo injusto, porque si no hubiese sido por ese puñadito de minutos, el tramo final se habría llevado las mejores palabras. Así de primeras, por una versión que a pesar del propósito de enmienda –“Llevo años diciendo que voy a hacer una versión de Concha Velasco y luego no la hago. Así que hoy sí, que mentir es pecado”- vuelve a no ser un guiño a la España más ye-yé sino una revisión muy personal de uno de los grandes temas del rey del pop. “Me recuerda un poco a Jamie Cullum,” dice a mi lado alguien que se enfrenta hoy a su primer directo de la ubetense y está flipando con su versión de “Billie Jean”.

Aunque casi todo sean luces, para nosotros los siguientes minutos son los menos luminosos. Porque en un repertorio muy bien enlazado, que fluye de forma muy efectiva incluso en los cambios de ritmo, “Inmaculada decepción” y “Donde habitan los monstruos” quedan un poco deslucidas y dejan la sensación–al menos de momento- de funcionar en directo un poco peor que el resto.

En una de esas historias que promete arrancar muchas risas en esta gira -“No os preocupéis que acaba bien”- y que en el Lara empieza con la pregunta de una voz “inocente” entre el público -“¿Y Yola?”-, “Caída libre” es el primer intento serio de Zahara por conseguir que nos levantemos de nuestros asientos -“Yo voy a bailar…”-. Aunque seguimos siendo un poco tímidos y la iniciativa no termina de tener éxito, la canción es de largo la más divertida del concierto y abre paso a un final de altura en el que “Hágase tu voluntad” se convierte en otra de las sorpresas y gana muchos enteros en directo. Nadie se resiste ya a las palmas y se nota que a muchos cada vez nos cuesta más seguir en nuestros asientos. El último empujón nos lo va a dar Zahara, que amenaza despedida: “No es la última si os ponéis de pie y bailáis”. Y a todos nosotros, que ya estábamos al límite, es lo único que nos falta para terminar de rendirnos. Ella aprovecha para dar las gracias a todos sus compañeros de batallas –músicos, amigos, agencia, teatro,…- y también, una noche más a todos los que siempre están con ella –“Gracias a vosotros, que sois un puñetero flipe”-. Y lo de “Crash” es una auténtica locura que terminamos bailando al ritmo que ella nos marca y preguntándonos porque hemos aguantado más de setenta minutos sentados.

Zahara cumple su palabra y son apenas segundos los que pasan fuera del escenario antes de convertir el Teatro Lara en un auténtico karaoke. Palmas casi continuas y cerca de medio millar de gargantas convierten “Funeral” en una fiesta en la que lo único malo es lo poco que queda. Una versión eterna de “Tú me llevas” –que sí, también cantamos todos con ella y que acaba con Zahara bailando de nuevo entre las butacas mientras sobre el escenario sus chicos da un recital de energía y distorsión, marca los últimos coletazos de una noche de nota. Porque es muy difícil que un comienzo de gira suene así de bien y transmita tanta energía.

Igual es el subidón. La emoción del momento y todas esas cosas que te hacen aún menos objetivo. Pero por más que lo intentamos, lo cierto es que, después de unas cuantas citas con la de Úbeda desde nuestra primera vez  en Casa de Vacas allá por 2010, no recordamos un concierto como éste. Pero es el subidón. Seguro.

Álbum de fotos

Zahara (Teatro Lara, 06.05.2015)

  1. La Gracia
  2. El deshielo
  3. Oh, salvaje
  4. El frío
  5. El universo
  6. Leñador y la Mujer América
  7. Rey de Reyes
  8. Del invierno
  9. En la habitación – Lucha de Gigantes
  10. INT.NOCHE
  11. Billie Jean
  12. Inmaculada decepción
  13. Donde habitan los monstruos
  14. Caída libre
  15. Hágase tu voluntad
  16. Crash
  17. Funeral
  18. Tú me llevas
Anuncios

Un comentario en “Y Santa Zahara enmudeció al Teatro Lara (06.05.2015)

  1. Pingback: Sonando en bucle: 2015 en canciones | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s