Sonando en bucle: 2015 en canciones

Cada año, irremediablemente, los últimos días de diciembre y, a veces, los primeros de enero nos hacen a todos echar la vista atrás. Las redes se llenan de listas de ‘de lo mejor de’ en las que medios, bloggers y demás, valoran lo más destacado del año que acaba.

Pero por muchos años que pasen, nosotros, sin embargo, seguimos prefiriendo darle un enfoque distinto y, si en 2014 recordábamos aquellos conciertos que no nos gustaría habernos perdido, ésta vez hacemos repaso de esas canciones que han sonado en bucle en nuestros reproductores a lo largo de los últimos doce meses. Os invitamos a recordarlas con nosotros.

“Turn it” – Neuman

Aunque If se publicaba en 2014, creemos que puede decirse sin miedo que 2015 ha sido el año de Neuman. Paco Román y sus chicos han sido casi, casi omnipresentes y no ha habido festival ni sala que se les haya resistido. Hace exactamente doce meses, nosotros inaugurábamos con ellos el año musical con un conciertazo en la alcalaína Sala Ego Live y ahora podemos afirmar sin dudas que “Turn it” es una de las canciones que más ha sonado en nuestros reproductores. De largo.

Tapeando en la RUAH. Toma#8: Neuman

“Los años” – Viva Suecia

En realidad no es que hayamos escuchado este tema más que el resto de sus compañeros de EP, sino que ese vinilo ha sido uno de los que más ha estado sonando en el tocadiscos desde que nos hicimos con él en el concierto que la banda ofreció en el mes de febrero en Madchester Club. Estamos deseando escuchar cómo suena el largo de salida inminente y esperamos tener oportunidad de volver a verles por Almería o por Aranda de Duero en nuestro querido Sonorama Ribera.

Crónica de Viva Suecia en Almería

 “En la tierra” – Niños Mutantes 

A principio de 2015, la formación granadina anunciaba un pequeño paréntesis en la gira de presentación de “El Futuro”. Lejos de parar, proponían un plan muy apetecible para los más fieles y nos citaban en Madrid y Granada para echar la vista atrás. Llegaba así “El pasado”, dos conciertos que acabaron siendo cuatro y en los que sólo tenían cabida los tres primeros largos de Niños Mutantes. Cuatro noches que, como la que vivimos nosotros en la Sala El Sol, nos hicieron recordar otro tiempo y recuperar –en bucle- canciones como ésta.

Crónica de “El Pasado” en Sala El Sol

“Octubre” – Boza

Desde que la escuchamos por primera vez tratamos de cuadrar agendas para acudir a verla en directo, pero no se alineaban los planetas y tampoco podíamos hacernos con su EP porque solo lo vendía en los conciertos –gracias Sabikilla por el favor-. Así que cuando lanzó su crowdfunding no dudamos ni un segundo en aportar. Boza tiene algo que nos cautivó y por mucho que algunos traten de compararla con otras cantautoras, creemos que cada una tiene su estilo y su personalidad. Especial ilusión nos hizo ver que incluía en su primer disco de estudio una de esas canciones con las que la conocimos en Youtube, “Octubre”.

Crónica de Boza en Murcia

“El deshielo” – Zahara

Que SANTA era uno de los discos que esperábamos con más ganas no creemos que sorprenda a nadie; de sobra conocida es nuestra debilidad por la de Úbeda. Ella, además, cada vez nos lo pone más fácil. Además de descolgarse con un álbum muy potente, lo presentaba de manera soberbia en el Teatro Lara y, a pesar de lo alto que estaba el listón, terminaba el año superando todas nuestras expectativas en la Sala But con el mejor concierto que le recordamos. “El deshielo” fue, durante semanas, la canción que algún erizo escuchaba sin parar.

Crónica de Zahara en el Teatro Lara

“Black is black” – Anaut

Anaut tiene muchos temas y muy buenos, pero la cara B del single vinilo con esa versionaza del “Black is black” ha estado sonando periódicamente –básicamente los domingos por la mañana, que es el día que hay algo de tiempo- desde que nos hicimos con esa joya en el concierto que ofrecieron en Laroles dentro del programa Un Teatro Entre Todos organizado por la Asociación El Dragón Mágico. Además, escuchar el tema nos transporta siempre a Laroles y esa mágica noche en La Alpujarra. Sin duda, una de las experiencias más bonitas del pasado 2015.

Crónica de Anaut en Laroles

“Lo que nos mantiene unidos” – Amaral

Cuatro años le ha costado a Amaral facturar un nuevo disco. Cierto es que Eva y Juan habían aprovechado los conciertos de los últimos dos años para ir presentando en sociedad alguna de las nuevas canciones, pero no fue hasta septiembre cuando, por fin, presentaban oficialmente “Llévame muy lejos”, primer adelanto de Nocturnal. Sin embargo, fue el segundo avance – “Lo que nos mantiene unidos”- el que, a primeros de octubre, se convirtió en nuestro bucle particular. Les vimos presentar los nuevos temas en acústico en el Conde Duque y Joy Eslava y nos quedó clarísimo que los maños volvían con muchas ganas de reencontrarse con el escenario y su público; y a ellos, que dudaban de si la gente tendría ganas de ellos, tardaron segundos en disipárseles las dudas.

Así contamos el paso de Amaral por el Conde Duque para Amaral-online.net 

“Nivel Inexperto” – Second

Hace ya muchos que la parte sureña del blog sigue a Second –antes incluso de existir el blog- y a pesar de que siempre hay temas que lleguen más o menos en disco, cada vez que los vemos en vivo sólo podemos reforzar la buena opinión que tenemos de los murcianos. Con Viaje Iniciático se han lanzado de forma “independiente” –sin respaldo de discográfica- pero con un gran respaldo por parte de sus seguidores con un crowdfunding exitoso –y algo polémico por su necesidad o no de recurrir a este tipo de financiación, cosa en la que no nos metemos-. Desde la primera escucha del disco, “Nivel Inexperto” fue uno de los temas que más nos enganchó y de los que nos hacían usar el botón de repetir.

Crónica de Second en Almería

“Da igual” – Itziar Baiza

Fue uno de nuestros gusanos mentales en el tramo final de 2014 y nos acompañaba aún sin parar en el 2015 que acabamos de despedir. Un 2015 que volvió a traernos unos cuantos encuentros con la madrileña, varios de ellos en un ContraClub que va camino de ser su segunda casa. Aunque el cara a cara que recordamos con más cariño es el que tuvo lugar en ‘nuestros’ dominios, el día que conseguimos engañarlas a ella y su guitarra para visitarnos en la RUAH.

Tapeando en la RUAH. Toma #9: Entrevista y acústico con Itziar Baiza

“Visceral” – The Bright

Si sólo pudiésemos quedarnos con uno de los discos que llegaron a nuestros oídos en 2015, casi sin dudar elegiríamos Líneas Divisorias. No nos atreveríamos a valorar si fue de lo mejor que se publicó el pasado año, pero realmente nos resulta irrelevante. Porque lo que sí tenemos claro es que es el que nosotros más hemos escuchado y disfrutado. Y tras quemar los adelantos mienrtas esperábamos ansiosos que llegase el 16 de octubre, la canción que más hemos escuchado ha sido la que lo cierra. Una “Visceral” que, si ya nos gustaba, terminó de conquistarnos cuando sirvió de enérgico cierre al concierto que Miryam, Aníbal y su banda dieron el pasado diciembre en la sala El Sol.

Crónica de The Bright en Sala el Sol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s