Viva Suecia y Terco, la extraña pareja (Madchester Club, 26.03.2016)

T02Esta Semana Santa teníamos marcada una fecha en el calendario y no era la de ninguna procesión, sino el regreso de Viva Suecia a Madchester Club para presentar su nuevo EP La Fuerza Mayor (Subterfuge, 2016). En esta ocasión venían acompañados por Terco, una formación de la que no teníamos ninguna referencia previa.

Como viene siendo habitual, llegamos pocos minutos después de la hora señalada y al entrar en la sala el aspecto era desolador (sólo una pareja). Así que tomamos posiciones y amenizamos la espera con música, cerveza y buena conversación. Rondaban las once de la noche cuando, con un aforo rozando la mitad de la sala, Terco saltaba a escena. La banda formada por Felipe de la Calzada (voz y guitarra), Andrés Martínez (bajo) y Javier Cano (batería) levantaba pasiones entre el público solamente con su presencia. NosT05 sorprendió bastante, pues las bandas que suelen abrir conciertos para otros grupos no suelen suscitar tanto entusiasmo (normalmente).

Abrieron con el tema “Vértigo”, incluido en un largo autoeditado de mismo nombre que la formación. A medida que avanzaba la actuación seguía entrando gente a la sala. De un estilo más rockero que el grupo que nos había llevado a la sala, interpretaron temas como “Norte”, “¿Imposible?” o “Infierno rosa”, dedicado a Jorge Javier Vázquez, Karmele Marchante, los hermanos Matamoros… con los que cosecharon gran cantidad de vítores. Sin embargo, a nosotros no consiguió conquistarnos su propuesta, así que su actuación se nos hizo un poco larga. Terminada su actuación el público pidió más, pero no hubo bises, comenzaron a desmontar para dar paso al siguiente grupo.

VS08Cruzando la medianoche llegó el turno de Viva Suecia. Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) salieron a escena discretamente y cuando el público los vio a todos sobre el escenario rompieron a aplaudir. Para comenzar eligieron el tema que también abre su EP debut “Nadie te devolverá el favor”. Continuaron repasando su trabajo anterior con “La novena vez” ante un público que profesaba una calurosa acogida a cada uno de los temas que iban ejecutando. Terminado el tema por fin saludaron al público, presentándose y anunciando la venta de discos en el puesto de Clifford Records junto a la puerta de entrada.

Viva Suecia reanudó su actuación incorporando temas de suVS12 último EP, en este caso “Acabaremos muriendo en ello”, un tema de ritmo más pausado pero de gran intensidad. Aunque hay quien encuentra una marcada diferencia entre los temas de los 2 EPs, a la hora del directo empastan a la perfección, ofreciendo un espectáculo muy homogéneo. El grupo se mostró entregado durante toda su actuación y sonó realmente bien. Tras “Efe Efe” dieron las gracias a Terco -sus compañeros de escenario-, a Ernesto –técnico de sonido- y a Laureano –Clifford Records- por darles una oportunidad cuando nadie les conocía.

No nos habíamos dado cuenta, pero con “Palos y Piedras” comenzaba una recta final intensa que nos hizo entregarnos por completo a cantar y saltar como si no hubiera un mañana. Al presentar “Bien por ti” –uno de nuestros temas preferidos de la banda- lo dedicaron a la memoria de Johan Cruyff “aunque somos del Madrid”, apostilló Rafa. Tras terminar el tema anunciaron la despedida dando las gracias por la acogida y por multiplicar por 3 el público de la vez anterior. Entonces se lanzaron con un tándem, enlazando “Permiso o perdón” y “Mamá, te va a encantar”, ofreciendo un gran final a la altura del concierto ofrecido.

VS05

Si de algo nos tenemos que quejar es de lo breve que se nos hizo su concierto. Obviamente, está claro que con 2 EPs publicados tampoco tienen discografía para hacer un concierto de 3 horas. Pero, sinceramente, preferimos que sea así, poquito pero bueno, que mucho y con relleno. Aún así, es que se nos hizo realmente corto. Puede que fuera efecto de que estábamos disfrutándolo mucho, o quizá es que atravesásemos una distorsión del tejido espacio tiempo, a saber. Lo único que sabemos es que volveremos a repetir con Viva Suecia en cuanto tengamos ocasión, porque las canciones de estos chicos nos han llegado a la patata, que es lo que creemos que la música debe conseguir.

Álbum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s