Sonorama Ribera 2018 – Jueves: altibajos en lo musical y muchas mejoras en el recinto

Abordar las crónicas de Sonorama Ribera siempre es complejo. Hacer una crónica por día puede saturar demasiado, pero hacerla todo en uno puede hacer poca justicia a los conciertos a los que asistimos, así que, después de pensarlo bien y a riesgo de ser pesados, vamos a hacer una por día, porque un día en Sonorama Ribera da para mucho.

Este año llegamos a Aranda de Duero la noche del miércoles, además de para estar descansados, para no perdernos la actuación de Correos en el escenario Desperados, más grande y en una nueva ubicación dentro del camping. Abrieron fuerte, con “Todo el mundo necesita un corazón” y sonando muy bien, metiéndose al público en el bolsillo desde el comienzo. Hacia la mitad del concierto, con “Canción de cuna”, con la que recordaron su paso por El Trigo, el sonido empezó a perder algo de calidad y eso nos dio algo de pena, pues estaba siendo una actuación que a partir de ese momento perdió un poco de lustre.

_MG_8580

Ya el jueves por la mañana, pusimos rumbo al Escenario Radio 3 ubicado en la mítica Plaza del Trigo. Los primeros en subirse a dicho escenario fueron los chicos de Desvariados. Para nosotros era el primer contacto con su propuesta y nos pareció una buena banda de rock, aunque sin contar todavía -demósles tiempo- con ese toque distintivo que haga reconocerles a primera escucha. Además de temas propios como “Desayuno fuerte”, incorporaron a su repertorio alguna versión como la de “Adiós, papá” de Los Ronaldos.

_MG_8590

Después de unas cuantas canciones pusimos rumbo a la primera rueda de prensa, que abrió Javier Ajenjo contando las novedades del festival: un mayor Sonorama Baby, una ampliación de 10.000 metros cuadrados o la incorporación del escenario de comedia, entre otras cosas. También aprovechó para asumir errores de la pasada edición y la reflexión que provocaron: “Somos un festival diferente, porque nos equivocamos pero aprendemos de ello. Tenemos una misión, que la gente se vaya feliz de nuestro pueblo”. Añadió que, lo mejor que les puede pasar es que, al igual que ellos copian, es que algún día les copien. A lo que Rozalén respondió “Yo os copio. Estamos intentando hacer un festival chiquitico en mi pueblo y a mi me quita la vida, después de saber lo que es, me quito el sombrero con vosotros”. Después Rozalén compartió la presión que supone tocar después de Mikel Erentxun y de Búnbury. A lo que Mikel contestó que él había hablado con Búnbury sobre el mismo tema y Enrique le dio un único consejo: “No hagas caras B ni baladas, ve al grano”. Mikel dio las gracias a Sonorama Ribera por ser un festival muy abierto y que le permitió entrar a un circuito que antes no tenía ocasión.
_MG_8610

Concluida la rueda de prensa pusimos rumbo de nuevo al Escenario Radio 3 para reencontrarnos con un artista que hace ya varios años que nos ganó con su personal propuesta, Jacobo Serra. En esta ocasión acudía en formato trío, acompañado de Adrián Seijas y Gonzalo Maestre. Sonando realmente bien, Jacobo y sus músicos interpretaron temas principalmente temas del último disco como “Deshielo” o “El activista”. Hacia la mitad de la actuación hicieron un breve set acústico en el que interpretaron “The word I never say” y “Long ago”, aunque su interpretación fue maravillosa, no pudimos disfrutarla todo lo que nos gustaría, pues no todo el mundo se rindió ante el precioso espectáculo y optaron por desconectar y dejarse llevar por el calor / el alcohol / las hormonas y ponerse a formar barullo y tirarse agua. Una falta de respeto que no todo el mundo supo entender cuando alguno nos quejamos públicamente en nuestra cuenta personal de una red social.

Dado que queríamos llegar temprano al recinto para la actuación de Tulsa, optamos por no quedarnos a la actuación sorpresa de Cycle en el mismo escenario. Como ya dijimos en la reflexión previa a la crónica, a veces hay que tomar decisiones que no son agradables.

_MG_8639

Cuando llegamos al recinto todavía no habían abierto puertas y había una pequeña cola, que se disipó rápidamente en cuanto abrieron, puesto que este año había el doble de espacios por los que pasar los controles. Corrimos raudos entonces a disfrutar con el concierto de Tulsa, uno de los que teníamos marcados por no tener demasiadas oportunidades para poder hacerlo en la esquinita peninsular en la que habita quien escribe estas líneas. Como siempre que la hemos visto, Miren iba acompañada de una banda con músicos de la talla de Charlie Bautista (The Sunday Drivers, Egon Soda) o Javier Carrasco (Templeton, Betacam). Si el talento y el magnetismo de Miren ya son espectaculares, la perfecta ejecución de sus músicos hace que brille todavía más esa joya que es Tulsa. Trataron de aprovechar el tiempo de actuación sobre todo con temas de los más nuevos como “Venda, Vendita, Venda” o “Centauros”, uno de los más cantados. Nos hizo especial ilusión que sonase también “La carretera”, el primer tema que escuchamos suyo y que nos hizo engancharnos a la primera escucha.

_MG_8686

Tras Tulsa cambiamos de escenario y de registro. Si bien el debut de Soleá Morente con Los Evangelistas no terminó de convencernos en directo, tenemos que decir que en esta nueva etapa, acompañada de Napoleón Solo y con la evolución de sonido que ha supuesto Olé Lorelei (Sony, 2018), nos ha encandilado. Con una puesta en escena simple pero efectista, Soleá canta con las manos, con la mirada, con el pelo, con su vestido,… Tiene esa presencia sobre el escenario que hace que te conquiste con todo lo que te cuenta en sus canciones. Además de presentar los nuevos temas como “Ya no sólo te veo a ti”, también tuvo a bien regalarnos una emotiva interpretación de “La Estrella”, tangos popularizados por su progenitor y que ella interpretó en la versión con Los Evangelistas. Despúes de interpretar “Todavía” sonaron gritos unánimes de “Escenario principal” y el público, que se había mostrado entregado durante todo el concierto, terminó por echar el resto con el apoteósico tema final, que no fue otro que “Baila conmigo”.
_MG_8744

De vuelta en el escenario Ribera del Duero, llegaba uno de los momentos que esperábamos con más ganas, el turno de Diego El Cigala. La actuación, que comenzó con un retraso de 30 minutos, nos dejó bastante tibios, porque desde la zona media del recinto a penas se escuchaba la voz. Aún así, el público estuvo bastante entregado y temas como “Si te contara” o “Lágrimas negras” se convirtieron en un karaoke colectivo.

Volvimos después al escenario Aranda de Duero para encontrarnos el que para nosotros era otro de los platos fuertes de la jornada, Neuman. Tenemos que confesar que, de las veces que hemos visto a Paco sobre el escenario, que no son pocas, es la primera en la que no le vimos brillar con esa luz a la que nos tiene

_MG_8785

acostumbrados. Tanto él como los músicos que le acompañaban sonaban como a medio gas y las pausas entre temas se dilataban demasiado. Para colmo, el retraso generado por Diego El Cigala también le paso factura a Neuman, que vio algo reducido su tiempo de actuación. Está claro que todos somos humanos y Paco y los suyos no tuvieron un buen día. Sin embargo, mucha gente del público quedó contenta con su paso por el escenario y así lo demostraron tanto en vivo como después comentando en redes sociales.

Terminado el concierto de Neuman, pusimos rumbo a otro de los nombres grandes del cartel, Bunbury. Para quien escribe estas líneas era la primera vez que le veía en vivo y me sorprendieron gratamente varias cosas, pero sobre todo su presencia en el escenario y la cercanía a la hora de dirigirse al público. “Me hace ilusión porque es la primera vez en Sonorama. Venimos con Expectativas pero también vamos a hacer un recorrido por otros, esperamos que os guste el repertorio”. Así, sonando realmente bien y con derroche de voz, el público disfrutó de un gran concierto en el que sonaron temas como “La actitud correcta” o “En bandeja de plata”.

_MG_8870

Como a mitad del concierto, aprovechamos que la zona de restauración tenía poca afluencia para ir a cenar rápidamente. Después, volvimos a dirigirnos al escenario Aranda de Duero para reencontrarnos con Mikel Erentxun, al que habíamos visto el otoño anterior en Almería con su gira El hombre sin sombra. Aquella vez vino él solo, pero esta vez venía acompañado por una gran banda. Como siempre que le hemos visto, Mikel demostró su buen hacer sobre las tablas, metiéndose al público en el bolsillo con temas tanto de su carrera en solitario -“Veneno” o “Cicatrices” entre otras-, como de su etapa de Duncan Dhu -“Cien gaviotas”-.

_MG_8929

La última actuación del escenario Ribera del Duero que presenciamos aquella noche de jueves fue la de Rozalén. En compañía de Bea, traduciendo a lengua de signos, y de una gran banda de músicos, Rozalén ofreció el que fue sin lugar a dudas el mejor concierto de la jornada. No sólo por la parte técnica/musical o como quiera llamarse, sino por la conexión con el público, por todos los momentos de cantes multitudinarios y por conseguir hacer bailar de izquierda a derecha a todo el público del recinto con “Las hadas existen”; a nosotros que lo vimos desde la última fila nos pareció impresionante.

_MG_8937

_MG_9022

En su repertorio hicieron un recorrido por los 3 trabajos publicados por la artista, quedando patente que los más recientes como “Girasoles” o “La Puerta Violeta” eran igual de bien recibidos como los que le sirvieron para darse a conocer al gran público como “80 veces” o “Comiéndote a besos”.

Las fuerzas comenzaban a fallarnos, pero no queríamos irnos sin disfrutar de otro de esos directos que impresionan, el de Elefantes. Los de Barcelona salieron a escena y el público se entregó completamente a ellos desde el comienzo, cantando y bailando al ritmo de éxitos de siempre como “Que yo no lo sabía” o temas nuevos como “Cada vez”. Uno de esos conciertos que transmiten muy buena energía y que te hacen abandonar el recinto con una sonrisa de felicidad que no se puede describir con palabras.

Álbum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s