Mucho público y grandes conciertos en la Fiesta de Bienvenida de Cooltural Fest (15.08.2019)

Este año, entre las múltiples novedades que traía la segunda edición de Cooltural Fest, estaba la celebración de una fiesta de bienvenida, en una localización singular de la ciudad almeriense, con 5 grupos en cartel y abierta a todo el público.

_MG_9685

Así pues, enfrentándonos al calor que supone plantarse a las seis de la tarde al sol en Almería en agosto, acudimos a presenciar la actuación de Compro Oro. Con la mayoría de público en la retaguardia buscando las escasas sombras, los almerienses salieron a escena para hacernos bailar con esa mezcla propia de estilos tan ecléctica y efectiva. Sus temas, de corta duración pero alta intensidad, se fueron sucediendo sin pausa pero sin prisa, haciendo a la gente entregarse totalmente a sus ritmos. En el repertorio sonaron tanto temas de su último disco -“Ser cambiante”, como de su cassette debut –“Muerte, corazón”-.

_MG_9726

Tras Compro Oro le llegó el turno a otro grupo almeriense, Wi Bouz, que aparecía sobre las tablas con nuevas incorporaciones en sus filas. A pesar de que todavía hacía calor, la gente se acercó algo más a las primeras filas. Carlos Arroniz y compañía se entregaron totalmente sobre el escenario, obteniendo muy buena respuesta por parte del público con temas como “Something” o “Electroshockgun”. A mí, sin embargo, me sigue pareciendo que en formato acústico las canciones de Wi Bouz adquieren otra dimensión, quizá no mejor, pero que, a mí, me enganchan más.

Tomó el relevo Mucho, o lo que es lo mismo,_MG_9835
el proyecto personal de Martí Perarnau, que en esta ocasión acudía en formato dúo electrónico. Hay que decir que la propuesta era tentadora, pero quizá habría funcionado mejor con algo menos de calor, programada a una hora más nocturna. Aún así, Martí se metió al público en el bolsillo, tanto con las canciones, como cuando se dirigía al público, a veces jugando con el efecto robótico de su voz. Durante su actuación sonaron temas propios como “El enemigo ahora vive en todos nosotros” y alguna remezcla como el “Starman” de Bowie. Todo transcurrió sin incidentes, hasta que al comenzar a cantar “Fue”, se detuvo y dijo que no les daba tiempo a cantar dos temas, así que optó por cortar y terminar con el tema que tenía pensado, “Putochinomaricón”.

_MG_9877

Cuando terminó Mucho, empezaron a repartir unas octavillas con la letra de la nueva canción de Nixon, dedicada a la inclusión social. Con la caída de la noche, Alex, Dani, Juanmi, Pedro y Sergio salieron al escenario entre gritos y aplausos, dejando claro que son profetas en su tierra. Sonando realmente bien, abrieron su actuación con “La fiesta”, y en eso se convirtió su concierto con temas como “Gravitacional” o “Vértigo”.

_MG_9927

Pero la fiesta se volvió emotiva cuando Nixon invitó al escenario a un coro en representación de todas las asociaciones involucradas en el proyecto “Music for all” de Cooltural Fest. Tras ponernos la piel de gallina con este momento, optaron por bajar revoluciones con “Utopía”, la única lenta de la noche. La recta final de la actuación fue explosiva, con una terna formada por “El pasajero”, una versión de “Toro” de El Columpio Asesino y el broche de oro de “Tribal”.

_MG_0218El último grupo de la noche en subirse alescenario ubicado junto al Cargadero del Mineral fue Elefantes, un grupo que, como bien dijo Shuarma, no se deja caer mucho por Almería. Así pues, el público se entregó completamente, cantando tema tras tema como si de un karaoke multitudinario se tratase. Daba igual que se tratase de temas de los más recientes, como “Isabel” o “Cada vez”, o los temas con los que se dieron a conocer como “Azul” o “Que yo no lo sabía”, todos eran cantados unánimemente, con una respuesta que no justificaría la dilatada ausencia del grupo por estos lares. Esperemos que, vista la energía y el entusiasmo demostrado por el público que abarrotaba la explanada, no tarden mucho en volver a hacernos vibrar con sus grandes canciones y su buen hacer sobre el escenario.

_MG_0123

Terminado el concierto de Elefantes, dudamos entre los múltiples planes que se organizaban en diversos locales de la ciudad (Super 8, Delorean, National, Madchester Club,…). Pero entonces decidimos que quedaba mucho fin de semana por delante y que iba a ser intenso, así que optamos por tomar una cerveza con los amigos y recogernos pronto; había que dosificar las energías.

Álbum de fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s