La emoción de Vega conquista la fortaleza alicantina (Live The Roof Alicante, 05.08.2022)

Hace años que nuestra amiga Sole nos animó a escuchar a Vega; desde entonces, seguimos de cerca los pasos de la cordobesa y, de vez en cuando, cuando suena la flauta, conseguimos cuadrar algún concierto suyo en fin de semana como acto central de una quedada de encuentro entre amigos. La última vez que pudimos quedar casi todos fue en Baeza, en la parada de la gira de La Reina Pez en el Café-Teatro Central. Cuando Live The Roof, uno de los ciclos de conciertos a los que también tenemos un cariño especial, anunció el concierto de Vega en Alicante, tratamos de organizar quedada, pero la fecha sólo nos cuadró a una minoría del grupo.

Aún así, los pocos que pudimos, asistimos al concierto, aliñado con la ilusión del reencuentro en persona desde que comenzó la pandemia. Para quien escribe, era la primera visita a Alicante y el escenario del Castillo de Santa Bárbara nos pareció espectacular. Tras subir en el ascensor, pudimos comprobar que casi una hora antes de la hora de apertura de puertas, ya había algunas personas esperando, así que decidimos ponernos en cola también.

Con unos minutos de retraso sobre la hora anunciada, se abrieron las puertas y fuimos adoptando posiciones. Una vez hecho esto, acudimos al stand de Royal Bliss para hacernos con una de las bebidas que se obsequiaban con la entrada. También aprovechamos la espera para asomarnos a las increíbles vistas que hay en esa zona del castillo.

Caía el sol de la tarde sobre el horizonte cuando Vega y Kike Fuentes aparecián y se colocaban en sus respectivos taburetes en el escenario. Entonces, Vega tomó la palabra para dar las gracias a los presentes por acudir, y por la paciencia, tanto por la espera como por algún problema con el ascensor. Dio entonces también las gracias a Live The Roof y a Meet&Live por hacer posible el evento. Tras presentar a Kike -«…aunque a muchos no hace falta que os lo presente»- y pedir unos instantes para poder afinar bien la guitarra -«no puedo hablar y afinar a la vez», confesaba-, se lanzaron con el primer tema, presentándolo como una declaración de intenciones: «La Reina Pez». Se palpalba la emoción, tanto de artistas como público en el ambiente.

Terminado el tema, la cordobesa comentaba que el outfit se lo habían elegido su hija y su sobrina, «pero estas pulseras pesan mucho», decía mientras se las quitaba para poder tocar bien la guitarra. Roto el hielo con el primer tema, Vega siguió la misma tónica durante toda la noche, la de ir presentando e introduciendo cada tema, enriqueciendo la experiencia musical más allá de una mera escucha de las canciones. Algunas de las presentaciones daban pistas sobre lo que íbamos a escuchar, por ejemplo, «el primer tema que saqué con una discográfica independiente», haciendo referencia a «Wolverines», o «un tema que compartí con una compañera, Carla Morrison, y que me permitió que me conocieran en otros países» en alusión a «¡Qué no te pese!».

Tras «Contigo», Vega le lanzó una pregunta al público: «¿Cuántos hay aquí que han estado antes en algún concierto mío?». La respuesta no se hizo esperar; una gran mayoría levantamos la mano. La cordobesa respondió con una sonrisa y un «gracias por la fidelidad» para seguidamente decir «A los que no, os aviso que mis canciones son así,…» e hizo un rasgueo algo grave con la guitarra. Llegó entonces el turno de una de nuestras favoritas «El alud», y, después de «Santa Cristina», volvió a dirigirse al público para dedicar el siguiente tema a las mujeres presentes, con el permiso de los hombres también presentes. Y antes de lanzarse con «La verdad», habló sobre el tema de «los pinchazos» pidiendo a los chicos presentes su apoyo y declarando que «si habéis venido a verme, es porque estáis en el bando guay».

La noche siguió con «Sobrevivir», y acabado el tema, Vega pidió a los que se habían sentado en el borde del muro que tuvieran cuidado, tras lo cual prosiguió con «La conjura de los necios». Entonces llegó uno de los momentos más emocionantes de la noche. Presentó el tema explicando que «Yo escribí esta canción por mi confinamiento fuera de casa, pero me he dado cuenta, que mucha gente la ha hecho suya por como le ha cambiado la vida con la pandemia». Así, comenzaron a tocar «Casa-Madrid» y su emoción y la del público fueron en aumento, hasta que tanto Vega como muchos de los presentes acabamos llorando. Terminado el tema, Vega seguía visiblemente emocionada, y quiso hacer mención a su banda, y explicó que con ellos se encuentra genial sobre el escenario, pero que «siempre que me he subido a un escenario ha sido con Kike Fuentes» y la emoción volvió a tomar las riendas y volvió a llorar.

Vega comenzó a recomponerse y cambió de tercio, dedicando el siguiente tema a Iván Ferreiro, que precisamente tocaba aquella noche en San Juan. Con «Dónde estabas tú» comenzaba la terna final de la velada, y tras «Bipolar», se volvió a dirigir al público para comentar que «Después de 20 años, me hace sentir bien, por sentirme reafirmada por el público. Con mis decisiones cerré muchas puertas, y abrí otras, más chiquititas, pero que me hacen sentir bien.» Dicho lo cual cerró el concierto con «Mirlo Blanco».

Con las emociones todavía a flor de piel, comenzó el éxodo del público, pero no hacia la salida, sino que gran parte formamos una cola para poder saludar a la cordobesa, un gesto que ella tiene de cercanía y que su público agradece enormemente.

Album de fotos (pincha en la imagen inferior)

Live The Roof Alicante – Vega

  1. La Reina Pez
  2. Después de ti
  3. Mortal
  4. Wolverines
  5. ¡Qué no te pese!
  6. Contigo
  7. El alud
  8. Santa Cristina
  9. La verdad
  10. Sobrevivir
  11. La conjura de los necios
  12. Casa – Madrid
  13. Dónde estabas tú
  14. Bipolar
  15. Mirlo Blanco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s