La “ola de calor” de Supersubmarina arrasa el auditorio la noche del fin del mundo (Almería, 20.12.2012)

La última vez que vimos a Supersubmarina fue en su actuación en el Festival Alhambra Sound, que para nosotros era la primera vez desde que sacasen su segundo largo “Santacruz”. A decir verdad, nos sorprendía bastante que desde que iniciasen la nueva gira -allá por mayo en Madrid- no hubieran pasado por Almería, tierra donde siempre han tenido una gran respuesta por parte del público. Así que cuando el Ayuntamiento de Almería anunció su concierto en el Auditorio Maestro Padilla nos dio bastante alegría, a pesar de que a veces los auditorios puedan resultar algo fríos -aunque eso en realidad depende del público-.

8

Con unos minutos de retraso, se apagaron las luces del recinto y comenzaron a salir a escena los de Baeza. El tema elegido para abrir la noche fue “Para dormir cuando no estés”, un tema pausado y del que esperábamos que luciese en todo su esplendor en un escenario como el de un auditorio. Pero nada más lejos de la realidad; la voz de Jose Chino no sonaba nada clara y las cuerdas  reverberaban demasiado, algo que nos decepcionó un poco. Puede que fuese por ser el primer tema de la noche, ya que durante los siguientes temas “Ana” -con el que la gente ya se puso en pie para el resto del concierto- y “El baile de los muertos”, el sonido fue mejorando hasta alcanzar una calidad a la altura de lo que se espera de una banda que, aunque joven, lleva muchos conciertos a sus espaldas.

10

Después de tres temas, la banda ya tenía al público totalmente entregado, pero cuando el vocalista presentó el tema “LN Granada”, se desató una ola de euforia, dejando claro que es uno de los temas favoritos del público que sigue a la banda. Tras interpretarlo y continuar con “Tú saeta”, Jose rememoró las veces que habían venido a la capital almeriense y el buen recibimiento que habían tenido siempre.

El setlist seguía avanzando y el ambiente cada vez estaba más caldeado, pero el calor llegó a su punto máximo con los temas “Ola de calor” y “En mis venas”, tras el cual la banda se despidió y salió del escenario. No habían terminado de salir todos los componentes de escena cuando el público comenzó a pedir más y es que los 15 temas que llevaban hasta ese momento no eran suficientes para aplacar a un público que llevaba sin verles desde febrero del año anterior.

13

A los pocos minutos volvieron a salir a escena entre los silbidos y aplausos del público. Si el setlist hasta ese momento había ido subiendo en intensidad, los de Baeza se habían reservado algo de artillería pesada para el final. Y con un pequeño cambio de letra -“El fin del mundo está al llegar”-, arrancaron de nuevo con “Kevin MC Alister”. Cada nuevo tema era recibido con gritos y aplausos. Al comenzar el tema “XXI” el baterista Juanca lanzó la pandereta por los aires que cayó cerca de Jose arrancándole una carcajada y haciéndole perder la entrada al tema que sí hizo el público. Tras reengancharse, el vocalista y guitarra aprovechó la primera pausa de la letra para comprobar si el público sabía la razón de su risa. “¿Habéis visto una pandereta voladora?”.

12

 Después del tema vinieron los agradecimientos a todo el equipo que les acompaña en la gira y también al público. “Aquella primera vez en Lili Marlene serían 100 o 200 personas, no sé cuantas habría (nosotros no recordamos el aforo pero sí que estaba completo y que llegó a agotarse la cerveza en el local) y ahora aquí que sois alrededor de 1000, con nosotros 1005. Muchas gracias”. Dicho lo cual se lanzaron con “Niebla” enlazada con una breve interpretación instrumental con  “Puta vida” en el que aprovechando que había muchos chicos en el concierto -algo que parece que les sorprendió- dividieron los coros del tema en un chicos versus chicas al más puro estilo “Furor”. Cerraron la noche con “Cientocero” -uno de sus temas más cañeros y de los más cantados por el público- y con el que liberaron tanta energía que el sonido se les fue un poco de las manos, provocando algunos acoples, para algunos comprensibles, para otros imperdonables.

14

 Para nosotros el balance global del concierto lo convierte en uno de los mejores de los que hemos presenciado de la banda y no hace otra cosa que confirmar la idea que nos hicimos cuando los vimos por primera vez en Lili Marlene: si se lo siguen currando, estos chicos tienen madera de grandes.

Álbum de fotos

Supersubmarina (Auditorio Maestro Padilla, 20.12.2012)

1. Para dormir cuando no estés
2. Ana
3. El baile de los muertos
4. LN Granada
5. Tu saeta
6. El encuentro
7. Canción de guerra
8. Pequeña de las dudas infinitas
9. Supersubmarina
10. Tecnicolor
11. Hogueras
12. Cometas
13. Santacruz
14. Ola de calor
15. En mis venas

16. Kevin MC Alister
17. Hermética
18. Electroviral
19. XXI
20. Niebla
21. Puta vida
22. Cientocero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s