La música desembarca en las playas almerienses (21.06.2013)

El año pasado la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Almería elaboró un programa cultural y de ocio para el verano que bautizó con el nombre de “Almería Summer Festival”, englobando múltiples actividades destinadas a todo tipo de público: conciertos, proyecciones, exposiciones… La edición de este año ha arrancado con la programación de múltiples conciertos a la orilla del mar con motivo del Día Europeo de la Música. Repartidos en 6 escenarios, desde flamenco al rock pasando por jazz o el folclore, desde las 21:30 y hasta las 2 de la madrugada.

_MG_0283

Cómo no tenemos el don de la ubicuidad -y necesitaba descansar al menos un rato después de una intensa semana de trabajo- tuvimos que centrarnos en un único escenario. Además, este escenario era la oportunidad de quitarnos la espinita clavada de no haber podido ver todavía en vivo a Fumangie. Así pues, poco antes de las 23h llegamos al escenario situado en la playa de La Térmica de la capital.  Mientras esperábamos hicimos como la mayoría de gente y nos sentamos en el poyete del paseo marítimo, pero cuando vimos que la cosa se ponía en marcha, nos tiramos a la arena y adoptamos posiciones.

_MG_0286Fumangie abrió su actuación con “La piscina ingrata”, tema que dio nombre a su primera maqueta, para después presentarse brevemente y dar las gracias a los asistentes (gran parte de ellos todavía en el paseo marítimo). Rápidamente, porque tiempo no les sobraba, se lanzaron con “Capel” y “La paz de los idiotas”, primer single del EP homónimo publicado con motivo de su victoria en el concurso Rock in Lei de la capital. Quedó patente la capacidad de improvisación ante los problemas técnicos en el tema “A Noé le vas a hablar de la lluvia”, ya que empezaron la canción sin conseguir que sonase la batería que finalmente se incorporó en la segunda estrofa. La evolución del sonido entre sus dos trabajos se nota no sólo en la calidad técnica sino en la apuesta por un sonido más limpio y temas menos oscuros que en los inicios. La dedicatoria de “J.M.” a un amigo fallecido el pasado noviembre fue emotiva y con ella comenzaba la despedida, despedida que se hizo efectiva con “Del 5 al Demodé”, dejando en los presentes una gran sensación pero con ganas de más.

_MG_0376

Tras Fumangie le llegó el turno a ROY, otra banda habitual de la escena almeriense y que hace poco estuvo tocando en la conocida sala “La Boca del Lobo” de Madrid. El comienzo de su actuación fue algo accidentado; la voz no se oía pero lo solucionaron rápido. Con “Denuedo” pidieron ayuda al público en el estribillo. “Sólo tenéis que repetir la vocal O, os lo hemos puesto fácil”.

_MG_0338Su concierto estaba siendo muy movido, como es habitual, pero la voz de Pepe Grillo estaba muy perjudicada, es de valorar que no quisieran perderse la celebración del Día de la Música en la capital almeriense, pero no quiero pensar cómo acabaría su garganta después del concierto. Unos temas más y llegó “Zombies”, tema tras el cual Pepe se disculpó por las limitaciones vocales que le imponía su faringitis y cerraron su participación con el trallazo de “Honey Honey Club”.

Era ya casi la una de la madrugada cuando LLX hizo su aparición sobre las tablas. A pesar de lo bien que habíamos oído hablar de la banda, que cuenta con el conocido guitarra Paco Rivas en sus filas, el cansancio de la semana hacía mella y decidimos que nos quedaríamos sólo a unos cuantos temas. Ilusos. Una vez que empezaron a destilar su buen rock sobre las tablas nos quedamos enganchados y aguantamos hasta el final.

_MG_0416Un sonido potente y limpio unido a una gran actitud en la puesta en escena resumen lo que LLX ofreció durante su actuación. Sonaron temas como “Corazón en los huesos” que en palabras de Pedro -vocalista de la formación- es “uno de esos temas que a un cantante le encanta interpretar por lo bien hecho que está” y “Destinos en clave de sol” que Pedro dedicó a Madrid “que tanto bueno y tanto porvenir me ha dado, al menos en lo musical”.

El público bailaba al ritmo de canciones como “Cartas en el aire”, “12 rosas” o “Sólo estás tú”. Cuando se despidieron con “Que nadie te apague la luz”, la gente pidió más, pero no hubo bises, así que nos retiramos algo cansados pero con la sensación de haber disfrutado plenamente de la celebración del Día Europeo de la Música. Si el año que viene se repite, que tengan por seguro que nosotros no nos lo perderemos.

_MG_0459

Album de fotos

Anuncios

Un comentario en “La música desembarca en las playas almerienses (21.06.2013)

  1. Pingback: ROY presenta su nuevo disco al público almeriense (Teatro Apolo, 05.10.2014) | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s