El público de El Chamán se rinde a Depedro (Los Escullos, 26.07.2013)

Uno de los platos fuertes del verano “chamanero” era el concierto de Depedro, con multitud de seguidores (y amigos) en “el Cabo”, sabíamos que sería un concierto especial para el alma del proyecto, Jairo Zavala. Así que previendo un lleno total, compramos nuestras entradas tan pronto tuvimos la seguridad de poder acudir. Cuando por fin llegó el ansiado día, pusimos rumbo a Los Escullos un poco asombrados de que no se hubiera colgado el cartel de “Sold Out”. Sin embargo, una vez adoptamos posiciones, las dudas sobre la afluencia de público se disiparon, viendo como se llenaba casi totalmente el recinto.

_MG_1774Con un poco de retraso sobre la hora indicada, aparecieron sobre el escenario de El Chamán dos de los componentes de la banda de Depedro, Andrés Litwin y Lucas Álvarez de Toledo. Pensábamos que ya comenzaba el concierto, pero sorprendieron a bastantes de los asistentes cuando dijeron “Buenas noches, somos los teloneros y esto se llama Pez Mago”. Así que Andrés -percusiones y teclados- y Lucas -guitarra y voz- se dispusieron a defender un puñado de temas del proyecto encabezado por el segundo. La presentación del tema “¿Hay alguien ahí?” con una graciosa anécdota fue recibida con sonrisas por parte del respetable. Sin casi darnos cuenta, ya estaban despidiéndose con el _MG_1798cuarto tema “Lo que más me gusta” antes del cual aprovecharon para promocionar su disco homónimo “Que casualmente está producido por Depedro” apostilló Lucas. En este último tema Lucas se marcó un estribillo sin micro y la gente le acompañó tanto con voz como con palmas. Si la función de los teloneros es la de meter al público en ambiente, en esta ocasión cumplieron su cometido, con el único inconveniente de dejarnos con ganas de escuchar algo más de Pez Mago.

Una vez que el escenario quedó vació de nuevo, apareció sobre él Jairo solo y se dirigió al público “No sé si el año pasado era poniente y hoy levante o al revés pero siempre hay viento… Pero eso es bueno. Para el viento voy a tocar “La brisa””. Y así, desde el primer tema, la gente empezó a cantar en el estribillo. Durante el tema Jairo aprovechó un silencio para dar las buenas noches “Que no he dicho ni buenas noches”. Finalizado el tema se incorporó el resto de la banda y pidió un aplauso para ellos antes de lanzarse a interpretar “All the way to the ground”._MG_1804

La noche siguió avanzando y la complicidad con el público era máxima, incluso con los temas del último disco, aunque las letras no las dominasen por completo. Para el tema “Tú y yo” Jairo pasó el testigo de la voz a Lucas “Que tiene mejor acento que yo” esgrimió el madrileño. Después del tema, vino un cambio en la formación, Jairo se pasó a los teclados y Lucas se tomó un descanso durante la interpretación del tema “Ella sabía”.

Las canciones se iban sucediendo interpretadas magistralmente por una banda que transmitía a su vez la sensación de estar disfrutando con lo que estaban haciendo. Jairo -como comentaría él mismo poco después- no es de mucho hablar, pero dedicó “La _MG_1884Memoria” a “los que habéis estado aquí tantos años” y “Como el viento” a “la gente de El Chamán por traernos y a vosotros por venir”. Tras el tema se despidieron del público, pero no se fueron, sino que Jairo le dedicó a su amigo Agustín “El pescador” por haberle sacado a pescar esa mañana.

Terminado el tema la banda desapareció del escenario pero lo gritos pidiendo más y los aplausos no cesaron hasta que Jairo volvió a aparecer sobre las tablas para interpretar “Chilla que tiemble”. Siguió cantando solo “Diciembre” pero la banda se reincorporó en el último estribillo, para poner el broche de oro todos juntos con un enérgico “Comanche”. Terminado el concierto tanto Jairo como Lucas atendieron cortés y pacientemente a todos los que acudieron a saludarles y pedir una dedicatoria en sus discos. Para nosotros, que ya habíamos visto a Depedro la actuación se puede resumir como la oportunidad de atisbar una pincelada de lo que Pez Mago puede ofrecer y la confirmación de que Jairo y su banda son poseedores de un estilo propio y uno de los mejores directos de la escena nacional.

Álbum de fotos

Depedro (El Chamán de Los Escullos, 26.07.2013)

Pez Mago: Pez Mago / ¿Hay alguien ahí? / Amigos / Lo que más me gusta

Depedro: La Brisa / All the way to the ground / ¿Qué habéis hecho? / Hombre bueno / Nubes de papel / Te sigo soñando / Una vez más / Tú y yo / Ella sabía / Equivocado / Tu mediodía / Eternamente / La memoria / Llorona / Como el viento / El pescador/ Bises: Chilla que tiemble, Diciembre, Comanche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s